Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En plena crisis financiera

Fuerte crítica de Cristina Kirchner a Estados Unidos en la ONU

Política

La Presidenta cuestionó el cambio de discurso del gobierno norteamericano a partir de la crisis financiera, a la que denominó "efecto jazz"; instó a que Irán "acate el pedido de la justicia argentina para investigar a los responsables" del atentado a la AMIA; renovó el reclamo por Malvinas

En su primera intervención como presidenta ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, Cristina Kirchner realizó hoy una fuerte crítica contra Estados Unidos por el cambio de discurso a partir de la crisis financiera internacional, reforzó el reclamo a Irán por el atentado contra la AMIA y reiteró el reclamo por Malvinas.

"Se nos dijo a los países de América del Sur que el mercado todo lo solucionaba, que el Estado no era necesario, que el intervencionismo estatal era nostalgia. Sin embargo, se produce la intervención estatal más formidable que se tenga memoria, precisamente desde el lugar donde nos habían dicho que el Estado no era necesario", enfatizó la jefa del Estado en su discurso, al referirse a la crisis financiera internacional.

En ese sentido, la Presidenta le puso nombre a la grave crisis, al denominarla "efecto jazz" y señaló que "no se trata del efecto caipirinha, tequila o arroz, de los países emergentes hacia el centro, sino del efecto que se podría denominar jazz, producido desde el centro de la primera economía y que se expande a todo el mundo".

Cristina Kirchner utilizó ese ejemplo para apoyar su postura a favor de la participación del Estado en la economía, y destacar que gracias a ese modelo, la Argentina paga sus deudas con organismos financieros internacionales.

Así, mencionó que se le pagó íntegramente la deuda al Fondo Monetario Internacional, que se saldará definitivamente la deuda con el Club de París y destacó el anuncio que realizó ayer respecto de la oferta recibida para pagarle a los holdouts.

"Ayer aquí, en Nueva York, he anunciado que la Argentina ha recibido una oferta de tres importantísimos bancos que representan a tenedores de bonos que no ingresaron al canje de 2005 y que proponen hacerlo en condiciones más favorables para la Argentina que aquél canje de 2005", reiteró la Presidenta, a la vez que manifestó: "No solamente creemos que entonces ha sido correcta la estrategia, sino que esencialmente se hace imprescindible la revisación por parte de todos nosotros, con mucho ejercicio de humildad intelectual, de lo que está pasando hoy y cuáles son las soluciones para superar esta situación".

En ese sentido, subrayó: "Contamos con una gran ventaja, que no contamos los países emergentes, que no va a venir ninguna calificadora de riesgos, ni tampoco va a venir el FMI a decir lo que tiene que hacer este gran país, que ha crecido históricamente a raíz de la economía real y que realmente hoy tiene problemas a raíz de una economía de casino o de ficción donde se ha creído que el capitalismo solamente puede producir dinero".

Atentado a la AMIA. Por otra parte, y tal como estaba previsto, Cristina Kirchner aprovechó su discurso ante la asamblea general de la ONU para renovar y reforzar el reclamo a Irán por el atentado contra la AMIA.

"En esta misma asamblea, hace un año, el ex presidente Kirchner solicitó a Interpol que ratificara los pedidos de captura que la justicia de mi país había librado contra los acusados del ataque. Hoy pido aquí a la República Islámica de Irán que por favor, en cumplimiento de las normas del derecho internacional, acceda a que la justicia argentina pueda juzgar en juicios públicos y transparentes que da un sistema democrático a los acusados", afirmó la jefa del Estado antes los países miembro de la ONU.

La exortación a Irán no se detuvo allí. "Me mueve la convicción de que en mi país esos ciudadanos [los acusados por el ataque a la mutual judía] tendrán un juicio justo, con todas las garantías y el contralor de la comunidad internacional. Aceptar el pedido de Interpol contribuirá a dar verdad no sólo a la Argentina, sino a toda la comunidad internacional, en tiempos en que la verdad y la justicia son valores que escasean", reforzó.

Malvinas. En tanto, la jefa del Estado renovó hoy ante la ONU el reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas al asegurar que ese "enclave colonial" es "una vergüenza en pleno siglo XXI".

Al referirse concretamente al Reino Unido, dijo que "quien integra el Consejo de Seguridad (de la ONU), quien es una de las principales naciones del mundo en la defensa de la libertad, de los derechos humanos y de la democracia, debe dar testimonio concreto de que no solamente es un discurso, sino escencialmente estar convencido de que es necesario terminar con esta vergüenza que significa, en pleno siglo XXI, un enclave colonial".

Tras afirmar que Malvinas "es para los argentinos, una política de Estado", Cristina pidió "colaboración de este honorable cuerpo para instar, una vez más, al Reino Unido para que acceda a cumplir con las normativas del derecho internacional".

Desapariciones forzadas. Por último, la Presidenta pidió a los países miembros de la Asamblea de la ONU que ratifiquen el tratado sobre la desaparición forzada de personas, impulsado por la Argentina, y destacó que los derechos humanos son una política de Estado para la Argentina.

"El año pasado, en París, 73 delegaciones apoyaron ese pedido pero hasta el momento sólo cuatro lo ratificaron: la Argentina, Albania, México y Honduras, y Francia está próximo a hacerlo", agregó.

El discurso de Cristina Kirchner forma parte de la ceremonia de la primera jornada de la 63º asamblea general de la ONU, la más importante porque concentra la atención por los mensajes que ya dieron el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush; del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y del líder de Francia, Nicolas Sarkozy. También hoy será el turno del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Un ojo en Miami

Mientras encara una de las actividades centrales de su visita oficial a Nueva York, en Miami se reinició el juicio por la valija con US$ 800.000 dólares y el propio Guido Alejandro Antonini Wilson se presentó en el tribunal para declarar.

.

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League