Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras las duras críticas oficiales, Cobos insiste: "Nunca me fui de la UCR"

No obstante, ratificó que está comprometido con el Gobierno hasta 2011; más temprano, Pampuro y Kunkel habían cuestionado su acercamiento al radicalismo puro; Ricardo Alfonsín había dado cuenta de la "disponibilidad" para reincorporarlo

Lunes 01 de septiembre de 2008 • 15:31
0

La polémica en torno a la posibilidad de que Julio Cobos vuelva a las filas del radicalismo se profundiza con el paso de las horas.Esta tarde, tras la reunión que ayer mantuvo con el ex presidente Raúl Alfonsín, Cobos replicó a las duras críticas que más temprano le habían lanzado hombres del oficialismo.El vicepresidente ratificó su "compromiso" con el gobierno de Cristina Kirchner hasta 2011, pero a la vez, dejó clara su intención de ser reincorporado a la UCR.

"Nunca me fui del radicalismo, no renuncié, ni pedí la desafiliación. Es más, apelé cada una de esas medidas. Mi pertenencia partidaria nunca estuvo en discusión", aseguró el vicepresidente a través de un comunicado.

En el mismo sentido, planteó: "No quiero ser un obstáculo para la unidad partidaria de la UCR. Las autoridades nacionales del radicalismo están reconsiderando las sanciones disciplinarias, pero esa reconsideración es una medida que no depende de mí".

Otros tiempos. Cristina Kirchner y Julio Cobos en agosto del año pasado
Otros tiempos. Cristina Kirchner y Julio Cobos en agosto del año pasado. Foto: Archivo

El que avisa. Por otra parte, recordó que cuando aceptó secundar a Cristina Kirchner en la fórmula presidencial aún pertenecía formalmente al radicalismo y que la jefa del Estado conocía esa situación. "No se me puso como requisito que renunciara al partido, con el cual tengo sentido de pertenencia, para acompañar aCristina Fernández en la fórmula presidencial. Yo era afiliado de la UCR cuando me ofrecieron integrar la fórmula".

Más temprano, el senador José Pampuro había sido la primera voz oficialista que criticó el acercamiento del vicepresidente con su partido. "No entiendo cómo alguien comprometido personal y políticamente pueda estar en dos cargos", advirtió al consultado sobre la posibilidad de que Cobos concrete su regreso a la UCR y se postule para un cargo electivo en 2009.

Además, el presidente provisional del Senado señaló que "hay una contradicción si el radicalismo busca ser un partido opositor y a la vez volver a admitir nuevamente al vicepresidente".

"Cobos tiene un compromiso político que asumió cuando fue votado con Cristina Kirchner", reforzó Pampuro en declaraciones a radio 10.

Peor que antes. El senador alertó además sobre las consecuencias de los movimientos de Cobos. "Esta situación tiende a complicar mucho más la relación con el Gobierno. En algún lugar, el vicepresidente va a tener que abrazar la oposición de una manera mucho más franca", disparó.

Por su parte, el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel sostuvo que la posibilidad de que Cobos se reincorpore a la UCR sería la "vuelta al redil", y aseguró que se debe a los "15 minutos de gloria" que, afirmó, el vicepresidente consiguió después del rechazo a las retenciones móviles.

Por otra parte, el legislador calificó como "no tan grave" la entrevista que Cobos mantuvo con Alfonsín. Y añadió: "Lo grave es no ser leal con los compromisos contraídos a sólo siete meses de haber participado con el programa en la campaña electoral".

Pasado. Según Kunkel, con el rechazo a la resolución 125, Cobos se volcó hacia el aspecto "negativo" de lo que llamó "el viejo partido". "Como fue el respaldo del alvearismo al golpe de Estado del 30, la coincidencia en el 45 con el ex embajador norteamericano Spruille Braden, la integración en la Revolución Libertadora del 55 o la participación en las elecciones del 63 con el peronismo proscripto".

Dispuestos. Más tamprano, el hijo del ex presidente, Ricardo Alfonsíin, había dado detallles del cónclave de ayer y había afirmado que en la UCR, "la mayoría" está dispuesta a aceptar el regreso de Cobos a sus filas.

"Hace tiempo que el vicepresidente Cobos había manifestado su deseo de volver al partido. Ahora insiste. Incluso se hizo más público el deseo de los llamados adicales K de regresar a la UCR", sostuvo Alfonsín hijo en declaraciones a radio 10.

Opción. El dirigente ratificó la opción que su padre le planteó a Cobos para concretar la reincorporación a la UCR. "Lo que le decía Alfonsín ayer era que, teniendo en cuenta su deseo de volver al partido, una posibilidad es transformar la medida que lo excluye de los padrones en una licencia como ya se hizo con otros dirigentes en el pasado", indicó.

Ocurre que Cobos y otros radicales que en los últimos años decidieron encolumnarse con el kirchnerisnmo e incluso ocupar cargos importantes en el Gobierno, fueron expulsados "de por vida" del centenario partido. Frente a este impedimento para volver, es que Alfonsín propuso la alternativa de que el ex gobernador de Mendoza pida una licencia en la UCR mientras permanece en la vicepresidencia de la Nación.

A esta posibilidad se le opone la de los radicales más duros, encabezados por el jefe del partido, Gerardo Morales, que sólo aceptan reconsiderar la situación de Cobos cuando deje de formar parte del Poder Ejecutivo, en principio en 2011.

Frente a este panorama, Ricardo Alfonsín aseguró que la disyuntiva deberá ser resuelta por la Convención Nacional del partido, que se reunirá el mes próximo, pero se mostró confiado en que prosperará la alternativa que impulsa su padre.

Dispuestos. "Me parece que la mayoría del partido está dispuesta a tener una actitud abierta que permita la recuperación de la UCR, sobre todo frente a las circunstancias que estamos viviendo, en la que una proporción cada vez más importante de la sociedad reclama que el partido haga lo que tiene que hacer para volver a ser un actor importante de la política argentina", evaluó.

"Tenemos que encontrar una solución, porque mientras siga siendo vicepresidente no puede formar parte de la UCR, o por lo menos no puede estar en la conducción ni tomar parte en las decisiones partidarias. Ni lógica ni políticamente se puede estar en el oficialismo y la oposición al mismo tiempo. Pero queremos hacer cosas que faciliten, sin incurrir en pragmatismos irresponsables, la reincorporación de aquellos dirigentes que en algún momento tomaron una decisión equivocada, que hoy lo han entendido y quieren regresar", concluyó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas