Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La creatividad rinde examen

SEGUIR
LA NACION
Martes 07 de octubre de 2008
0

La nutrida agenda anual de festivales, al margen de resultar excesiva, se aprieta en dos trimestres, el segundo y el último, cuyas celebraciones no pasan de mediados de diciembre porque a esas alturas ya es imposible sustraerse de las distracciones que imponen el descorche de los primeros anuncios de champagne y la agobiante presencia de Papá Noel en todos los lugares públicos.

Antes de detenernos en el primero de la última tanda que acaba de realizarse, el Effie, destinado a premiar la efectividad publicitaria, se presentarán los que restan de 2008. Aunque de distinta índole, un antecedente es el Buenos Anuncios de la Cámara Argentina de Anunciantes.

Habrá que esperar unas semanas más hasta la proclamación, también en octubre, de los galardonados con el Mercurio de la Asociación Argentina de Marketing, seleccionados entre los mejores casos de la especialidad. Distintos entre sí, el Effie y el Mercurio calan más hondo en la gestión comercial que los que se apoyan en la creatividad, pero no por eso pueden permitirse descuidar la estética de los mensajes.

La campaña de Axe fue premiada con el Grand Effie
La campaña de Axe fue premiada con el Grand Effie. Foto: IMAGEN DE INTERNET

De todos modos, los últimos certámenes de la agenda son acaparados por los básicamente creativos. Los premios del certamen el Ojo de Latinoamérica se dirimirán el 30 y 31 del actual, y los del Círculo de Creativos Argentinos (Diente), el local de mayor enjundia de la especialidad, se darán a conocer entre el 1° y el 3 de diciembre.

Todavía en octubre, los días 27 y 28, se desarrollará en Buenos Aires la 2» edición de Expotoons, el certamen de animación más representativo de América latina, que incluye los festejos del Día Mundial de la Animación, en tanto que los ascendentes Golden Braina la trayectoria, organizados por la Fundación Atacama, se entregarán en un acto público recién en noviembre.

Los nuevos Effie

Los Effie 2008, versión local del creado hace varias décadas en los Estados Unidos por la prestigiosa American Marketing Association, acaban de ser proclamados en el Tattersal de Palermo.

El Grand Effie recayó en "Dark Temptation", campaña de Axe creada por VegaOlmosPonce para Unilever. Los Effie de Oro, en las distintas categorías, se adjudicaron a "Que vuelvan los lentos", de Doritos (agencia BBDO); "Dark Temptation"; "Monstruos", de Ford Ka (JWT); "Típico", de Supradyn, Bayer (JWT); "Palermo 180", de Puma (DDB ); "Bloopers", de BBVA Banco Francés (Euro RSCG); "Saluda a un amigo.com", de Quilmes (Young & Rubicam); "18 J.Atentado AMIA" (BasevichCrea), y "El efecto Axe" (VegaOlmosPonce). En la misma ceremonia se entregaron además 13 Effie de Plata.

El jurado del Effie, de 46 miembros, comenzó a sesionar en septiembre con la presidencia de Paula Santilli, titular de PepsiCo Snacks Food Cono Sur. Participaron 50 casos.

"Hace tres años iniciamos una aventura en Buenos Aires: desarrollar un premio que por primera vez distinguiera la efectividad publicitaria, que no solamente valorara la creatividad, un ingrediente muy relevante a la hora de analizar los casos exitosos, sino que sobre todo ahondara más en la estrategia y se metiera en la entraña del pensamiento del anunciante. Hoy creo no equivocarme si afirmo que el Effie se ha instalado en el mercado argentino y convertido en un referente de la industria", explica Jorge Martínez, organizador del certamen.

Industria, museo y diseño

Sin ser realmente festivales, también presentaron sus propias competencias dos iniciativas que alternan con ellos durante el último tramo del año. Una de ellas es la consagrada muestra Expo Publicidad, del 15 al 18 del actual en La Rural.

"Una de sus atracciones, al margen de la exhibición de los adelantos de la industria -expresa su organizador Juan Carlos Grassi-, es el Museo Histórico de la Publicidad, que este año contará con más piezas." Bajo su influjo surgió el concurso Marcas con Historia, que se disputará por primera vez entre las que tienen más prosapia en el país.

Menos conocido, y más curioso, es el Encuentro Internacional de Diseño Trimarchi DG, que tuvo lugar la semana pasada en Mar del Plata, con la increíble presencia de más de 5000 estudiantes y profesionales.

Trimarchi presentó además un certamen para colaborar en el desarrollo de la identidad corporativa de la Secretaría Nacional de Medio Ambiente y anticipó otro en el que competirán las obras de los asistentes. Se realizará en un estadio deportivo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas