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Cada vez hay más blogs sobre el mal estado de los transportes

Incluyen quejas, anécdotas y propuestas para mejorar los servicios

Lunes 22 de septiembre de 2008
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LA NACION
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Desesperados y encolerizados. Se comparan con ganado y otras varias especies animales. Esas son algunas de las sensaciones que los usuarios vuelcan casi diariamente en los cada vez más numerosos blogs sobre el transporte público.

Tan fuerte es el sentimiento que los une que los bloggers utilizan la Web para canalizar sus reclamos, contar anécdotas, aconsejar, denunciar e, incluso, formar redes de participación para proponer cambios en el servicio.

En los últimos tres años se registraron más de 50 sitios; los más visitados cuentan con 6000 y hasta 10.000 visitas diarias, según un cálculo realizado por LA NACION.

En uno de esos blogs , miles de personas dejan sus opiniones, suben videos o postean sus experiencias. Es el caso del creado en abril del año pasado por Candelaria, una joven de 26 años.

Entre sus últimas entradas pueden verse las fotos de los incidentes ocurridos en la estación Castelar del ferrocarril Sarmiento el 4 del actual.

También aparecen una foto de un perro durmiendo en un asiento de la línea C del subte, en Retiro, y el post de una chica discapacitada, Melody, que tuvo que esperar entre 20 y 40 minutos un colectivo con rampa para que luego el chofer le dijera que no podía viajar sola por su discapacidad.

La denuncia es lo que caracteriza a estos blogs, como, por ejemplo, en buenosaireslaplata.blogspot.com .

En él hay documentos sobre unidades no habilitadas por la Comisión Nacional de Transporte (CNRT) para cubrir el trayecto por autopista entre esta ciudad y la capital bonaerense.

Para graficar las infracciones de algunos choferes, en uno de los posts más vistos se muestra el exceso de velocidad en el recorrido entre La Plata y Buenos Aires.

Puede verse la aguja del marcador de velocidad al pasar los 90 km/h, lo que está prohibido.

"Seguramente al chofer no le importa la alarma y, por eso, decide violar el límite de velocidad, poniendo en riesgo su seguridad y la de todos los pasajeros", reza el mensaje.

En comovacas.blogspot.com , los usuarios comentan cómo es viajar diariamente de la Plata a la Capital en los ómnibus de las empresas Plaza y Costera Criolla.

Con videos y fotos, uno de los posts relata: "Es habitual que viajemos amontonados, con 30 pasajeros parados que ocupan hasta la escalera de acceso al ómnibus, en una situación de altísima inseguridad".

Sobre las vías

Los blogs ferroviarios abundan. Por ejemplo, en tbamemata.blogspot.com , organizado por usuarios de las líneas Mitre y Sarmiento, operados por Trenes de Buenos Aires (TBA). En el sitio eneltren.blogspot.com pusieron la foto de una madre que subió a un tren con una pequeña silla de madera para sentar a su hija.

En malditosarmiento.blogspot.com hacen un juego de palabras con la sigla de la empresa: "TBA=Todos Bien Apretados" .

Los bloggers de estos sitios ferroviarios destacan su oposición tanto al proyecto oficial del tren bala como a la violencia contra el transporte público.

La mayoría de los blogs tiende a dejar de lado anécdotas que inciten a la violencia.

La propuesta del Frente de Usuarios Desesperados del (ferrocarril) Sarmiento - desesperadosdelsarmiento.blogspot.com -, creado por un grupo de vecinos de Caballito en 2006, es señalar lo que está mal y hacer algo para mejorar esa realidad.

"Creemos en la queja pacífica y en que los usuarios seamos los que les pidamos a la CNRT y a la Secretaría de Transporte que cumplan con su tarea: regular y controlar que las empresas aseguren la limpieza, seguridad y frecuencia de los viajes", dijo a LA NACION Cristina Suárez, una de las fundadoras del sitio.

En viajarencolectivo.ar.tc r ecuerdan que una ordenanza de la ciudad obliga a los colectivos a detenerse en todas las esquinas entre las 22 y las 6 y cuando llueve.

Al consultar por el 0800-222-3683 un empleado de la CNRT admitió a LA NACION que esa norma no se cumple en los hechos, y que si bien los usuarios pueden realizar denuncias, el organismo no sanciona a las líneas de colectivos por esa infracción.

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