Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Podría ahorrarse energía en las PC

Si se renueva el parque de computadoras, el consumo de los equipos caería hasta 40%

Jueves 02 de octubre de 2008
0

La Argentina podría ahorrar electricidad por el equivalente a una central si se actualizara el parque instalado de computadoras, que hoy tiene 7 millones de equipos instalados en el país. En otras palabras, si todas las máquinas incorporaran las últimas generaciones de procesadores y chips, consumirían entre 30 y 40% menos de energía y así lograrían un ahorro anual de 375.000 kilovatios, que es lo que genera la central de Atucha I.

Así lo señala un informe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Intel y Repsol YPF, que relevó para el estudio los equipos utilizados por la petrolera, y calcula que más del 65% del parque nacional de PC no tiene procesadores de última generación.

De acuerdo con los datos, el parque actual requiere una potencia instalada de 706 megavatios (MW), y si se renovara la cifra caería casi a la mitad.

El cálculo no incluye el ahorro que se produciría por el menor consumo de aire acondicionado, que sirve para refrigerar los equipos.

"Esto significa que el ahorro sería mucho mayor porque el aire acondicionado es de los elementos que más consumen energía", destacó Alejandro Furfaro, profesor de la UTN, que presentó ayer el estudio. Estas nuevas tecnologías de procesadores y chips están disponibles en el mercado desde hace más de un año.

Lo cierto es que tanto Intel como su competidora AMD apostaron al desarrollo de equipos de bajo consumo hace tiempo y ambas promocionan ahorros que promedian el 30 por ciento. Según Esteban Galuzzi, gerente general de Intel para la región, ahora las empresas, que concentran buena parte del parque de computadoras, están tomando conciencia de "la necesidad de ahorrar energía no tanto por lo que puedan ahorrar en dinero, sino por un tema puntual de mejorar el consumo".

¿Y los hogares? En ellos descansan los equipos más viejos, aunque su renovación no parece un sueño imposible, a los ojos de José Luis Fernández, especialista en tecnología de AMD para la región: "Los precios entre los equipos viejos y los nuevos no son tan dispares. La tecnología se viene abaratando, y en la medida en que se renuevan los desarrollos los precios siguen cayendo", dijo el especialista. Actualmente, para comprar una computadora de escritorio armada localmente se necesitan 2,52 sueldos, frente a los 3 salarios que se requerían en febrero de 2006.

El mismo rumbo

En la presentación del informe el vicepresidente mundial de Intel, Sean Maloney, detalló que la empresa "seguirá invirtiendo para que los microprocesadores consuman cada vez menos. En 15 años, el grupo quiere reducir a la mitad los niveles de consumo que mantienen hoy los productos".

Por su parte, Fernández, de AMD, anticipó que la empresa "está trabajando en la fusión de todos los componentes de una plataforma (no sólo el procesador) para lograr equipos enteros de bajo consumo".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas