Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bolivia pide explicaciones tras el episodio de Ulloa y Laverni

El Gobierno y la Federación de Fútbol estiman que se trató de un acto xenófobo; el dirigente jujeño se disculpó

Miércoles 24 de septiembre de 2008
0

Una vez que a Raúl Ulloa le bajaron los bríos del nerviosismo, percibió que había actuado de mala manera y reconoció su error. Impulsado por su descontento con el arbitraje de Saúl Laverni, el presidente de Gimnasia, de Jujuy, acusó el sábado pasado al referí de "discriminador por tratar a sus jugadores de bolivianos". Así, el dirigente cayó en su propia trampa: se mostró afectado, como si lo hubieran insultado. Ahora la situación excedió las fronteras del deporte y alcanzó los ámbitos diplomáticos: Bolivia, por intermedio de su cónsul en la Argentina, y de su vicecanciller, pidió explicaciones a la AFA sobre los dichos de Ulloa, que consideró un acto xenófobo.

"Pedimos una reunión con Julio Grondona y planteamos el reclamo y la queja. Es una manifestación inequívoca de un racismo, de una xenofobia, de un desprecio hacia el boliviano", expresó el cónsul José Alberto González, en diálogo con la red Bolivisión .

Desde La Paz también se enviaron señales de disgusto. El vicecanciller, Hugo Fernández Aráoz, a través de la agencia oficial ABI, sostuvo: "Es un exceso utilizar el término boliviano como un insulto y eso debería ser sancionado por todos nosotros".

Saúl Laverni, que no dirigirá este fin de semana, y el dirigente Raúl Ulloa son los protagonistas de un conflicto que provocó el reclamo de Bolivia
Saúl Laverni, que no dirigirá este fin de semana, y el dirigente Raúl Ulloa son los protagonistas de un conflicto que provocó el reclamo de Bolivia. Foto: Telam

La Federación Boliviana de Fútbol también repudió lo sucedido el sábado y recurrirá a la FIFA. "Vamos a reclamar para que se apliquen sanciones por desagravio a los bolivianos. Vamos a reclamar a la AFA, con copia a la FIFA", dijo Alberto Lozada, el gerente del organismo.

El conflicto se trasladó a los despachos de la AFA, donde Ulloa dio anoche su versión sobre los hechos durante la reunión de Comité Ejecutivo. Según comentó, Grondona le llamó la atención y le dijo que se había equivocado. Sin embargo, el titular de la AFA le sugirió que no abandonara la presidencia de Gimnasia, decisión que se vislumbra irrevocable. El club, momentáneamente, quedaría a cargo de Marcelo Cuellar, el vicepresidente primero.

Ulloa continúa disgustado con Laverni y pidió disculpas a aquellos bolivianos que se hayan sentido afectados por sus palabras. "La gente de Gimnasia se reunió con el cónsul y toda la comunidad boliviana. Esto lo vamos a terminar entre los jujeños tomando un café. Aceptaría ser sancionado", dijo el dirigente. Y volvió a caminar con pies de plomo al opinar sobre el árbitro: "Laverni y quienes piensen como él no pueden dirigir más. La soberbia los mata, y son prejuiciosos".

La AFA dio a conocer los árbitros para la 8» fecha del Apertura y Laverni no fue designado en ninguno de los diez partidos. Tal vez haya sido un llamado de atención.

Desde el Sadra, Guillermo Marconi, su titular, respaldó al referí y aseguró que "seguirá dirigiendo, pese a Ulloa". Y ofreció un detalle que no es menor: "Los árbitros se hospedan en Salta cuando tienen que dirigir en Jujuy porque así lo ordena la AFA. Y si alguno de nuestros árbitros cometió xenofobia con los bolivianos, voy a pedir que se investigue porque no tenemos nada que ocultar", manifestó en Radio La Red.

Anteayer, durante su viaje a Buenos Aires, LA NACION fue testigo del entusiasmo de Ulloa en aclarar que no tuvo intenciones de descalificar a los bolivianos. Se acercó en varias oportunidades a los periodistas que viajaban en el mismo avión y se mostró autocrítico, como si hubiera sabido que sus palabras iban a despertar el reclamo de Bolivia.

Sandy conoce el tema y expresó su preocupación El boliviano Marcos Sandy se desempeñó en varios clubes de la Argentina y manifestó su preocupación. "No son racistas los jujeños. Jamás tuve problemas. Lo que sucede es que los quieren marginar como si no fueran argentinos", dijo el ex defensor de Gimnasia (J) y Atlético Tucumán, entro otros equipos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas