Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La caída del real corroe el modelo

Miércoles 08 de octubre de 2008
0

JUAN C. LASCURAIN Unión Industrial Argentina

En medio de la crisis, la reciente depreciación de las monedas en relación con el dólar (también contra el peso argentino) afecta a la producción y el trabajo nacional, y amenaza el superávit comercial, uno de los pilares del modelo.

En particular, asociado a la creciente apreciación real del tipo de cambio en la Argentina por la suba de costos industriales, la depreciación del real brasileño, que subió casi 40% desde el piso de 2008, intensifica las señales de alarma.

Si bien, de forma heterogénea, muchos sectores manufactureros ya enfrentaban una competitividad en dólares en los niveles de fines de 2001, los que exportan a Brasil y Europa mostraban aún cierto margen. El déficit comercial con Brasil creció 20% en lo que va de 2008. La menor competitividad relativa que se abrió en las últimas semanas por la devaluación del real no viene sino a profundizar esta tendencia. Todos recuerdan, salvando las distancias, lo que nos costó la devaluación en 60% del real hace sólo 10 años.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas