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Macri dijo que no puede ampliar la red de subtes

Información general

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, reconoció que su administración no podrá cumplir en tiempo y forma con la promesa de ampliar la red del subte de la Capital.

"El proyecto de ampliar el subte es un viaje a la Luna por falta de vocación y apoyo del gobierno nacional. En este contexto de aislamiento, lamentablemente no podemos hacerlo", dijo el funcionario. La extensión de la red prevé una inversión de 2500 millones de dólares para la construcción de las líneas F, G e I, y las extensiones de las líneas E y H.

Durante la campaña electoral, Macri había prometido la construcción de 10 km de redes de subtes por año. Más tarde, ya en funciones, había bajado la apuesta, al decir que en los cuatro años de gestión se iba a ampliar la red en 27 kilómetros. En nueve meses de gobierno no pudo construir nuevas obras en el subte y sólo continuó con trabajos licitados durante el gobierno de Jorge Telerman.

Si bien la fondos para la construcción de las nuevas líneas debe proveerlos la ciudad, requeriría para esto de un crédito internacional que es el gobierno nacional el que debe autorizarlo. En cambio, la extensión de la línea E corresponde exclusivamente a la Secretaría de Transporte de la Nación.

"El Gobierno no nos permite sentarnos a negociar con los organismos de créditos internacionales. Les está vedando la posibilidad a millones de porteños de mejorar sus vidas", aseguró Macri.

"Los brasileños, los chinos, los alemanes, los franceses, todos nos quieren vender los equipos para la ampliación del subte. Pero sólo falta que negociemos con el gobierno nacional para la obtención de los fondos", dijo Macri al canal de noticias C5N. Y agregó: "Lo que hay que hacer es sentarse a negociar. Tenemos que sentarnos y dialogar. Tenemos que pagar los créditos con nuestro progreso y nuestro trabajo. Pero para eso hay que rever las cosas".

El titular del Poder Ejecutivo porteño se refirió a su relación con el gobierno que conduce Cristina Fernández de Kirchner: "La reunión con Sergio Massa [jefe de Gabinete] nunca se hizo y, en este momento, no existe relación con el gobierno nacional".

Según confiaron funcionarios de la ciudad de primera línea a LA NACION, incluso si el gobierno porteño hoy contara con el dinero suficiente y el visto bueno de la Nación para ampliar la red de subtes, no podría hacerlo en los plazos prometidos, ya que no llegaría con los tiempos para cumplir con una ampliación de 27 kilómetros en cuatro años.

Cuestionamientos

Las críticas de la oposición cayeron sobre el mandatario local. El legislador Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), integrante de la comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, dijo a LA NACION: "Macri prometió lo que sabía que no era tan fácil de cumplir. Ahora le echa la culpa a distintas cosas; prometió que si llovía iba a vender cereales, pero no llovió. El tiene que hacerse un poco cargo de esta situación".

Abrevaya profundizó su análisis: "El gobierno nacional tenía que terminar la línea E y no lo hizo, detuvo la obra y eso es cierto. ¿Pero por qué está parada la obra en la línea H? Esto es responsabilidad de Macri".

El legislador kirchnerista Pablo Failde afirmó que "Macri siempre pone en la responsabilidad del otro su propia incapacidad. No hace un análisis de tránsito y hace anuncios que luego no puede sostener, como los carriles exclusivos".

El 14 de febrero de este año, LA NACION publicó que la extensión de la línea A iba a tardar más de lo previsto en llegar al barrio de Flores: el gobierno macrista anunciaba entonces que la inauguración de las estaciones Puán y Carabobo se iba a concretar entre agosto y septiembre, mientras que las estaciones Flores y Nazca se estrenarían sólo en el segundo trimestre de 2010. A poco más de 10 días para que termine septiembre, no hay indicios de que la inauguración sea inmediata.

"Estamos muy cerca de que las obras de las estaciones Puán y Carabobo estén finalizadas. Pero la inauguración de obras de señalización las tiene que hacer la Nación. Antes de fin de año estarán listas estas estaciones", explicó Jorge Agote, vocero de Subterráneos de Buenos Aires.

Incluso, durante la administración de Telerman se había anunciado, primero, que las estaciones de Puán y Carabobo iban a estar listas para noviembre del año pasado, y más tarde la fecha se corrió para enero de este año. Mientras que el estreno de las estaciones Flores y Nazca se había anunciado para fines de este año. Nada de eso ocurrió aún. .

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