Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Es abuelo, tiene 75 años y fue ordenado sacerdote

Raúl Vera es viudo; tiene dos hijos y uno de ellos es cura

Sábado 13 de septiembre de 2008
0

CORDOBA.- A la edad de 75 años, Raúl Arturo Vera fue ordenado sacerdote en la ciudad de Río Cuarto. Pero no es su condición de septuagenario la que lo ha convertido en noticia: más lo ha sido la particularidad de que es padre de dos hijos -uno de los cuales es actualmente sacerdote- y abuelo de dos nietos.

Acaba de dar al obispo de su diócesis, monseñor Eduardo Martín, el juramento de observar el celibato: "Aunque estuve casado más de 40 años, hice mi promesa con absoluta convicción. Quizás alguien podría decir que si pensara en otra cosa sería un viejo verde. Pero no, di mi juramento asumiendo este precepto con pleno convencimiento de lo que significa para un sacerdote", le cuenta a LA NACION.

Antes de su ordenación, Vera fue por muchos años diácono y en los últimos meses ya estaba viviendo en una parroquia que atiende otro sacerdote, Ariel D Andrea.

El sacerdote Raúl Vera, hijo, dirigió anoche los pasos durante la ordenación sacerdotal de su padre
El sacerdote Raúl Vera, hijo, dirigió anoche los pasos durante la ordenación sacerdotal de su padre. Foto: Irma Montiel

Desde hoy, estará facultado para recibir la confesión de los fieles. Lo va a hacer con una experiencia de vida que otros sacerdotes no han tenido: la de haber estado casado, ser padre y abuelo.

"¡Ah eso te lo dice la gente, no es que yo lo anteponga o lo piense. Se que muchos fieles han comentado que tal vez voy a poder comprender mejor los problemas que pueden tener las personas con sus hijos o en su matrimonio. Yo, a lo que aspiro es a trabajar para la gente, ser útil a los demás, servir a mis hermanos", señala.

Raúl quedó viudo hace dos años, cuando falleció Graciela Gómez, con la que estuvo casado desde 1965. Se conocieron a fines de la década de los años 60, cuando ambos eran catequistas en el Norte de Córdoba.

Narra que la misma noche en que se produjo el deceso de su esposa, el 7 de agosto del año pasado, "me quedé un rato con mis dos hijos tomando unos mates en la cocina. Conversamos mucho sobre el pasado, el presente y el futuro. Les dije que me quedaba la última etapa de mi vida y que pensaba que podía brindarles un servicio mayor a la Iglesia y a la gente, convirtiéndome en sacerdote. Ellos me acompañaron en esa idea".

Le elevó su inquietud al obispo, quien también accedió al deseo de Raúl. En parte, tenía el camino allanado por los estudios que realizó al ser ordenado diácono en 1990. Ahora, debió complementarlos en el Seminario de Río Cuarto, con las materias de teología moral y derecho canónico. En julio último, las rindió: "Saqué un 8", informa.

Raúl nació en Dean Funes, una ciudad del norte cordobés. Su padre era albañil. Falleció cuando él tenía 14 años, a fines de los 40. Era una familia numerosa. "Quedamos en una situación muy difícil, como quien dice, en la vía. Pero mi madre era mujer con mucha fe, no se sentó a llorar su pena, sino que se arremangó y le dio para adelante", memora.

En 1949, Raúl logró ingresar como empleado en el Correo. Su primer sueldo fueron 200 pesos moneda nacional, con lo cual se convirtió en algo así como el jefe de la familia. Paralelamente, cultivaba su religiosidad, ligado a la Acción Católica.

Impartía catequesis, labor en la cual se encontró con Graciela, con quien luego de noviar unos cinco años, contrajo matrimonio. Tuvieron dos hijos, Raúl, hoy sacerdote, y Daniel, que se casó y le dio dos nietos. Anoche, Raúl dirigió los pasos de su papá hacia su consagración sacerdotal.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas