Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Marcas ®egistradas, crónicas del marketing cotidiano

Oreiro, autos invisibles y una escena de sexo "censurada"

Información general

El TOP 5 de comerciales del mes incluye a la actriz haciendo de trapecista, a una ciudad llena de vehículos que nadie ve y a una fogosa pareja pixelada. Dejanos tu opinión.

 

Ilustración: Varinia Telleria

Una vez por mes, la renovación del TOP 5 de esta sección con los mejores comerciales argentinos del momento, se convierte en una oportunidad inmejorable para ver los caminos creativos que las agencias argentinas más destacadas (son varias en la Argentina por suerte) recorren para construir las marcas de sus clientes.
En el TOP 5 de esta semana, hay una interesante combinación de agencias, de categorías de producto y de anunciantes, con una productora presente en la mayoría de los spots: Revolución, comandada por Armandito Bo, uno de los directores de cortos publicitarios más prestigiosos de la industria. Un auto acompañado por cuatro marcas "de supermercado", cinco campañas realizadas por cuatro agencias diferentes, dos de ellas multinacionales (BBDO y Euro RSCG) y las dos restantes de origen local (CraveroLanis y VegaOlmosPonce).
De una leche fortificada con una celebrity hasta una gaseosa tan light como libre, pasando por un auto tan bueno que se ve, un desodorante "2 en 1" y unos snacks bromistas, los 5 comerciales más comentados del momento. Dejanos tu opinión: ¿cuál es el que más te gusta?

TOP 5

-La Serenísima
Por suerte, cada tanto aparece un ejemplo de cómo el uso de una celebridad (por más número 1 que sea) puede subordinarse a una idea, sin que esa convocatoria quede desaprovechada. Natalia Oreiro, a bordo de un trapecio que conoció cuando se preparaba para la finalmente frustrada tira "El deseo", protagoniza este spot dirigido por Edgardo Estévez para Hypnosisfilms, rodado en Barreal Blanco, San Juan para la leche parcialmenbte descremada fortificada con calcio y caseína. Aunque el comercial tiene la locución de Pancho Ibáñez (voz histórica de la marca), la idea va mucho más allá del tradicional comercial de enfoque médico o científico que se suele hacer para este tipo de producto. La transferencia de atributos entre Oreiro sobre un trapecio y la leche es bien clara, construyendo un concepto de levedad muy distinto al que nos tienen acostumbrados los productos light.


Agencia : CraveroLanis.

-"Invisible" - Peugeot 307
Dirigido por Luciano Urbani para la productora Rebolución llega este comercial de la agencia que comanda creativamente Gustavo Reyes. En una categoría de producto muy competitiva a nivel mundial, la ejecución es mucho más que meritoria, con un piso de calidad que tranquilamente se ve en la tanda de Estados Unidos o Europa.


Agencia : Euro RSCG.

-"Cuadrados" - AXE Day - AXE Night
¿Qué se puede decir a esta altura de los trabajos que VegaOlmosPonce viene haciendo para la marca de desodorantes de Unilever? Pocas construcciones de marca son tan parejas como la de AXE. Y si además filma Armandito Bo para Rebolución, el objetivo de contar historias que tiene cualquier publicidad, se cumple como nunca.


Agencia : VegaOlmosPonce.

-"Voz" - Twistos
Ramiro Rodríguez Cohen y Rodrigo Grau, directores generales creativos de BBDO, deberían estar muy conformes con sus últimos trabajos, porque en la industria varios referentes hablan de lo bien que los comerciales de la agencia llegan al público. Acá va uno de las cuatro piezas filmadas por Luciano Podcaminsky y Andrés Salmoyraghi para Rebolución (sí, otra vez la misma productora) para la campaña de los snacks de PepsiCo, con el clima de recreo de oficina como hilo conductor para el disfrute del producto.


Agencia : BBDO Argentina.

-"Mike" - 7up free
Otra campaña de la agencia liderada por Carlos Pérez, en este caso con uno de los dos comerciales que salieron al aire. La repercusión que generó la marca madre 7up con su más reciente campaña construyó el marco perfecto para que la versión light se sienta cómoda en esto de hablarle a un público joven con sus propios códigos. Y acompaña una activación viral vía Facebook, casi indispensable en estos tiempos.


Agencia : BBDO Argentina.

REWIND, UN MOMENTO RETRO. AVISOS PARA RECORDAR Y GUARDAR.

Tributo a Paul No queríamos dejar de recordar a Paul Newman, obviamente a través de apenas un ejemplo de su vasta experiencia publicitaria. De 1982 es este spot para Nissan Skyline, una marca que apostó por la popularidad de Newman en Japón y alrededores, y en el largo plazo.


FE DE ERRATAS

La semana pasada, hubo un error de interpretación en una referencia a uno de los comerciales y, gracias a los comentarios de los lectores, aquí lo aclaramos. Efectivamente, el comercial "Walk on water" realizado por la agencia Wieden + Kennedy para el videogame Tiger Woods 09, no fue una respuesta a un usuario que estaba fascinado por la posibilidad de ejecutar un tiro sobre el agua sino una genialidad que estos creativos generaron para responder a un usuario que denunció esta falla en el juego. Conociendo el espíritu de esta reconocida agencia, habrá que averiguar si la falla estaba incluida en el juego a propósito como parte de la campaña generada por la agencia. Nuevamente, gracias a los lectores de Marcas ®egistradas.

Ver anteriores
El regreso del cubo mágico, de la mano de Tiger Woods
Facundo Arana no se hace el boludo
Murió "la voz de Dios"
El monstruo que practica sexo seguro
Nike y sus atletas de papel
Morgan Freeman le puso su voz a la hazaña de Michael Phelps
¿La publicidad anticipó la medalla del judo?
¿Querés volver a sentirte un chico?
Así puede salir Aerolíneas de la crisis
Manu, estrella de la publicidad olímpica

Mirá todos las comerciales de Marcas Registradas del año
Haciendo clic aquí podés acceder a todos los videos publicados en lo que va de 2008

*Acerca del autor
Nació en Buenos Aires, tiene 34 años y es periodista. Se inició en la revista especializada en medios Un Ojo Avizor. Durante 1997 colaboró con Perfil Libros en la elaboración del manual de estilo del diario Perfil. Además, trabajó en las secciones Sociedad, Espectáculos, Ideas y Medios de ese diario. Fue redactor de las revistas Semanario y Fortuna, donde fue responsable de las secciones Marketing y Entrepreneur. En 2004 colaboró con Buzz, la revista de marketing y publicidad, y desde 2005 es editor periodístico de Grupo Q, donde estuvo al frente de KEY, el mensuario de negocios, marketing, publicidad y estilo, y donde actualmente es editor de la edición argentina de la revista PLAYBOY. También es columnista de publicidad de "El otro partido"programa de marketing deportivo que se emite todos los domingos a las 8 por TyC Sports. .

Por Luis Güerri Especial para lanacion.com
TEMAS DE HOYLas trabas a las importacionesElecciones 2015El caso de Lázaro BáezCongreso Nacional