Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Custodios de Yabrán hacen pie en Ezeiza

Tensión: preocupa a la Policía Aeronáutica y al grupo Exxel la llegada de cuatro ex integrantes del cuerpo de seguridad del empresario fallecido a una empresa que opera en los dos aeropuertos de Buenos Aires.

Domingo 02 de agosto de 1998
SEGUIR
LA NACION

Los principales jefes de la organización armada que custodiaba al fallecido Alfredo Yabrán y a sus empresas, actualmente atomizadas, se reagruparon e hicieron pie hace unos días en los aeropuertos, especialmente en el de Ezeiza.

El capitán de fragata (R) Adolfo Donda Tigel y los ex agentes del Servicio Penitenciario Víctor Hugo Dinamarca, Roberto Naya y Carlos Orlando Generoso se hicieron fuertes en la empresa Servicios Quality Control S.A., encargada de la seguridad en Ezeiza y en el Aeroparque.

El desembarco de la plana mayor de la custodia de Yabrán en las aeroestaciones, revelado a La Nación por fuentes de la seguridad aeroportuaria y de operadores privados, acentuó el estado de tensión que existe entre la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), los contratistas de seguridad del consorcio Aeropuertos 2000, que explota las aeroestaciones, y las empresas de seguridad de The Exxel Group, que controla los depósitos fiscales (Edcadassa) y los free shops (Interbaires) desde que Yabrán se retiró de esos negocios. La firma Servicios Quality Control S.A. resultó la única sobreviviente del conglomerado de seguridad del grupo Yabrán. Formalmente, un vocero oficial de Aeropuertos 2000 informó que el consorcio aeroportuario sólo contrató a Quality Control como prestadora del servicio de seguridad de la terminal del aeroparque Jorge Newbery, pero no para hacerse cargo del aeropuerto internacional de Ezeiza.

Aeropuertos 2000 explota la concesión de las 33 aeroestaciones del país, recientemente privatizadas por el Gobierno.

En Ezeiza, el grupo Aeropuertos 2000 contrató a la firma Search, de capitales norteamericanos.

Sin embargo, Quality Control custodia en Ezeiza los servicios de rampas que explota la firma Intercargo, la cual pertenecía al grupo Yabrán y en 1994 fue reestatizada. Quality Control, según las mismas fuentes, es también proveedora de empresas aéreas como American Airlines, Alitalia y Avianca, entre otras.

De ese modo, la sociedad Quality Control, que se le atribuyó a Yabrán (aunque éste lo desmentía) monopoliza la seguridad en la pista y en la plataforma, hacia donde confluyen los vuelos internacionales. El ejército paralelo yabranista que comandaban Dinamarca, Donda Tigel, Naya y Generoso y el emporio aeroportuario-postal que controlaba Yabrán comenzaron a desintegrarse cuando el 23 de agosto de 1995 el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, denunció a Yabrán ante el Congreso como "jefe de la mafia enquistada en el poder".

La decadencia de la organización se precipitó cuando el magnate que se suicidó en mayo último quedó envuelto en la investigación del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, ocurrido el 25 de enero de 1997.

"Me consta que están"

Una alta fuente de un organismo de seguridad aeroportuaria, que solicitó reserva de su identidad, reveló a La Nación que Dinamarca, Donda Tigel, Naya y Generoso deambulan sin disimulo por Ezeiza, con credenciales de acceso irrestricto. Y agregó que prestan servicios para Quality Control. "Es verdad; los vi en Ezeiza y me consta que trabajan ahora para esa empresa. No me animaría a decir si están en relación de dependencia o como asesores", ratificó a La Nación Frank Holder, el presidente de Holder Associates, la agencia proveedora de seguridad de Edcadassa e Interbaires (The Exxel Group).

Holder, contratado por Juan Navarro, titular del Exxel, fue funcionario de la embajada de los Estados Unidos durante la gestión de Terence Todman y hoy lobbista principal de los intereses de Navarro.

Los ex agentes de Yabrán fueron siempre el blanco de las denuncias de todas las asociaciones de derechos humanos. Los cuatro mencionados tienen una trayectoria ligada con la represión antisubversiva del último gobierno militar (1976-1983).

A Donda Tigel se lo sindicó también como socio fundador, en 1993, de la sociedad Quality Control. Se estima que bajo esa firma hoy podrían cobijarse otros ex custodios de nivel intermedio de Yabrán, expulsados de sus antiguas empresas.

La Policía Aeronáutica Nacional (PAN) conserva el poder de policía, aunque con jurisdicciones superpuestas y algo más desdibujadas. Ello podría originar conflictos inminentes.

Réplica de Aeropuertos 2000

Sebastián Arias Duval, vocero de Aeropuertos 2000, aseguró que "la PAN conserva plenas facultades policíacas; Search (en Ezeiza) y Quality Control (en el Aeroparque) cumplen funciones preventivas y disuasivas en las terminales".

Aeropuertos 2000, consorcio que explota la concesión aeroportuaria, está integrado por la Corporación América Sudamericana (Eduardo Eurnekian), con un 35% del paquete; las firmas italianas Asaeroporti de Milán (28%) y Simest (8%); Ogden (Estados Unidos), con el 28%, y Constructora Riva (local), con el uno por ciento.

Con esa composición, el dominio operativo del negocio quedó en manos de Eurnekian.

Una alta fuente empresarial de The Exxel Group confió que teme que la penetración de ex agentes de Yabrán en la nueva conformación empresarial aeroportuaria derive en una "guerra de espacios y de perturbación permanente" entre los prestadores de seguridad de Aeropuertos 2000 y los del Grupo Exxel. Su titular, Juan Navarro, y su contraparte, Eurnekian, no están, según se sabe, en las mejores relaciones. Según informó Aeropuertos 2000, por medio de Arias Duval, la concesionaria sólo se notificó que Donda Tigel es asesor de Quality Control, pero desconoce si los otros tres agentes (Dinamarca, Naya y Generoso) desarrollan actividades en Ezeiza.

Es muy reciente la entrada en acción de estos hombres, que comandaron una organización que también quedó vinculada con la causa en la que se investiga el caso Cabezas (como se informa en esta misma página).

Reconversión laboral

Quality Control sobrevivió a otras firmas vinculadas con la seguridad del grupo Yabrán, como fueron Bridees SA, Tecnipol SRL y Orgamer SA, la cual abandonó el rubro de la vigilancia y sólo se dedica a limpieza.

Cuando The Exxel Group ingresó en Edcadassa, Interbaires, Villalonga Furlong SA y OCA-Ocassa (ex correo y clearing de Yabrán), los ex vigiladores yabranistas fueron desplazados por la norteamericana Holder Associates. Dinamarca y Donda Tigel prestaban servicio en OCA con Temple, una sociedad continuadora de Bridees. Al ingresar en The Exxel Group, Holder Associates desplazó a Temple y la disolvió.

Corrieron la misma suerte Naya y Generoso, que actuaban como directivos de seguridad en Villalonga Furlong (hasta que ésta fue absorbida por el Grupo Exxel). Los ex compañeros se reconvirtieron laboralmente y se reencontraron en Ezeiza. Podrían intentar avanzar sobre empresas aéreas, de catering, transportes, farmacias y quioscos y bancos para procurar la expansión del servicio.

Quality SA

Servicios Quality Control SA es una sociedad del grupo Yabrán creada por Adolfo Donda Tigel y Alejandro Di Pasqua en septiembre de 1993, según un escrito judicial de Domingo Cavallo. "Reemplazó al grupo Zapram, que tenía problemas con la DGI", según el documento. En noviembre de 1993 Di Pasqua fue sustituido por Norberto Irazoqui; Donda Tigel desapareció de la conducción y dejó a Aristóbulo Moreira como presidente del directorio.

Te puede interesar