Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las nuevas series: en busca del próximo Lost

Con la nueva temporada televisiva de la pantalla chica norteamericana en el aire, las flamantes ficciones pelean para convertirse en fenómeno

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 01 de octubre de 2008
0

Con los ojos mirando al Norte. Para los seguidores de las series de ficción, la brújula siempre indica el camino hacia los Estados Unidos. Desde el nacimiento de la televisión, los ciclos creados en la meca de la industria audiovisual marcan el ritmo de los espectadores alrededor del mundo, pero en estos últimos tiempos, gracias a la globalización de la pantalla chica cortesía de Internet, los tiempos entre un estreno allá y su aterrizaje acá se acortaron. Tanto que resulta conveniente dar un vistazo a los ciclos que acaban de lanzarse en la TV norteamericana para saber lo que nos espera. Luego del éxito creciente y planetario de Lost, cada productor, escritor y ejecutivo televisivo buscan el próximo batacazo. Pero claro, no hay fórmula del éxito para la ficción y de poco sirve repetir recetas ya probadas para intentar replicar las condiciones que permitieron que un programa de TV se propagara por el mundo. De todos modos, eso no quiere decir que dejen de intentar que el rayo caiga dos veces en el mismo lugar.

El ciclo que parece el candidato ideal para que los seguidores de Lost descarguen su ansiedad mientras esperan la llegada de la nueva temporada (que se estrenaría en marzo en los Estados Unidos) es Fringe. Con más de un punto en común con Los expedientes secretos X, Fringe (que puede traducirse como "marginal" o "fuera de los límites") cuenta la historia de la agente del FBI Olivia Dunham que, sin quererlo, se ve envuelta en una trama en la que aquellos misterios para los que la ciencia no tiene respuesta son moneda corriente. Para ayudarla a navegar esas oscuras corrientes reclutará al doctor Walter Bishop, que hace más de quince años vive encerrado en un neuropsiquiátrico del que sólo su hijo puede sacarlo.

La primera escena del primer capítulo muestra un extraño acontecimiento que termina con la caída de un avión. Podría ser un desvergonzado intento de relacionarse con la trama de Lost si no fuera un autohomenaje: J.J. Abrams es el creador de las dos series. Con un grupo de personajes interesantes y un guión divertido que, como Los expedientes secretos X combina los casos de la semana con una conspiración que recorre toda la trama (aunque sin ser tan intrincada como la que sufren Jack, Kate, Locke y sus amigos), Fringe tiene pasta de fenómeno. Habrá que seguirle el rastro hasta que se estrene en la Argentina por Warner Channel, el año que viene.

cerrar

Series nuevas, o no tanto

Cuando la industria del cine recurre a las remakes siempre se habla de sequía de ideas y algo de eso puede decirse cuando la TV utiliza el mismo recurso. Por estos días ya está en el aire en los Estados Unidos 90210, la versión siglo 21 del clásico de los años 90 Beverly Hills 90210. Ocho años pasaron desde que terminó el ciclo, aquel que inauguró un nuevo género para la TV norteamericana: el drama adolescente. Aunque los protagonistas son chicos que asisten a la secundaria ubicada en el más exclusivo barrio de Los Angeles, algunos de los personajes más queridos lograron colarse. Y sí, lo más atractivo del programa son las escenas que comparten Brenda y Kelly (Shannen Doherty y Jenny Garth, respectivamente). En noviembre la serie llegará a la pantalla de Sony.

Otra novedad no tan nueva es El auto fantástico. Aquella obra del absurdo que protagonizaba David Hasselhoff sufrió algunas modificaciones: el auto ahora puede mutar en diferentes medios de locomoción y tiene nuevo protagonista, pero, con las críticas que recibió, todo indica que este nuevo auto poco tiene de fantástico. La que tuvo un poco más de suerte fue Private Practice , la serie derivada de Grey s Anatomy. Uno de los personajes más interesantes del drama médico, la doctora Addison Montgomery, se ganó su propia historia gracias el carisma de la actriz que la interpretó, Kate Walsh. Será también estreno de Sony en noviembre.

Aparentemente, el paro de guionistas complicó la búsqueda de libretos para la nueva temporada. Eso parecen indicar el estreno de Crusoe , basado en la obra de Daniel Defoe; True Blood , la nueva niña mimada de HBO inspirada en una serie de libros sobre vampiros sureños y cuatro nuevas series que en realidad son versiones de ficciones de otros países: The Eleventh Hour (Gran Bretaña, se estrena en Warner en noviembre), The Ex List (Israel), Kath & Kim (Australia) y Life on Mars (Gran Bretaña).

cerrar

Del cine a la TV

Luego del exitoso aterrizaje de Glenn Close en la TV con la serie Damages (AXN) otros actores de cine empezaron a mirar con cariño esos proyectos televisivos que tenían al final de la lista. Así, Christian Slater protagonizará My Own Worst Enemy, una serie de acción en la que interpretará al aburrido Henry Spivey, un padre de familia típico, o no tanto. Es que Henry vive una doble vida como el letal agente secreto Edward Albright. Otro famoso actor que saltó a la pantalla chica es Dennis Hopper, que protagonizará la versión televisiva de Vidas cruzadas, el film ganador del Oscar sobre la vida en Los Angeles.

Pocas veces la TV consigue ser original pero a veces, ser el primero en contar una historia no es tan importante como hacerlo bien. Eso deben haber pensado los creadores de The Mentalist (en noviembre, por Warner). El policial sigue los pasos de un hombre con una capacidad de observación tan aguda que solía hacerse pasar por psíquico hasta que fue descubierto y ahora colabora con el FBI (una trama muy parecida a la de Psych de Universal Channel).

En tren de comparaciones también puede decirse que Privileged (otro estreno de Warner) tiene más de un punto en común con Gossip Girl. Es que en ambas series se cuentan las vidas de los adolescentes más ricos y mimados del mundo, sólo que en el nuevo ciclo la protagonista es una inteligente chica de clase media que por cuestiones laborales debe cuidar de dos multimillonarias sub 18.

Para empezar la nueva temporada

Para entretenerse mientras comienza la temporada de series, esta semana se estrenarán Moving Wallpaper y Echo Beach (desde mañana, a las 21, por HBO Plus). Lo interesante es que la primera muestra una versión ficcionalizada de la producción de la segunda. Con espíritu similar, pasado mañana, a las 22, por Film & Arts presentará El show de Vivienne Vyle . Además, el 21 llega la miniserie John Adams (a las 21.45, por HBO).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas