Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Denuncian que se venderá una laguna para instalar un basural

Preocupación de vecinos de la reserva Santa Catalina

SEGUIR
LA NACION
Viernes 12 de septiembre de 2008
0

LA PLATA.- La inminente venta de una importante fracción de un predio ubicado en Lomas de Zamora, propiedad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a una empresa dedicada a la recolección de residuos, puso en alerta a los vecinos, que temen que el lugar, uno de los últimos reductos con rasgo rural y reserva natural del sur del conurbano, se convierta en un relleno sanitario.

Se trata del sitio conocido como Santa Catalina, de unas 700 hectáreas, de las cuales la UNLP puso a la venta 307. Según confirmó el presidente de la casa de altos estudios platense, Gustavo Azpiazu, el comprador, por un monto de 32 millones de pesos, es la empresa Covelia SA, dedicada a la recolección de residuos sólidos urbanos en Lomas de Zamora y en otros cinco distritos del Gran Buenos Aires.

Vecinos y ambientalistas, reunidos bajo la consigna "salvemos a Santa Catalina", se manifestaron frente a la Municipalidad para rechazar un posible cambio de zonificación que permitiría la utilización del lugar para operar un emprendimiento vinculado a los residuos. No obstante, hasta el momento no existe tal iniciativa.

Es el último reducto con rasgo rural del conurbano bonarense
Es el último reducto con rasgo rural del conurbano bonarense. Foto: Libro Historia y Naturaleza de Santa Catalina

Anoche, fuentes del gobierno bonaerense reconocieron que se estudia la localización de un relleno o una planta de transferencia en esa zona aunque, aclararon, aún no hay definiciones al respecto.

En el municipio, el secretario del área de Ambiente, Pablo Da Rosa, admitió que se estudia la posibilidad de un centro de tratamiento de basura con tecnología de punta. Puso como ejemplos similares el de las plantas de procesamiento de las ciudades de Milán, en Italia, y de Boston, en los Estados Unidos. Sin embargo, el funcionario desmintió que se piense en instalar una planta de disposición final de residuos.

Da Rosa dijo que, como en muchos otros casos, la firma Covelia SA, llevó un proyecto que está en estudio. En la empresa prefirieron el silencio y no respondieron a las consultas de LA NACION remitidas por correo electrónico a una dirección de la firma, según su propia solicitud. Covelia es una firma con sede en la Capital que presta servicios en Lomas de Zamora, San Miguel, Merlo, Lanús, San Martín y Escobar. Sus accionistas son un verdadero misterio y suelen atribuírsele vínculos con el titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano.

"Cualquier tipo de emprendimiento relacionado con la basura implicará un impacto irreversible", dijo Alejandro De Magistris, docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), que encabezó la protesta.

Plan de infraestructura

En diálogo con LA NACION, el presidente de la UNLP dijo que la venta de la zona más baja de Santa Catalina permitirá a esa institución llevar adelante un ambicioso plan de infraestructura. "Determinar el uso que se le dará al lugar es un problema de la municipalidad, no nuestro", se excusó Azpiazu.

Otra de las estrategias de los vecinos es intentar que el predio sea declarado "reserva natural" para limitar su uso. El diputado provincial de la Coalición Cívica Walter Martello presentó un proyecto en ese sentido.

El predio de Santa Catalina tiene una amplia variedad de ambientes, tales como relictos de talar, pastizal pampeano, matorral de chilcas, laguna y bajos aledaños. También tiene la laguna de Santa Catalina, de unas 25 hectáreas. Sus caminos y senderos son recorridos por estudiantes, investigadores universitarios y por vecinos que buscan un momento de contacto con un ambiente natural.

Allí funcionan el Instituto Fitotécnico Santa Catalina (UNLP), el Centro de Educación Agrícola Provincial y un tambo que depende la UNLP, entre otros.

Este espacio verde fue declarado "sitio histórico nacional" en 1961. Allí subsiste parte de una estancia y colonia de granjeros escoceses que tiene casi dos siglos de historia agropecuaria desde en 1825.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas