Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El crac volvió a impactar duro en Brasil

La bolsa de San Pablo, que debió suspender dos veces las operaciones por las fuertes bajas, cayó 5,6 por ciento; se sigue devaluando el real

Lunes 06 de octubre de 2008 • 17:20
0

Al contrario de lo que afirmaba hasta ahora el optimismo del presidente brasileño, la crisis llegó a Brasil y no es solo "una marola" (pequeña ola) como afirmó el presidente ayer. El Bovespa (Bolsa de Valores de San Pablo) enfrentó un día crítico, siguiendo el derrumbe de los mercados en todo el mundo.

Las acciones cayeron tanto que las operaciones se suspendieron dos veces en nada menos que una hora y media. La primera cuando había una caída del 10% y la otra, cuando bajó más de 15%. La última vez que se había accionado el circuit breaker .dos veces el mismo día fue el 28 de octubre de 1997. Pero ya es la tercera vez que el sistema es accionado en una semana.

Finalmente, el Bovespa pudo recuperar algo de terreno y cerró con una baja del 5,6 por ciento. Según datos preliminares, el principal índice de la Bolsa de Valores de San Pablo, cerró a 42.041 puntos al registrar su peor caída diaria desde el 10 de septiembre de 1998.

Según analistas, la queda de la Bolsa en todo el mundo es el reflejo del temor a una recesión global.

La comentarista de economía de la radio CBN Miriam Leitão explicó que hay una diferencia en la crisis de hoy. Faltan dólares para las empresas exportadoras y no hay previsión de entrada de la moneda extrajera en el país a corto plazo.

Una de las partes del problema es que antes del agravamiento de la crisis, las empresas brasileras anticipaban el recibimiento del cambio de una operación que solo se haría dentro de tres a seis meses. Como ahora no hay liquidez en los mercados, lo que pasa es que las empresas no consiguen más captar ese dinero.

Además de eso, muchas empresas hicieron operaciones creyendo en la valorización del real, contra el dólar, y fueron sorprendidas con esa caída fuerte y rápida del real.

Para el presidente de la CSN (Compañía Siderúrgica Nacional), Benjamin Steinbruch, lo que está derrumbando las acciones hoy es el fuerte miedo. Según él, mismo los que no tienen ningún problema concreto está sufriendo.

Cotización del dólar. Aunque el presidente de EE.UU., George Bush, haya sancionado el último viernes la ley que autoriza el paquete de US$ 700 mil millones para salvar a los bancos estadounidenses en crisis, el mercado no se convenció y sigue sin optimismo.

El mercado financiero brasilero redujo la estimativa para el crecimiento de la economía brasilera en 2009 por segunda vez, pero espera una inflación menor el próximo año.

Según el Banco Central el país debe crecer 3,5% en 2009, algo abajo de los 3,55% estimados la semana anterior. Para la inflación, la estimativa ES de que el IPCA (Índice de Precios al Consumidor) alcance 4,85% en 2009, la estimativa anterior era de 4,9%.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas