Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En Mendoza

Estupor por el suicidio del ex senador Genoud

Política

A los 61 años se pegó un tiro en el pecho

MENDOZA.- José Genoud, el único político de la historia mendocina que ejerció una banca en el Senado durante 15 años consecutivos, se quitó la vida anteanoche para poner fin a una crisis personal difícil de desentrañar.

Genoud desoyó los intentos de disuasión que hizo su confidente y secretario privado de muchos años, Nelson Reynoso, con quien habló por teléfono durante 10 minutos sobre lo irreversible de su decisión producto de una profunda angustia.

Con la conclusión de sus 15 años consecutivos de mandato en el Senado, en 2001, sobrevinieron tiempos adversos para Genoud: su nombre apareció entre los senadores denunciados por el supuesto arrepentido Mario Pontaquarto en la causa que investiga el pago de coimas para aprobar el proyecto de ley de reforma laboral.

Nunca dejó de sostener que era inocente, pero la influencia política de Genoud se fue opacando al mismo tiempo que tomaba conciencia de que en los hechos ya había recibido una condena social. Se retiró de la militancia activa del radicalismo y volvió a ejercer la abogacía en el estudio que reabrió junto con otros colegas.

Casi en forma simultánea, la adversidad volvió a golpearlo cuando le diagnosticaron cáncer, enfermedad contra la que luchó con tenacidad pese a los prolongados tratamientos e intervenciones a las que fue sometido en el país y en el extranjero.

Cuando Reynoso llegó a la casa de calle Paso de Los Andes 1026 de la ciudad de Mendoza, el ex presidente provisional del Senado yacía en su habitación con un disparo mortal en el pecho. A su lado había una pistola calibre 9 milímetros.

La noticia del suicidio caló hondo en la clase política mendocina y mucho más en la militancia radical, sobre la que ejerció un indiscutido liderazgo durante las décadas de los 80 y los 90.

Desarrolló su vocación política durante 43 de sus 61 años de vida. Comenzó a militar en la UCR a los 18 años. En 1971 fue detenido junto a otros dirigentes de la juventud radical por protagonizar manifestaciones públicas en reclamo del llamado a elecciones. Al año siguiente obtuvo su título de abogado de la Universidad Nacional del Litoral.

Su incursión en la política profesional data de octubre de 1983, cuando fue compañero de fórmula de Santiago Felipe Llaver, con la que la UCR logró un inesperado triunfo sobre el peronismo con la vuelta a la democracia en la provincia, en octubre de 1983.

Militó en la UCR abrazado al ideario balbinista con el que fundó el movimiento Causa Nacional, principal opositor del alfonsinista Movimiento de Renovación y Cambio, al que logró derrotar en las internas, y así se convirtió en senador nacional en 1986, con una reelección que prolongó su mandato hasta 2001.

Como senador nacional trabó una relación de amistad con Fernando de la Rúa, quien al asumir la presidencia de la Nación contó con él como hombre de consulta cotidiana y defensor de los proyectos del Ejecutivo desde la presidencia provisional del Senado.

Precursores

De regreso a la actividad privada, el mayor tiempo disponible le permitió también volver a su otra gran pasión: las actividades ecuestres, la caza y la vida de campo, para lo que viajaba a San Luis, donde uno de sus hermanos tiene una estancia.

Genoud había nacido el 26 de julio de 1947 y de su matrimonio con Rosa Latino tuvo tres hijos: José, Martín y Lucía. Era bisnieto del ingeniero César Cippolletti, precursor del desarrollo de obras hídricas que permitieron impulsar la agricultura en Mendoza y otras provincias del oeste argentino.

No se cansaba de repetir que junto con sus abogados estaba dispuesto a dar batalla en la causa por las coimas del Senado, y ejemplo de eso fueron los fuertes cuestionamientos que formuló al juez que lo procesó.

Sus restos son velados en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura y serán sepultados, a las 13, en el cementerio privado Parque de Descanso, en Guaymallén.

Repercusiones

MARIO PONTAQUARTO
Ex secretario de Genoud

"Estoy sorprendido sobremanera y no puedo salir del estupor. Prefiero no hablar de la causa por respeto a su familia."

CELSO JAQUE
Gobernador de Mendoza (PJ)

"Trabajó mucho por Mendoza, y nos escuchó y ayudó a quienes íbamos al Congreso por temas de la provincia."

ERNESTO SANZ
Jefe de senadores de la UCR

"Todos suponemos que esta decisión tiene que ver con su estado de ánimo o su situación psíquica, fruto de la causa de las coimas."

NELSON REYNOSO
Secretario y amigo

"Su muerte no tiene que ver con supuestas coimas ni con ninguna enfermedad, sino con una noticia muy triste de índole personal." .

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultNarcotráficoInseguridadTorneo Primera División