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Cómo realizar sin dificultad la transferencia de un vehículo

Al volante

Pasos, documentos y verificaciones que deben efectuarse para cambiar de dominio

Al comprar un vehículo hay que tomar los recaudos necesarios para no sufrir ningún inconveniente y transitar con la documentación en regla. Así, para que el comprador quede protegido tiene derecho a solicitarle al vendedor la siguiente documentación:

  • Título de propiedad.
  • Informe de patentes de la municipalidad correspondiente al domicilio de la radicación.
  • Libre deuda de infracciones de tránsito (bajarlo de Internet o pedirlo en los CGPC).
  • Verificación policial (65 pesos), "preferentemente realizada en la zona de compra del vehículo y con no más de 10 días, porque aunque el Registro Automotor le da 150 días hábiles de validez (casi 200 días), en ese tiempo pudo tener un accidente u otro problema. Esta verificación permite un parámetro coherente y asegura que el auto tiene la misma numeración de motor y chasis", dijo el director del Estudio Galli, Claudio Galli.
  • Formulario 381 (AFIP), según corresponda. Es la declaración de bienes registrables para autos de más de 25.000 pesos (de cuando el vendedor adquirió el auto y superó este precio).
  • Formulario 08 firmado y certificado por el encargado del Registro Automotor o escribano público nacional.
  • Informe de dominio solicitado en el Registro Automotor donde está radicado el vehículo. Este informe indica si hay prenda, embargo, inhibiciones o ninguna afectación contra el bien.

Si hay dudas, "deben dirigirse al Registro Automotor donde está radicado el vehículo para solucionarlas, porque allí está radicado el legajo o historial del auto y es importante saberlo cuando ha pasado por varios dueños o provincias", aportó Galli.

Al terminar la venta, el vendedor debe ir al Registro Automotor donde está registrado el vehículo y realizar la denuncia de venta donde informa el nombre y apellido completo, número de documento, domicilio del comprador y la fecha de venta o entrega de la unidad. La denuncia se retira a las 48 horas (ésta no libera impositivamente la responsabilidad por el vehículo del cual es propietario) y para tener la liberación impositiva debe presentarse este documento en la Municipalidad o la Dirección de Rentas correspondiente al lugar de radicación del vehículo para efectuar la denuncia impositiva de venta en esa repartición.

En tanto, el comprador, después de adquirir el vehículo, "debe registrar el Formulario 08 en el Registro Automotor correspondiente y realizar la transferencia a su nombre. Es cumplir con una obligación; si no lo hace, el Estado no recauda. El comprador paga la transferencia, el 1% según las tablas del Registro Automotor, más el sello fiscal que corresponde según cada provincia", afirmó el gestor.

El comprador tiene derecho de solicitar la documentación para evitar casos de autos mellizos o robados y estar seguro de lo que adquiere, y debe hacer la transferencia.

Estos trámites son personales o realizados por personas autorizadas (con poder o gestor matriculado). Demandan tiempo y a veces días. Los gestores ayudan a cumplir con todos los requisitos, verifican la historia del automotor y ahorran tiempo. Este servicio oscila entre los 300 y 400 pesos.

Qué hacer con un automóvil ganado en un sorteo

  • Los documentos pedidos al comprar un vehículo son los mismos en el territorio nacional.
  • Si el auto que se va a vender fue ganado en un sorteo, en el Formulario 08 en el espacio de precio de compra debe colocar Premio y adjuntar la fotocopia del acta del sorteo firmada por el escribano presente del mismo.
  • Es prudente pagar el seguro de responsabilidad civil durante un mes después de hacer la venta del rodado.
  • La verificación técnica vehicular (VTV) no es necesaria para realizar la transferencia si es exigida para la circulación (menos a los autos registrados en la Capital Federal).

Más información en: www.dnrpa.gov.ar.

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