Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Alfonsín: "No hubo ni habrá más presidentes de facto en la Argentina"

Política

En un emotivo acto en la Casa Rosada, Cristina Kirchner presentó el busto del ex presidente; se inaugura por los 25 años del retorno democrático, en coincidencia con su triunfo electoral, el 30 de octubre de 1983; Cobos no participó del acto

En un emotivo acto, el ex presidente Raúl Alfonsín sostuvo que el homenaje no es a su persona, sino a la democracia y advirtió que desde 1983 "no hubo ni habrá más presidentes de facto en la Argentina".

La presidenta Cristina Kirchner inauguró hoy una escultura de Alfonsín en el contexto de los festejos por los 25 años del retorno democrático, en coincidencia con su triunfo electoral, el 30 de octubre de 1983.

"Jamás hubiera imaginado presenciar la inauguración de un monumento a mi persona en vida. No lo hubiera permitido. Pero, en este caso, es un homenaje a la democracia que representamos todos", dijo Alfonsín, al que se lo vio en un frágil estado de salud.

Tras las palabras de Alfonsín, Cristina Kirchner destacó el valor del ex presidente y le agradeció por aceptar el homenaje. "Quiero agradecerle su historia y su vida", dijo.

"Es un homenaje a usted como persona, porque usted llegó a presidente tras una larga carrera de militante. Además, como presidente, es el símbolo del retorno a la democracia en la Argentina", bramó la jefa del Estado, lo que provocó la ovación de las más de 400 personas que asistieron al acto.

"En un mundo que se presenta en dificultades nunca vistas, -continuó la Presidenta- donde viejos paradigmas se desploman, nos obliga a todos a hacer un gran esfuerzo a encontrar ideas en común. Creo que hoy, donde afortunadamente podemos estar aquí parados, podemos tomarnos un descanso para encontrar el camino de unidad nacional por la que tantos argentinos dieron su vida."

A las 18, una escultura de Alfonsín fue descubierta en el Salón de los Bustos de la Casa de Gobierno, donde se ubican las imágenes de los presidentes constitucionales.

Sin Cobos. Desde ayer se había especulado con la posible presencia de Julio Cobos en el acto, pero el vicepresidente no pudo asistir al homenaje del ex presidente debido a que participaba en ese momento en el Senado de la votación de la ley de movilidad jubilatoria .

De este modo, Cobos, que había sido invitado a la Casa Rosada por el ex presidente radical, fue la gran ausencia del evento, y evitó así el contacto con Cristina, con quien no se encuentra desde la tensa reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno el 30 de julio, apenas dos semanas después de que el vicepresidente rechazara las retenciones móviles al campo en el Senado con su voto "no positivo".

La escultura. La escultura de Alfonsín fue inaugurada en el contexto de los festejos por los 25 años del retorno democrático, en coincidencia con su triunfo electoral, el 30 de octubre de 1983.

El busto fue encargado al escultor Orio Dal Porto, y Cristina Kirchner visitó a Alfonsín en su casa hace más de un mes para invitarlo al acto.

El caudillo radical, de 81 años, estaba muy entusiasmado con el homenaje y dedicó un buen tiempo para preparar el discurso que dará hoy. La otra oradora será la Presidenta. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaCaso García BelsunceRoberto Gómez BolañosInseguridadCristina Kirchner