La soja, con toda la eficiencia para lograr máximos rindes - LA NACION La soja, con toda la eficiencia para lograr máximos rindes - LA NACION
0

La soja, con toda la eficiencia para lograr máximos rindes

Ante una campaña donde se perfila una siembra récord, técnicos discutieron los aspectos clave para el cultivo
Fernando Bertello
0
6 de septiembre de 2008  

PERGAMINO.- A semanas del inicio de la siembra de soja, a nadie se le pasa por alto que se trata de un comienzo de campaña bien difícil. Las causas son conocidas, y van desde la sequía, los mayores costos (en un planteo de 5000 hectáreas alquiladas hoy hay un sobrecosto de 200 dólares más por ha, lo que significa disponer de US$ 1 millón más que en 2007), la reducción del financiamiento y la continuación del conflicto con el Gobierno. Se trata, sin duda, de un contexto donde la clave para moverse en la campaña pasará por ser eficientes en todo. Y esto incluye desde el manejo del agua, la genética, la elección y fecha de siembra de las variedades, la fertilización, la eventual aplicación de fungicidas y las estrategias para la comercialización.

Precisamente, de esto se habló en la 11° Jornada Técnica de Actualización en Soja, organizada por el semillero Don Mario el miércoles pasado en esta ciudad. Asistieron unas 2000 personas. Veamos los principales conceptos que dejó la jornada:

Manejo del agua. En una campaña donde este recurso se presenta ajustado, nada mejor que recordar, como lo hizo Rodolfo Gil, técnico de INTA Castelar, en que hay que ser eficientes en cuanto al almacenaje, utilización y transformación del agua en materia seca, pero también es muy importante minimizar las pérdidas por evaporación, escurrimiento y precolación. El objetivo es que el agua se vaya por transpiración, su única salida "rentable". Para una buena cosecha, el cultivo requiere unos 500 milímetros, y debería producir 8 kilos por milímetro. También es clave conocer bien el ambiente, considerar que un buen desarrollo de raíces ayuda y que el rinde final va a depender también de aspectos como las rotaciones, fechas de siembra y densidades, la genética, el control de malezas, la cobertura, el suelo, etcétera. Según dijeron técnicos en los intervalos de la reunión, ante el actual escenario de escasa disponibilidad de agua habrá que estar atentos con las siembras tempranas y los ciclos cortos. "En la zona núcleo maximizaría las fechas de siembra del 10 al 30 de octubre, diversificando con (grupos) III y IV, separando más la ventana de siembra", señaló Federico Rizzo, de Don Mario. Otro dato: según ensayos realizados en la última campaña por la empresa en Chacabuco y Río IV, el porcentaje de agua útil a la siembra produjo una reacción positiva en el rinde de los ciclos cortos. Por ejemplo, en Río IV el rinde subió de 3100 a 3800 kilos por pasar de 40 a 60% el agua útil.

Mejor rinde

  • Genética. Cada vez hay variedades más rendidoras. Según Gerardo Bartolomé, presidente de Don Mario, entre la emblemática variedad DM 4800, presentada en 2000, y la DM 4670, lanzada este año, hay un 12% de mejora en el rendimiento. Se trata de unos 500 kilos más de rinde por hectárea que en términos económicos representan unos 150 dólares adicionales por hectárea para el productor. Ahora bien, si las 5 millones de hectáreas que llegó a cubrir en un momento la DM 4800 se reemplazaran con la nueva DM 4670, el cambio de variedad aportaría US$ 700 millones. La empresa informó, además, que sigue trabajando con el proyecto del lanzamiento de la soja BT/RR2 en Brasil, previsto para 2012. Además de la DM 4670, de grupo IV, la empresa presentó para este grupo las variedades DM 4250 y DM 4970. En grupo V sumó a DM 5.1i. Todas las variedades van acompañado de un manejo según los ambientes.
  • Uso del fósforo. En una campaña con fertilizantes caros, Flavio Gutiérrez Boem, docente de la Facultad de Agronomía de la UBA, dijo varias cosas importantes. No aplicar nada tiene sus costos. Así, en suelos con 5 ppm no aplicar puede significar una merma del 20% en el rinde, en tanto que con 8 ppm la reducción del rinde puede ser, en promedio, del 10%, y con 12 ppm puede haber una caída del 5% si no se aplica. Pese al precio, en suelos de baja disponibilidad sigue siendo rentable esta práctica: hay más de 500 kilos de respuesta con 20 kilos de fósforo (fósforo elemento) en suelos con menos de 8 ppm. Para agregar: no siempre bajando la dosis cae la respuesta. En suelos de 8-12 ppm pasar de 20 a 12 kilos de P puede significar apenas 30 kilos menos de rinde por hectárea.
  • Fungicidas. Según Santiago Barberis, consultor y miembro de Agritest, si llegaran a haber importantes lluvias y una alta incidencia de enfermedades, con 60/80 kilos de soja se pueden pagar el fungicida y la aplicación y cubrirse de llegar a perder hasta 600 kilos. Para asegurarse una respuesta económica hay que ver la incidencia de las enfermedades en R3 y el pronóstico de lluvias entre R3 y R5.
  • Estrategias para ganar

    Gustavo Picolla, gerente del Mercado a Término de Buenos Aires, recordó que los productores están frente a mercados muy volátiles. Por eso, recomendó adoptar herramientas de comercialización que permitan ir "cubriendo los costos y asegurar márgenes". "Tomen seguros y dejen que la volatilidad la tomen otros", señaló. A su turno, el consultor Teo Zorraquín advirtió que "el entorno está y seguirá estando complicado", con volatilidad en los precios, limitantes para la financiación, controles de precios y la continuidad de los conflictos, lo que generará problemas logísticos o de posibilidad de venta, por ejemplo. No obstante, dijo que "aparecerán oportunidades para los que estén preparados y con ganas de encararlas".

    temas en esta nota

    0 Comentarios Ver

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.