Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Chubut: renunció un ministro clave de Das Neves

Política

Norberto Yahuar, que estaba al frente de la cartera de Coordinación, mantenía diferencias con otros integrantes del gabinete

RAWSON.- El ministro coordinador de Chubut, Norberto Yahuar, renunció ayer a su cargo en un hecho político que potenció la tensión política dentro del gabinete del gobernador de esta provincia, Mario das Neves.

Yahuar era un hombre clave en el entorno del actual mandatario provincial y precandidato a presidente para el 2011. Acompañaba a Das Neves en el gabinete desde el 2003 y fue protagonista de las decisiones políticas más importantes de esta provincia, como la renegociación de los contratos con las operadoras petroleras y la creación de un partido vecinal que posibilitó a Das Neves conseguir la mayoría absoluta en la Legislatura de esta provincia en las últimas elecciones de 2007. Hace un mes, el propio Das Neves citó a Yahuar como uno de los firmes candidatos a sucederlo en las elecciones de 2011.

Sin embargo, diferencias con otros integrantes del gabinete provincial -incluido Pablo Das Neves, hijo del gobernador y actual subsecretario de Asuntos Institucionales de Chubut- obligaron a Yahuar a dejar su cargo.

"Hay algunos [integrantes del gabinete] que creen que se puede gobernar a través de los medios", disparó Yahuar la semana pasada, lo que provocó la reacción del entorno de Das Neves. Y, en una entrevista brindada el último fin de semana al diario El Chubut, impartió consejos "para jóvenes que se apuran demasiado".

El anuncio sobre la renuncia de Yahuar fue realizado en la tarde de ayer por el ministro de Justicia de Chubut, Máximo Pérez Catán. "Seguramente el Gobernador podrá ampliarles esto y concluir el proceso de reordenamiento del gabinete provincial", dijo.

Yahuar será reemplazado por el actual ministro de de la Producción de Chubut, Pablo Korn, un joven de 33 años oriundo de Trelew, que asumirá en su nuevo cargo mañana.

La renuncia del ministro hasta ayer más influyente del entorno de Das Neves provocó diversas reacciones en esta provincia. Miguel Montoya, diputado provincial del PJ, aseguró: "Yahuar estaba muy solo dentro del gabinete. Hace poco tiempo, cuando en una reunión le pregunté cómo estaba, me respondió: «acá, en la silla eléctrica»".

En tanto, el diputado provincial por ARI, Francisco Urbano, aseguró que "el problema surgió a partir de diferencias con el hijo del gobernador. Parece que ahora es él quien gobierna".

Pérez Catán, en tanto, aseguró que "en principio es el único funcionario que presentó la renuncia. Los demás siguen en sus puestos, al menos hasta que el gobernador haga algún otro tipo de anuncios".

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultAmado BoudouPresupuesto 2015La reforma del Código Civil