Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Conmoción por el suicidio del ex senador mendocino José Genoud

Política

El ex presidente provisional de la Cámara alta fue hallado en su casa; muestras de dolor en el radicalismo; el gobernador Jaque decretó el duelo provincial

MENDOZA.- Profunda conmoción causó en Mendoza el suicidio, minutos antes de la medianoche de ayer, de José Genoud, ex presidente provisional del Senado y uno de los procesados por el caso de sobornos en el Senado en 2001, se suicidó en su departamento de Mendoza.

La noticia fue confirmada a LA NACION por el ministro de Seguridad de Mendoza, Carlos Ciurca, quien además aseguró que junto al cuerpo del político había un pistola calibre 9 milímetros. En tanto, fuentes policiales informaron que lo encontraron muerto en la habitación de su casa con un disparo en el corazón.

Genoud, quien venía soportando una larga enfermedad oncológica, fue encontrado sin vida en su habitación de la casa donde habita hace años en la calle Paso de Los Andes al 1026.

Duelo. El gobierno provincial decretó hoy día de duelo provincial por la muerte del ex vicegobernador y ex presidente provisional del Senado, José Genoud. En consecuencia las banderas quedaron izadas a media asta en todas las reparticiones de la administración pública provincial y municipal.

En el decreto 2537 firmado ayer, el gobernador, Celso Jaque, destacó la "vocación de trabajo por los intereses de los mendocinos" del malogrado dirigente como también "su actuación política y profesional".

En tanto, en el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial se espera la llegada del féretro con los restos mortales de Genoud que serán velados hasta mañana a las 13 ocasión en que recibirán sepultura en el cementerio privado Parque de Descanso de Guaymallén.

Antes de que comience el velatorio llegaron al salón coronas de diversas instituciones y personalidades del quehacer público provincial para expresar sus condolencias a la familia Genoud. Al mismo tiempo dirigentes locales expresaron su congoja como el vicegobernador, Cristian Racconto, y legisladores de todo el arco político provincial.

Problema personal. Un problema personal, posiblemente vinculado a su vida familiar, habría desencadenado un estado anímico insostenible para el dirigente radical.

Nelson Reynoso, ex secretario de Genoud, descartó por completo que el motivo del suicidio tenga a alguna connnotación política. Reinoso, que ayer se comunicó con la víctima, relató a lanacion.com que la decisión se debió a un tema personal.

La noticia causó estupor en el radicalismo mendocino. En ese sentido, el actual interventor del partido en esa provincia, Carlos Le Donne, interpretó ante una consulta de LA NACION que el trágico desenlace fue consecuencia de "la condena social irremediable que lo tenía mal" por la investigación de las coimas en el Senado durante la presidencia de Fernando De la Rúa.

Le Donne definió a Genoud como "un luchador incansable de la UCR y de la democracia y el sistema republicano".

Estupor. Por su parte el titular del bloque de senadores radicales, el mendocino Ernesto Sanz, afirmó que el ambiente político de la provincia considera que el suicidio de Genoud está vinculado al "estado de ánimo" por el procesamiento en la causa de las coimas.

"Todos suponemos que esta decisión tiene que ver con su estado de ánimo o su situación psíquica fruto de ese episodio", puntualizó Sanz, que ocupa el mismo cargo al frente de la bancada de senadores radicales que en su momento ocupó el mendocino Genoud hasta 2001.

En declaraciones a radio América, Sanz formuló una hipótesis que contradice a la expresada por Reynoso.

"La sorpresa que hay [en Mendoza] es enorme", destacó Sanz.

El arrepentido Mario Pontaquarto, uno de los principales denunciantes del escándalo de las coimas en el Senado, expresó hoy su "estupor" por el suicidio de José Genoud, y aunque recordó que el ex senador estuvo "muy preocupado en su momento" por su situación procesal en la causa, abonó la hipótesis que desvincula ese episodio de la "terrible decisión" que el político tomó.

Pontaquarto. En tanto, el ex secretario parlamentario del Senado se excusó de explayarse sobre la causa por presunto cohecho para aprobar la reforma laboral en 2000, en la que está procesado al igual que lo estaba Genoud, junto a otros senadores, y prefirió recordar la "relación de amistad muy intensa, muy estrecha" que trabó con el fallecido legislador, antes de enfrentarse por el tema de las coimas.

En declaraciones a radio Mitre, Pontaquarto precisó que trabajó con Genoud desde el 93 hasta el 96 -año que pasó a desempeñarse como secretario parlamentario de la Cámara alta-, y evocó que la última vez que lo vio fue hace más de cuatro años, durante el careo entre ambos dispuesto por la Justicia en el marco de ese expediente.

Esta mañana, el ex secretario parlamentario dijo estar "sorprendido sobremanera y no poder salir del estupor" por el suicidio de Genoud y prefirió no hablar de la causa "por respeto" hacia la familia del fallecido legislador.

A diferencia de Sanz, Pontaquarto manifestó que no creía que el suicidio se debiera a la grave enfermedad que padeció en los últimos tiempos ni a su estado de ánimo por el caso de las coimas, sino a una "noticia muy triste" que recibió el ex senador y por la cual "estaba muy apenado".

Su suicidio, aventuró Pontaquarto, "como lo dijo su secretario privado no tiene nada que ver con estas cosas que se conocían de él, tanto el tema de la participación de los sobornos, como el tema de la enfermedad". .

TEMAS DE HOYTensión racial en Estados UnidosCristina KirchnerSuperclásicoCárceles en la Argentina