Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De Buchardo y Ginastera a Bacalov

El pianista y director preparó un variado programa para la Orquesta Nacional de Música Argentina

Miércoles 03 de septiembre de 2008
0

Eduardo Hubert es de esos músicos radicados en Europa que cada vez que pueden regresan a su país. Este pianista y compositor argentino lleva 35 años instalado en Italia, donde plantó su centro de operaciones para moverse por el Viejo Continente. No tiene intenciones de volver -no dejaría, por ejemplo, su labor docente en Italia y Alemania-, pero se da una vuelta por aquí varias veces al año, cada vez que un proyecto interesante lo convoca. Y esto puede ser desde el Festival Argerich o la Orquesta Infantil y Juvenil de Villa Lugano -dependiente del programa Zonas de Acción Prioritaria (ZAP), del gobierno de la ciudad de Buenos Aires-, con la que habitualmente colabora. Esta vez lo atrae un programa de concierto que él mismo diseñó para dirigir la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, hoy, a las 20.30, en el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815, y el viernes, a las 17.30, en la Cooperativa Los Constituyentes, Avenida de los Constituyentes 551, Villa Martelli (en esta función también se presentará el grupo argentino-venezolano TierraSur).

Hace apenas dos meses Hubert se reunió con el director nacional de artes Rolando Goldman para definir el tema. "Tenía interés en dirigir esta orquesta, pero no para un repertorio de tango porque hay mucha gente que lo podría hacer mejor que yo. Pero me dijeron que la única condición era que fuera música argentina."

En este caso Hubert eligió música académica creada por argentinos. Por eso optó por estos títulos: Escenas argentinas , de López Buchardo; Suite Baires 1 para bandoneón, violín y orquesta, de Luis Bacalov; la suite Estancia , de Ginastera, y dos obras propias, el concierto para saxofón y orquesta Por las Américas y Martulango . Como solistas participarán la saxofonista María Noel Luzardo Fornella, la violinista Brigitta Danko, el bandoneonista Horacio Romo y Hubert.

"La idea fue incluir obras conocidas del repertorio sinfónico y otras que nunca o casi nunca se tocaron en América", resume el director y pianista. "De vez en cuando es un baño de energía y sabiduría hacer un repertorio así. Además, el músico también puede gozar de este tipo de música."

Formado por celebridades como Scaramuzza y De Raco, Hubert se radicó en Europa para desarrollar una carrera como pianista, docente, compositor y creador de orquestas de cámara. "Va a ser la primera vez con la Filiberto. La primera de este binomio", dice el director, para utilizar un término afín al mundillo tanguero. "Y la primera para mí que hago un programa íntegramente de Argentina."

Veamos qué dice de algunas de las obras. "Quise incluir Martulango , porque incluye piano, violín, bandoneón y orquesta de cuerdas y porque está dedicada a Rafael Gíntoli, Marta Argerich y Néstor Marconi, quienes lo tocaron hace tres años en uno de los festivales Argerich en el Teatro Colón." Escenas argentinas : "Debo decir que la quiero dirigir hace muchos años. No se toca casi nunca en la Argentina. Tampoco he escuchado a Buchardo en Europa". Por las Américas : fue escrito por encargo de un encuentro mundial de saxofonistas, realizado en Italia, en 1992. "Tiene jazz, samba, batuque, otro momento que es prácticamente un huayno y una danza argentina". Suite Baires 1 : "Tengo que aclarar que no es un estreno en la Argentina, sino en Buenos Aires, porque Bacalov ya había estrenado su obra en el Festival de Cine de Mar del Plata. Tiene tres tiempos. El primero es una especie de viaje virtual entre España, Italia, Cuba y Buenos Aires. El segundo es una meditación del sentir del alma porteña, de la noche. Y el tercero es, prácticamente, un tango".

Hubert dice que un programa así se logra ampliando el orgánico con músicos contratados. "Es para aumentar la posibilidad tímbrica. Más percusión, por ejemplo, que la orquesta no tiene. Y esto permite también que los músicos gocen de un repertorio más amplio.

Para agendar

Concierto de la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, con dirección de Eduardo Hubert. Hoy, a las 20.30.

Teatro Nacional Cervantes. Libertad 815. Entrada gratuita.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas