Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras 40 años, certifican un avión argentino

Martes 16 de septiembre de 2008
0

La Dirección Nacional de Aeronavegabilidad certificó el ultraliviano argentino Petrel 912 I, un proyecto desarrollado por alumnos y docentes de la carrera de Ingeniería del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).

En marzo del año pasado, durante el concurso de diseño que todos los años organiza la Experimental Aviation Association (EAA), el primer ultraliviano deportivo que salió de las aulas realizó su vuelo de bautismo.

El equipo que lo diseñó estuvo formado por estudiantes de las carreras de ingeniería mecánica, industrial, electrónica y en petróleo, con el apoyo de ingenieros aeronáuticos y sus docentes. La supervisión la realizó el jefe del proyecto, el ingeniero aeronáutico Ernesto Acerbo. El apoyo técnico y económico de la iniciativa del ITBA fue proporcionado por un grupo de pilotos, empresarios e ingenieros que fundó la empresa Proyecto Petrel SA para construir el avión y certificarlo bajo las normas CS-VLA para vuelo VFR, adoptadas por la Federal Aviation Administration (FAA) y producirlo y comercializarlo con las marcas y las patentes propiedad del ITBA.

En marzo de 2007, el Petrel 912 I realizó su vuelo de bautismo
En marzo de 2007, el Petrel 912 I realizó su vuelo de bautismo. Foto: Archivo

Después de cuatro años de trabajo, la certificación del Petrel 912 I es "un logro significativo para el ITBA, sus alumnos y profesores, como también para el Proyecto Petrel SA y la Argentina, que mediante la asociación entre la universidad y la empresa privada logran el primer avión de diseño y construcción nacional certificado bajo normas internacionales luego de más de 40 años", señala un comunicado del ITBA difundido ayer.

Las principales características del avión, precisa el documento, son su bajo costo de operación, porque funciona con nafta súper para automóviles; su diseño moderno; su amplia maniobrabilidad, y su óptima visibilidad en todas las direcciones.

El Petrel 912 I es el avión número uno de la serie que se fabricará y se comercializará de aquí en más.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas