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La Panamericana, una pista de carreras

Cuáles son sus puntos más peligrosos

Domingo 21 de septiembre de 2008
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Por los tres ramales de la Panamericana (que llegan hasta Pilar, Campana y Tigre), más las colectoras y la avenida General Paz, circulan casi 900.000 autos por día.

Pero es durante la madrugada, cuando el tránsito es menor y los conductores "pisan el acelerador", el momento en que se producen los accidentes más graves. Según Autopistas del Sol, empresa concesionaria de los 120 kilómetros de traza del Acceso Norte, el promedio de accidentes en lo que va del año es de 154 por mes. En 2007, estos siniestros dejaron un saldo de alrededor de 40 muertos.

"A pesar de que el tránsito vehicular en la Panamericana aumenta año tras año, la cantidad de accidentes fatales ha ido disminuyendo. En 2006 se registraron 53 muertes, y el año pasado el número bajó a 40", informó a LA NACION Gustavo Binner, jefe de Seguridad Vial de la compañía.

La mayor cantidad de accidentes, según un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), se concentran en cuatro zonas determinadas, que fueron denominados como "puntos negros" (ver infografía).

En el empalme entre la General Paz y la Panamericana se sitúa el primero. Allí, los camiones se cruzan peligrosamente con los autos y las curvas cerradas obligan a una brusca reducción de la velocidad.

El segundo punto peligroso que se menciona en el informe es el puente Bancalari, que cruza el río Reconquista y donde comienza el camino del Buen Ayre. La bifurcación de la Panamericana en los ramales que van hacia Pilar y Campana es otra de las zonas riesgosas, donde la falta de anticipación en las maniobras suele provocar accidentes.

El restante lugar de conflicto está en los peajes troncales, donde los conductores tardan en decidir hacia qué cabina de peaje dirigirse.

En opinión de Autopistas del Sol, los "puntos negros" no existen. "Los lugares que señala Cesvi son de decisión para el conductor, pero no notamos más siniestros viales respecto de otros tramos", aseguró Binner.

Infracciones

El control de la Panamericana está bajo la custodia de la Policía Vial bonaerense y la Gendarmería. En total, ocho motos y tres patrulleros recorren la traza de lunes a viernes, aunque el operativo de seguridad y los controles de alcoholemia se incrementan durante los fines de semana.

Desde una de las bases policiales, en el kilómetro 42, en Del Viso, informaron a LA NACION que, mensualmente, se labran entre 1500 y 2000 multas. "El mes pasado hubo un total de 1750 infracciones, y una gran cantidad fue por exceso de velocidad -reconoció uno de los agentes de tránsito-. Es lamentable, pero durante la madrugada muchos jóvenes van por la Panamericana como si fuera una pista de carreras."

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