Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Neuquén prorroga concesiones a YPF

Le extendió ocho contratos hasta 2027

Miércoles 24 de septiembre de 2008
0

NEUQUEN.- El gobernador neuquino, Jorge Sapag, anunció ayer que alcanzó un acuerdo con la petrolera YPF para extender concesiones petroleras hasta 2027, lo que reportará a la provincia ingresos adicionales por $ 542,5 millones, según informó la agencia estatal de noticias Télam.

El nuevo entendimiento se conoció ayer a través del decreto 1662/08, que da cuenta de la extensión de la concesión de explotación de YPF en ocho áreas hidrocarburíferas de la cuenca neuquina, la más grande de la Argentina.

La importancia de este acuerdo no es menor si se tiene en cuenta que fue la primera renegociación exitosa de un contrato de concesión que la petrolera cierra luego del ingreso en su capital accionario del Grupo Petersen, que lidera el banquero Enrique Eskenazi, cuyo hijo, Sebastián, es el principal ejecutivo de YPF.

"La política de renegociación de los contratos petroleros se encuadra en un marco constitucional, en un cuerpo legal e institucional y en el Código de Minería que avalan el actual dominio y administración del recurso hidrocarburífero", aseguró Sapag.

El gobernador recordó que la denominada ley corta de hidrocarburos ratifica la potestad de las provincias sobre los yacimientos. Así, son los gobiernos provinciales los que renegocian los contratos de concesión.

Sapag dijo que "este nuevo marco legal otorga a los gobiernos provinciales la autoridad de aplicación y, en ese sentido, el Estado provincial puede controlar, supervisar, vigilar, sancionar, caducar, multar y verificar los cumplimientos de exploración, explotación, medio ambiente y extensión de plazos". El mandatario provincial precisó que "el 80 por ciento de la economía de la provincia está relacionada con la actividad hidrocarburífera, un panorama que requiere de manera urgente conseguir recursos para diversificar la economía y buscar en las energías alternativas nuevas fuentes de ingresos".

Más ingresos

Este primer acuerdo permitirá a la provincia obtener ingresos extraordinarios por $ 542,5 millones por la renegociación de ocho áreas, excluyendo el yacimiento Loma de la Lata, cuyo contrato había sido prorrogado por 25 años en 2000. Las regalías que percibirá la provincia aumentarán del 12 al 15% de lo producido en una etapa inicial y ascenderán al 18% si cambian los precios en el mercado interno.

Los fondos serán destinados por la provincia a obras de infraestructura, equipamiento y recursos coparticipables para los municipios.

El mandatario neuquino adelantó que mañana elevará el proyecto de renegociación a la Legislatura de la provincia para su tratamiento y señaló que "será el modelo por seguir con las otras empresas, con las cuales se está en conversaciones".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas