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El cuerpo en movimiento

Suplemento Salud

Por Máximo Ravenna y Daniel Meaglia

La mayoría de las personas han recibido o han oído alguna vez la recomendación de hacer gimnasia. Pero ¿cuál es el beneficio que puede traer esta práctica? Cualquier ejercicio -desde un deporte hasta el simple caminar, si se practica regularmente- se transforma en un programa útil y saludable que favorece el buen mantenimiento del cuerpo y aumenta la alegría de vivir.

Grandes resultados pueden conseguirse, entonces, tanto en el aspecto físico como en el mental al poner en movimiento nuestro cuerpo: desde lograr un aspecto más armónico hasta poder prevenir algunas enfermedades.

Siempre se puede tener una vida más activa aunque se disponga de poco tiempo o no se puedan hacer grandes esfuerzos. Caminar lo más vigorosamente que se pueda hasta llegar a destino; bajarse dos paradas antes del ómnibus; usar las escaleras en vez del ascensor; realizar movimientos enérgicos en las tareas cotidianas; no pedir que otro alcance las cosas que uno mismo puede acercar; hacer las compras diarias en negocios situados a distancia son algunas de las ideas que pueden mencionarse.

Seguramente no serán aplicables en todos los casos, pero cada persona puede idear nuevos recursos para tener una vida menos sedentaria.

De todas formas, aquellas personas que hayan tenido alguna enfermedad deben consular con el médico antes de comenzar a practicar ejercicios. Esto no significa que no pueda realizarlo, sino que es conveniente tener las indicaciones y la autorización del profesional.

Importancia del grupo

Cuando existe la posibilidad, además de realizar cualquiera de esas actividades en grupo, se obtienen incluso otras ventajas: el apoyo de los integrantes y el impulso para el logro de los objetivos. También resulta más entretenido y fácil. Cada integrante se crea, de este modo, un compromiso: el grupo no sólo fortalece para vencer muchas veces el desgano, sino que, además, todos tienen la posibilidad de brindar aliento y colaboración a los demás compañeros.

Pasos para empezar a hacer ejercicio:

  • Evaluar el estado físico personal para conocer la clase de ejercicios que se pueden realizar
  • En casos especiales, visitar a un médico
  • Elegir una actividad física que guste mucho
  • Seguir un plan progresivo: muy simple al principio; más complejo después

¿Es necesaria una consulta profesional antes de comenzar a hacer gimnasia? En el caso de responder afirmativamente por los menos dos de las preguntas que siguen:

  • ¿Tiene más de 40 años?
  • ¿Alguna vez tuvo dolores continuos en las articulaciones?
  • ¿Alguna vez tuvo un infarto, un soplo en el corazón u otros problemas cardíacos?
  • ¿Tuvo o tiene presión arterial elevada?
  • ¿Es diabético?
  • ¿Tiene anemia?
  • ¿Alguna vez hizo dieta para disminuir su colesterol?
  • ¿Tiene más de 15 kilos de sobrepeso?
  • ¿Fuma?
  • ¿Alguna vez le dijeron que tenía problemas en el hígado, en los riñones o en los pulmones?
  • ¿Toma medicamentos?
  • ¿Padece alguna enfermedad infecciosa?
  • ¿Tiene alguna duda sobre su estado de salud?
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