Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Polo / El perfil

Del sueño de Cambiaso al equipo de los 40 goles...

Deportiva

En 1996, Adolfito instaló sus primeras caballerizas en Cañuelas; en 12 años, La Dolfina pasó por diferentes etapas hasta llegar a este exitoso presente

Por   | LA NACION

Año 1996. Adolfo Cambiaso tenía 21 años, pero ya era el niño mimado del planeta polo, con una corona del Argentino Abierto y la seguridad de que muchas más estaban por llegar. Esa temporada jugaba el Abierto de Palermo por La Martina, en una pausa competitiva con su primer gran amor: Ellerstina. Entonces, tomó una decisión que terminaría cambiando su futuro y el de este deporte: cuidar sus caballos en su querido Cañuelas. Decidió fundar un club. Su club. Y lo llamó La Dolfina.

Hoy, aquellas caballerizas son una entidad que hasta organiza su torneo anual para patrones, la Copa de Diamante, y donde hay un intenso movimiento polístico durante la temporada de primavera. Hoy, aquel club se transformó en un símbolo de estos tiempos, con la conquista de cuatro títulos argentinos, tres de ellos consecutivos en los últimos años, y el plus de haberse convertido en el cuarto equipo de la historia en llegar al handicap perfecto.

Hasta este presente ideal hubo un largo camino. Al año siguiente del desembarco oficial en Cañuelas, La Dolfina festejó su primer título destacado, con un equipo integrado por Cambiaso, Marianela y Bartolomé Castagnola y Guillermo Caset. Todavía eran tiempos de festejos con Ellerstina, club con el que Cambiaso y Castagnola ganaron en Palermo en 1997 y 1998. La llegada de La Dolfina al mejor torneo del mundo se produciría dos años más tarde...

Con Adolfito en un extremo y Lolo en el otro, y ya desvinculados de Ellerstina, había que buscar dos jugadores para completar el medio juego. Los hermanos Sebastián y Juan Ignacio Merlos eran los ideales para armar el cuarteto. Con esa formación, La Dolfina jugó de 2000 a 2003 en Palermo, y ganó el torneo en 2002. Era la primera conquista de Cambiaso con el club que había fundado tan sólo seis años atrás. Llegó también a las finales de 2000, 2001 y 2003.

El de 2004 fue un año de transición. Los Merlos dejaron el equipo y su lugar lo ocuparon Santiago Chavanne y el mexicano Carlos Gracida. Pero esa formación no funcionó y, a fin de temporada, se disolvió. Entonces, Cambiaso y Castagnola proyectaron el nuevo La Dolfina, con un pacto: cada uno debía elegir un jugador para el flamante proyecto. Adolfito recordó los viejos buenos tiempos y convocó a Mariano Aguerre, que tenía 9 de handicap, con quien se consagró en Palermo en 1994, 1997 y 1998, siempre con Ellerstina. Lolo eligió a su apadrinado, Lucas Monteverde, de 8, otro oriundo de Cañuelas.

Los éxitos llegaron rápidamente. La Dolfina ganó el Argentino 2005 en una final inolvidable, que se ganó un lugar en la historia: un electrizante 20-19 ante Ellerstina, con un gol de Adolfito en suplementario. El título vino con subas de handicap: un gol más para todos y el equipo pasó de 36 a 39. La defensa del título fue exitosa: 14-13 a La Aguada, nuevamente con un gol de oro, esta vez convertido por Castagnola.

Aquel diciembre, el ambiente del polo estaba dividido: ¿el equipo merece los 40 goles? La moneda del 9,50 en el handicap de Monteverde cayó en el dígito, y el cuarteto se quedó en 39. Para 2007 había un doble desafío: retener el título y alcanzar los 40 goles. Y se dio: de nuevo triunfo ante Ellerstina, esta vez por 16-15. Otra vez en el alargue, aunque con un autor distinto: Lucas Monteverde. Era lo que faltaba: ahora sí, las dudas quedaban a un lado y la moneda cayó en el 10. Sí, por cuarta vez en la historia, la Argentina tenía un equipo de handicap perfecto luego de Coronel Suárez, La Espadaña e Indios Chapaleufú.

Por estos días, La Dolfina Peugeot, el equipo perfecto, recorre los caminos de la Triple Corona. Primero Tortugas, luego Hurlingham y, finalmente, Palermo. La meca. El certamen que todos quieren ganar. Y que ellos buscarán por cuarta vez seguida... .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYTensión racial en Estados UnidosCristina KirchnerSuperclásicoCárceles en la Argentina