Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

A la justicia por una sátira

Domingo 14 de septiembre de 2008
SEGUIR
LA NACION
0

La fiscalía de Roma decidió hace unos días abrir un sumario en contra de Sabina Guzzanti, una de las mejores cómicas italianas, por haber ofendido al Papa. Se trata de un delito previsto en el artículo 8 del Tratado del Laterano (el acuerdo firmado en 1929 por Benito Mussolini y la Santa Sede), que estableció que la ofensa al Pontífice, "persona sagrada e inviolable", es punible del mismo modo que la ofensa al Presidente de al República.

La decisión de la fiscalía creó gran polémica. El "vilipendio", de hecho, ocurrió durante un acto en contra de Silvio Berlusconi que tuvo lugar el 8 de julio último en Piazza Navona. Bautizado como "No Cav Day" (jornada de no al Cavaliere), el mitin fue organizado por Beppe Grillo, otro famoso cómico italiano.

Entonces Sabina Guzzanti desde el escenario hizo una sátira (según la RAE, composición poética u otro escrito cuyo objeto es censurar ácremente o poner en ridículo a alguien o algo) sobre la política de la península, tradicionalmente condicionada por el Vaticano. Y, entre otras cosas, atacó a Benedicto XVI. "Dentro de 20 años Ratzinger estará donde tiene que estar, es decir, en el infierno, atormentado por diablos maricones activísimos y no pasivísimos, como los gay que aceptaron mover el Gay Pride a Boloña porque en Roma había un coro de sacerdotes", fue la frase puesta en el banquillo por la Justicia.

Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997 y maestro de la sátira, no ocultó su indignación ante la decisión judicial. Amén de denunciar nuevos aires fascistas en el ambiente, lamentó que "si seguimos así, también vamos a condenar a Dante: también el sumo poeta, en el fondo, mandó un Papa al infierno Bonifacio VIII... ¿No lo recuerdan?".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas