Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Argentina, más cerca de elegir la norma japonesa de televisión digital

Habría definiciones durante la visita que Cristina Kirchner empieza hoy a Brasil

Sábado 06 de septiembre de 2008
0

El gato ronronea tras una larga siesta. Después de casi dos años sin avances en el proceso de selección del estándar de TV digital abierta y gratuita, funcionarios y defensores de la norma japonesa (ISDB-T), norteamericana (ATSC) y europea (DVB) empezaron a moverse de nuevo y muchos apuntan a los japoneses como posibles vencedores en este debate, que se convertirá en un negocio millonario y abrirá el camino a la TV interactiva.

El tema será uno de los tantos que tratará la presidenta Cristina Kirchner en el viaje que comienza hoy a Brasil. El vecino país ya seleccionó la norma japonesa y está más que interesado en que la Argentina opte por el mismo estándar "para reducir los precios de los televisores y de las cajas conversoras que trae desde Japón", según lo explica un informe del sitio especializado Convergencia.

El interés del gobierno de Lula no es un secreto: hace pocos días el ministro de Planificación, Julio De Vido, acompañado por el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, analizó el tema en Brasil con la ministra de la Casa Civil (jefa de Gabinete) de ese país, Dilma Rousseff. A esto último, se suman movidas diplomáticas del gobierno japonés: esta semana un técnico de ese país mantuvo encuentros con referentes locales y pasado mañana aterrizará en Buenos Aires un alto funcionario del Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón para explicar las bondades de la ISDB-T a sus pares argentinos.

Por estos hechos, los defensores de las normas ATSC y DVB reconocen por lo bajo que "el Gobierno parece estar más cerca de la norma japonesa". Pero aún no hay definiciones y el Forum ATSC, que defiende el estándar norteamericano, está preparando una nueva misión a Estados Unidos con funcionarios argentinos para que conozcan los servicios en funcionamiento de la tecnología.

"Queremos que vean realmente lo que se puede hacer. En Estados Unidos la norma ya permite que se envíen datos a las escuelas rurales. No son promesas, hay cosas en funcionamiento", señaló Juan Carlos Guidobono, representante para la región del Forum ATSC.

¿Y los europeos? Las empresas del Viejo Continente que defienden el DVB (Telecom, Telefónica-Telefé, Siemens, Nokia, Philips y DMT, entre otras) no confirmaron nuevas demostraciones aunque Guidobono dijo que hay "pymes españolas de soluciones de servicios que estuvieron realizando presentaciones con el apoyo de la embajada española".

El lobby diplomático no es tan visible como hace dos años, cuando los embajadores de Japón, Estados Unidos y Alemania realizaron encuentros y aceptaron entrevistas con la prensa dirigidos especialmente a promover los diferentes estándares. Pero el negocio de la TV digital pública sigue siendo el mismo y moverá millones en concepto de ventas de conversores, televisores, celulares y contenidos.

La llegada de la nueva tecnología cambiará el concepto de la televisión. Además de las imágenes y los sonidos en alta definición, se podrá interactuar con la pantalla, que ofrecerá más canales y alternativas. Los usuarios podrán contestar preguntas con el control remoto o consultar sus cuentas bancarias. También podrán solicitar información específica, como los datos de los jugadores de un partido de fútbol que se está viendo, o información sobre un producto si se está mirando una publicidad.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas