Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El domingo 19 habrá que adelantar el reloj

Será una hora y regirá hasta marzo

Jueves 09 de octubre de 2008
0

A partir de la cero hora del domingo 19 de este mes se deberán adelantar los relojes una hora en todo el territorio nacional. De esta manera, quedará establecido un nuevo horario estival, que apunta al aprovechamiento de la luz solar y el consecuente ahorro de energía, tal como lo prevé la ley 26.350, sancionada en diciembre de 2007.

La medida fue aconsejada a la presidenta Cristina Kirchner por la Secretaría de Energía, que, al relevar experiencias anteriores, juzgó muy ventajoso desde el punto de vista del sector eléctrico en su conjunto" el cambio de huso horario durante el período estival. Así se lo informó el secretario de Energía, Daniel Cameron, a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

En años anteriores, el cambio horario no estuvo exento de polémicas. Una larga lista de provincias, encabezadas por Mendoza, San Luis y a las que se sumaron luego Tucumán, Catamarca, San Juan y localidades como Mar del Plata, se opusieron férreamente a la medida, cuestionando su efectividad.

Mientras estudios oficiales indicaban que el ahorro resultaba muy beneficioso en el contexto de la crisis energética y lo ubicaban entre 5 y 7 por ciento, informes del sector privado establecían sus beneficios en un rango mucho menor: hablaban de un ahorro de entre 0,5 y 1,5 por ciento.

Pero el grueso de las quejas no lo desencadenaron esos índices. Provino de los sectores comerciales, sobre todo en áreas turísticas, que vieron reducidos sus ingresos, ya que la gente aprovechaba la luz solar y permanecía hasta tarde en la playa o disfrutaba de espectáculos al aire libre, por lo que se reducían los consumos en restaurantes y en otros comercios, en especial en el rubro esparcimiento.

Otros cuestionamientos

Según los especialistas, la demanda de energía eléctrica está dividida en tres áreas, que abarcan la electricidad industrial, el alumbrado público y el consumo domiciliario y de oficinas públicas. El decreto presidencial que pondrá en marcha el adelantamiento horario, dicen sus detractores, apunta sólo a reducir el consumo en un solo frente: el domiciliario y de oficinas públicas, cuando los especialistas aconsejan atacar los tres frentes simultáneamente.

Si bien nadie en el Gobierno quiso pronunciarse sobre el tema, ya sea por desconocimiento de la medida o por reticencia a instalar un tema del que todavía nadie habló, fuentes de la Secretaría Legal y Técnica reconocieron que la Presidenta firmará el decreto "tres o cuatro días antes" del 19 de octubre, fecha en que se deberá adelantar la hora. Y se festejará el Día de la Madre.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas