Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La UBA reclamó más recursos para poder funcionar en 2009

Hallú pidió un presupuesto de $ 2454 millones, $ 1000 millones más que este año

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 24 de septiembre de 2008
0

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, reclamó al Gobierno $ 2454 millones como presupuesto para poder funcionar en 2009, casi $ 1000 millones más de lo que recibe actualmente.

Ese pedido fue aprobado por el Consejo Superior de la UBA, tras requerir a cada facultad que hiciera saber, sin limitaciones, lo que estimaba necesario para mantener su funcionamiento en condiciones normales.

El reclamo se realiza con el trasfondo de recientes paros y demandas de mayor presupuesto y mejoras edilicias, con epicentro en facultades como Arquitectura y Ciencias Sociales; esta última urge la conclusión de un edificio único para sus cinco carreras y 25.000 alumnos, dispersos en varias sedes, que se encuentran en estado de deterioro.

La Facultad de Ciencias Sociales, una de las más afectadas por la falta de recursos
La Facultad de Ciencias Sociales, una de las más afectadas por la falta de recursos.

El presupuesto solicitado apunta al funcionamiento -sueldos docentes, becas, reparaciones- y no incluye la construcción de edificios.

Para funcionar en 2008, la UBA había solicitado 2015 millones de pesos y sólo se le otorgaron 1051 millones. No obstante, hubo luego agregados que permiten suponer que podrá concluir el año habiendo recibido casi 1400 millones.

El Gobierno ofrece menos

El proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso prevé asignar a la UBA en 2009 unos $ 1458 millones, de los cuales $ 98 millones son destinados a salud (los hospitales de Clínicas, Roffo, Lanari, Vacarezza y Odontológico).

Hallú señaló que los hospitales de la UBA reciben del Estado sólo el 58% del presupuesto que necesitan para funcionar y no reciben ningún financiamiento extra ni del Ministerio de Salud de la Nación ni del gobierno porteño. Y la UBA debe obtener los fondos de otras áreas de su presupuesto. A pesar de insistir en la cobertura que brinda a personas de bajos recursos de la capital, del interior y aun de países limítrofes, Hallú reconoció: "Antes de este año estábamos peor", ya que durante doce años la UBA recibió sólo $ 39 millones anuales para los hospitales, a los que se sumaron ahora otros $ 58 millones.

Pero no basta. El rector hizo una comparación: con 130.000 m2 y 400.000 consultas por año, el Hospital de Clínicas de la UBA recibe $ 76 millones, en tanto el hospital Posadas, con 56.000 m2 y 193.000 consultas, recibe $ 231 millones.

El pedido de la UBA apunta a una situación ideal para cubrir sus necesidades. Pero difícilmente sea alcanzada: el conjunto de las universidades nacionales reunidas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) estimó en $ 10.200 millones sus necesidades actuales de funcionamiento y pidió más, $ 11.200 millones, para mejorar el sistema. Pero el Poder Ejecutivo les asignó sólo $ 7951 millones en su proyecto para 2009.

Hallú señaló que la UBA tiene hoy el 26% de los alumnos del sistema universitario, pero sólo recibe el 18% del presupuesto. Y si se le restan los fondos destinados a sostener sus cinco hospitales, ello se reduce al 16,75%.

También señaló que la UBA aporta el 30% de la investigación del sistema universitario nacional, con el 15,89% del presupuesto total, y que el 50% de los títulos de doctorado de la Argentina se dan en su ámbito. Señaló que en él funcionan 18 institutos de investigación, además de otros 22 que la UBA mantiene con el Conicet.

La UBA tiene 13 facultades, dos escuelas medias (el Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, a las que sumará en 2009 un secundario agrario), cinco hospitales y un hospital veterinario, 15 sedes del Ciclo Básico Común y nueve centros regionales en otras ciudades. Ofrece 112 títulos de grado y 320 de posgrado.

En total, tiene 321.000 estudiantes (incluyendo los de posgrado), 27.311 docentes y 12.485 no docentes.

Hallú dijo que 1100 alumnos reciben $ 250 pesos en becas, con un presupuesto anual de $ 3,3 millones. Afirmó que se otorgan bien, con asistentes sociales, pero las estimó exiguas: ayudan a retener alumnos, no a incorporar a otros nuevos. Estimó deseable contar con por lo menos cuatro veces más fondos para becar a alumnos.

Con respecto a las becas y subsidios de investigación, la UBA recibe $ 26 millones, pero juzgó necesario aumentar esa cifra en un 120% para poder cubrir todos sus proyectos: unos 1500. Hizo notar que el Conicet paga mejor a sus becarios.

Señaló que la UBA genera recursos propios por el 8% de lo que recibe del Estado, pero con eso es imposible cubrir lo que falta y tampoco debería derivarse a ese fin.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas