Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Dónde invertir entre US$ 10.000 y 100.000

Economía

Recomendaciones de analistas consultados por lanacion.com

Por   | LA NACION

Mantenerse con dólares y con buena liquidez. Diversificar la cartera y buscar renta fija. Esos son algunos de los consejos que dan analistas de inversión consultados por lanacion.com para alguien que, en este momento, tenga entre 10.000 y 100.000 dólares en efectivo.

"En los próximos 12 meses se van a ver en la Argentina los coletazos de la crisis financiera. Por eso, yo sugiero que se busque una renta fija en dólares, aunque no buscaría inversiones de riesgo", sostuvo Santiago López Alfaro de Delfos Investment.

Entre las posibilidades, el especialista manifestó una buena opción son las obligaciones negociables de empresas privadas de primera línea, como Petrobrás, YPF, Telecom de Argentina y PanAmerican Energy.

"Con estos títulos se puede esperar una renta del 6% anual en dólares. Yo no buscaría refugio en inmuebles, porque no hay manera de que valgan más dentro de 12 meses. Y suponiendo que se mantuvieran estables y no bajaran los precios, el costo de entrada y de salida es muy alto", agregó.

Asimismo, López Alfaro descartó el oro como una buena inversión: "Funciona en momentos de inflación. Y ahora podemos esperar que la inflación comience a bajar o por lo menos a achatarse".

Dólares. Por su parte, Ezequiel Ascencio, de GPS, fue tajante: "Entre pesos y dólares, me quedo con dólares y con el mayor nivel de liquidez posible".

Según el analista, en este momento la mejor opción a la hora de invertir son los instrumentos de renta fija de corto plazo, de entre tres y seis meses.

"Los precios de los bienes y los activos van a empezar a caer, y también va a comenzar a ceder la presión inflacionaria. Yo recomendaría un fondo común de inversión, que posibilita mantener la liquidez, o bonos corporativos que tengan un rendimiento de cerca del 10% anual, que es un interés excelente. Más si se tiene en cuenta el recorte de tasas anunciado por tasas anunciado por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal norteamericana", indicó.

Ascencio aseguró que en la Argentina, el sistema financiero está muy sólido.

"No hay una corrida de depósito, ni mucho menos. Lo primero que tiene que hacer la gente es no entrar en pánico, estar tranquilo. Yo me quedaría muy quieto, esperando a que la situación de pánico se tranquilice", expresó.

Diversificar. En tanto, Emilio Dojas, de Invertir On Line aconseja prudencia frente a la volatilidad que muestran los mercados.

"Yo destinaría una buena porción de dinero al oro y a comprar títulos de compañías que se dedican a la extracción de oro, como Newmont Mining Corporation. Otra opción son los bonos del Tesoro norteamericano", indicó.

Según el analista, otra posibilidad es buscar refugio en índices como el DXD, que replica dos veces el inverso del Dow Jones. Es decir, si Wall Street cae un 5%, se obtendrá un 10% de ganancia.

Además, para diversificar la cartera Dojas destinaría otra parte del dinero a una inversión más especulativa, como comprar acciones de Tenaris.

"La empresa tuvo una fuerte corrección en los últimos tiempos, pero a pesar de ello, hay muy buenas perspectivas de ganancias para el cuarto trimestre de 2009 y para todo 2009. Son papeles que tienen una excelente performance tanto en el mercado local como en el internacional", concluyó. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina, en defaultThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona