Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Es obligatorio el antidoping en el deporte

Deportiva

Todas las disciplinas de alta exigencia tendrán que realizar los controles.

Todos los deportes de alto rendimiento tendrán la obligación de realizar controles antidoping en las competencias que organicen. Así lo dispuso la Comisión Nacional Antidoping, según consta en el Boletín Oficial difundido ayer.

Hay 14 disciplinas en la lista de alta exigencia: atletismo, automovilismo, basquetbol, boxeo, ciclismo, hockey sobre césped, lucha, pesas, remo, rugby, tenis, voleibol y yachting, más el fútbol.

De éstas, en seis no se realizaban los controles para detectar casos de doping:boxeo, automovilismo, basquetbol, hockey sobre césped, voleibol y yachting.

Las otras -excluido el fútbol- deberán reforzar su lucha preventiva. Como ejemplo vale citar el caso del rugby que, hasta el momento, efectuaba dos controles por fecha. A partir de la disposición deberá realizar seis análisis por jornada y, además, diez controles al azar por año, fuera de competencia. Según señaló Hugo Porta, secretario de Deportes, la medida se tomó "por la salud de la gente y de los deportistas". Porta, además, descartó cualquier fin político, como un eventual beneplácito del Comité Olímpico Internacional.

Los análisis antidoping cuestan entre 60 y 200 pesos por persona, según el deporte (no todos prohíben las mismas sustancias), gasto al que ahora deberán hacerle frente las confederaciones nacionales.

Esto sugiere un inconveniente, porque algunas de ellas son asociaciones amateurs, y el escaso presupuesto que manejan no les permite costear erogaciones tan altas.

Porta señaló que la Secretaría de Deportes tratará de ayudar a las confederaciones, pero también desestimó la posibilidad de subvencionar los controles:"Es caro, pero hay que arancelarlo".

El laboratorio del Cenard analiza entre 80 y 160 muestras por semana y, según se calcula, con esta medida duplicará su trabajo.

Antidoping obligatorio para todo el alto rendimiento

Son trece disciplinas, sin contar al fútbol; seis de ellas no hacían controles

Tiempos salpicados por escándalos de doping éstos que transcurren. Caos en el Tour de France, barullo con las nadadoras chinas, con el olímpico Dennis Mitchell, con algún lanzador de bala noruego. Momentos en los que surge la necesidad de ponerle algún freno desde bien arriba.

La coincidencia temporal, sin embargo, dice que es pura coincidencia. Pero cae justo. Resulta que la Comisión Nacional Antidoping dispuso que todas las disciplinas de alto rendimiento deberán realizar controles antidoping en los certámenes que organicen y que algunas, incluso, tendrán que analizar muestras al azar fuera del tiempo de competencia.

La resolución rige desde ayer, cuando se dio a conocer en el Boletín Oficial. Así, 13 disciplinas (sin contar al fútbol) están obligadas a efectuar los análisis antidoping:atletismo, automovilismo, basquetbol, boxeo, ciclismo, hockey sobre césped, lucha, pesas, remo, rugby, tenis, voleibol y yachting.

Algunas de ellas ya analizaban las muestras, pero no tenían una obligación oficial. Las hacían porque así lo decidían ellas. Y seis de los deportes mencionados no tenían ninguna relación con esto de los controles:boxeo, automovilismo, basquetbol, hockey sobre césped, voleibol y yachting. Para ellos, será una novedad.

Se aclara: se habla del ámbito local, cuando las confederaciones nacionales o las federaciones regionales son las que organizan las competencias. Otro cantar es cuando la organización corre por cuenta de las asociaciones internacionales.

A partir de ahora, seis deportes deberán familiarizarse a la fuerza con el antidoping y otros siete tendrán que reforzar sus sistemas. El caso del rugby vale como ejemplo: en las competiciones que organiza la Unión Argentina (UAR) se realizan dos controles por jornada. Ahora esos dos deberán transformarse en seis, con un agregado: fuera de competencia, la UAR tendrá que efectuar diez análisis al azar.

El problema es el dinero, pues muchas de las confederaciones no cuentan con presupuestos altos como para afrontar el costo del control, que oscila entre los 60 y los 200 pesos, según el deporte. Y esto significa que, si no alcanzan los billetes para el antidoping, no podrán realizarse esos torneos. Y ahí pierden el deportista y el deporte.

En todo caso, un problema para solucionar. Pero no "el" problema. Porque el inconveniente más grande es el doping, justamente. Hacia su control se avanzó. Y eso no está mal, más allá de que haya puntos que se puedan revisar.

El tema es quién paga

Ante la medida de instrumentar el control antidoping en todos los deportes surge una pregunta inevitable: ¿quién pagará los costos? Los valores que van desde los 60 a los 200 pesos, según la actividad deportiva, no serán afrontados por la Secretaría de Deportes de la Nación sino que deberán ser costeados por las federaciones de cada disciplina.

Según Carlos D´Angelo, coordinador de área de prevención y control de doping del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) e integrante de la Comisión Nacional Antidoping, el Estado no tiene porqué responder económicamente a los costos que demandan los controles. "Las federaciones son las que tienen la responsabilidad de afrontar los gastos. Desde el Estado podremos ayudarlas brindándoles un servicio más accesible, pero no se lo regalaremos a nadie. No creo que se llegue a suspender ninguna competencia por los costos de los controles antidoping. En caso de que no puedan pagar los análisis, ya veremos cómo lo resolveremos."

Por semana, en el Cenard se analizan entre 80 y 160 muestras, es decir unas 4000 o 5000 anuales, 2000 menos que en el laboratorio de Roma acreditado por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Si tomamos como ejemplo el atletismo, en el que cinco deportistas serán sometidos al control antidoping, el valor total de los análisis rondará los 1000 pesos. En el boxeo, la cifra que deberá abonar la FAB o los organizadores de las reuniones será de 400 pesos (200 por cada atleta).

"Nuestro laboratorio demanda muchos gastos y estos análisis ayudarán a la manutención. Por ejemplo, por exigencias del COI, debemos comprar un aparato llamado Masa de Alta Resolución, fundamental para el funcionamiento óptimo del laboratorio. El costo aproximado es de 500.000 dólares", afirmó D´Angelo. .

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League