Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Las preguntas y respuestas de la crisis financiera

Economía

Por   | LA NACION

Preguntas y respuestas

¿Cuándo se originó la crisis?

Si bien los problemas en el sector financiero recrudecieron en junio del año pasado cuando dos fondos de cobertura mixta del banco de inversión Bear Stearns tambalearon, algunos estiman que el comienzo de la burbuja inmobiliaria data de junio de 2003, cuando la tasas de la Fed estuvieron en su nivel más bajo (1%).

¿Cómo se desató la burbuja?

Cuando en tiempos de Alan Greenspan al frente de la Fed necesitaron reactivar la economía tras el crac del Nasdaq, la rebaja de las tasas desató una fuerte inversión en hipotecas de riesgo (subprime) y papeles estructurados armados por los bancos. Tras la posterior suba de las tasas y el encarecimiento del crédito, la caída de los precios de las viviendas, debido a una imposibilidad de pago por parte de los deudores, desvalorizó los activos de los bancos que tenían estos títulos en su poder.

¿Qué consecuencias produjo?

La crisis financiera tuvo variadas consecuencias. Provocó una concentración en el sector financiero (las ventas del Bear Stearns al JP Morgan, del Merril Lynch al Bank of America y del Wachovia al Citigroup), la quiebra más importante en la historia de Wall Street (Lehman Brothers) y los salvatajes a diversas entidades (Fannie Mae y Freedy Mac y la aseguradora AIE, entre otras).

¿Qué impacto tiene la crisis en el mundo?

En un planeta globalizado como el actual, los bancos se encuentran fuertemente interrelacionados. El temor a no saber cuál será el próximo en caer provocó lo que los analistas llaman credit crunch (restricción de crédito) que, a su vez, derivó en la iliquidez del sistema y un alza en las tasas de interés.

¿Qué han hecho los bancos centrales al respecto?

Tanto la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) como el Banco Central Europeo (BCE) han coordinado, durante las últimas semanas, acciones conjuntas para inyectar liquidez al sistema a través de la ampliación de swaps (acuerdos de intercambio recíproco) y otras medidas.

¿Qué impacto tiene la crisis en la Argentina?

La aversión al riesgo por parte de los inversores extranjeros impulsa el índice de riesgo país argentino (el diferencial de la deuda local con lo bonos del Tesoro de EE.UU.) y encarece las posibilidades de la Argentina de endeudarse. Además, se prevé que los países reduzcan su demanda de alimentos, por pronósticos de menor crecimiento, y produzca así un baja en los precios de las principales exportaciones argentinas.

¿Qué implica el plan anunciado por Bush?

La administración republicana quiere US$ 700.000 millones con el objetivo de recomprar la deuda "tóxica" de las entidades financieras en problemas y sanear así sus cuentas. Esto, estiman, devolvería la confianza al sistema, ya que los bancos volverían a prestar dinero. Se trataría del mayor salvataje desde la Gran Depresión originada a partir del crac de 1929.

¿Cuáles son las principales críticas que se le hacen al plan presentado?

En plena campaña presidencial, los demócratas cuestionan que una sola persona (el secretario del Tesoro, Henry Paulson) maneje sin controles esa enorme cantidad de dinero. Por otro lado, critican que los contribuyentes sean los que deban pagar por los "pecados" de Wall Street. En tanto, fieles a su ideología liberal, los republicanos ortodoxos cuestionan que sea el Estado el que deba intervenir en la economía.

¿Qué se había acordado el pasado domingo y rechzado el lunes?

Que los US$ 700.000 millones serían entregados en varios tramos, con un desembolso inicial de 250.000 millones. Luego el presidente tendría poder para autorizar otra partida de 100.000 millones, y los restantes 350.000 millones deberían ser aprobados por el Congreso. .

Algunos cambios agregados en el proyecto aprobado

Entre otros cambios, los senadores subieron de 100.000 a 250.000 dólares el tope máximo para los depósitos bancarios con garantía federal, y agregaron hasta 100.000 millones de dólares en los recortes impositivos.

También restringieron los "paracaídas dorados", como se conoce a las indemnizaciones millonarias por despido que cobran los ejecutivos de Wall Street caídos en desgracia.

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015