Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El juicio por Antonini en Miami

El fiscal insiste en que el dinero de la valija era para Cristina Kirchner

Política

El investigador norteamericano aludió a las grabaciones de los acusados obtenidas por el FBI y aseguró que esas pruebas "reflejan claramente a dónde iba el dinero"

El juicio por la supuesta presión ejercida por agentes encubiertos sobre Guido Antonini Wilson comenzó hoy con un fuerte alegato. El fiscal estadounidense Thomas Mulvihill ratificó que el dinero secuestrado al venezolano en el Aeroparque era "para la campaña presidencial de la entonces candidata en la Argentina, Cristina Kirchner".

Mulvihill aludió a las grabaciones de los acusados obtenidas por el FBI y dijo que esas pruebas "reflejan claramente a dónde iba el dinero", según consigna un cable de la agencia AFP.

El juicio comenzó formalmente hoy luego de que la semana pasada se seleccionara al jurado que deberá emitir sentencia.

"El dinero iba a la campaña de Cristina Kirchner (...) y fue Franklin Durán quien le dijo a Antonini cuál era el destino del dinero", agregó Mulvihill.

Durán está acusado en el juicio por el gobierno de Estados Unidos de actuar en Miami como agente encubierto de Venezuela para presionar a Antonini y obligarlo a ocultar el origen y el destino del dinero.

Al tomar la palabra la defensa de Durán, el abogado Ed Shohat afirmó que Antonini quería lograr un acuerdo con el gobierno de Venezuela para tapar los hechos, pretendía obtener documentación falsa que ocultara la verdad y exigía un pago de dos millones de dólares, aseguró.

"Antonini le decía a funcionarios del gobierno de Venezuela: si no me dan dos millones de dólares le cuento todo a la prensa (...) incluso le escribió una carta al presidente Chávez", dijo el abogado Shohat al jurado.

El abogado dijo que su defendido, Durán, tiene relación con funcionarios de alto nivel en el gobierno venezolano, entre los que mencionó al actual ministro de Interior Tarek El Aissami, pero aseguró que en ningún momento pretendió forzar a Antonini a mentir.

"Gordo buscate un abogado en Argentina, el problema (de la incautación del dinero) es allá", le recomendaba Durán a su entonces amigo y socio en varios negocios.

Según documentos aportados por la fiscalía estadounidense, el dinero había salido de las arcas de Pdvsa, la petrolera estatal venezolana.

Creciente presión. Los alegatos del fiscal y del abogado de Franklin Durán, uno de los ex socios de Antonini, que es el único acusado, se conocen en un clima de creciente presión.

Según pudo constatar LA NACION, las autoridades estadounidenses aumentaron la presión en los últimos días para que los detenidos que se declararon culpables, Carlos Kauffmann y Moisés Maionica, ventilen más información sobre el manejo de dólares negros en Venezuela y su lavado en el exterior.

La demanda de información sobre Maionica y Kauffmann podría continuar hasta los días mismos de sus sentencias, este viernes y el lunes próximo, respectivamente. El fiscal Mulvihill no les confirmó aún cuáles serán las condenas que le recomendará a la jueza Joan Lenard, para así agudizar la presión.

El objetivo es que Maionica aporte más detalles sobre sus contactos dentro del gobierno chavista y que Kauffmann complique más a su ex socio, Durán, que contactó a Antonini en Florida como lo haría cualquier amigo, no como un "agente encubierto" chavista.

Testigos. Concluidos los alegatos y si el huracán Ike no altera su rumbo y enfila hacia Miami, comenzará también hoy o mañana la ronda de testigos. En este punto, el testimonio de Antonini concentra todas las miradas. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015