Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un técnico del FMI, con señal de alerta

Miércoles 05 de agosto de 1998

"Brasil es el peor socio que nos podía haber tocado. Si por las crisis de Asia y Rusia se ven obligados a devaluar, las consecuencias para la Argentina pueden ser nefastas."

La advertencia la realizó el lunes el economista del Fondo Monetario Internacional Franklin Williams, durante una conferencia organizada por la Fundación Emilio Hardoy en la Cámara Argentina de la Construcción.

Williams, que es argentino y se desempeñó como director del Banco de Galicia, consideró que es necesario permanecer alerta por la situación del país vecino, al que la Argentina remite el 30% de sus exportaciones.

"Brasil tiene una deuda interna de 230.000 millones de dólares, que vence en ocho meses y que devenga 20.000 millones mensuales de interés. Si el real se devalúa, los productos brasileños llegarán a la Argentina en catarata y no les podremos vender más nada", vaticinó.

En su exposición, Williams realizó un duro diagnóstico de la realidad argentina y dijo que el actual plan económico es fruto de "una improvisación permanente".

"Uno no entra en el Primer Mundo -comparó- por tener un avión igual al del presidente norteamericano o una marquesina parecida a la de la Casa Blanca, que diga Residencia de Olivos."

Para ilustrar sus dichos, aclaró que en los últimos 10 años la Argentina vendió activos por 28.000 millones de pesos, pero no logró constituir una red de seguridad económica, pues destinó todo el dinero al gasto social, que desde 1991 se incrementó en un 123 por ciento.

Entre los principales conceptos vertidos por el funcionario del FMI, que también fue ministro de Economía de la provincia de Santa Fe durante la década del ochenta, se destacan los siguientes.

"La solución a los problemas con la educación pública no pasa únicamente por aumentarles el sueldo a los docentes. De cada 100 alumnos que inician la escuela primaria en la provincia de Buenos Aires, apenas siete terminan la escuela secundaria."

"El IVA que se paga en la Argentina es el más caro del mundo. En Japón es del 15% y en los Estados Unidos no pasa del 8 por ciento."

"Nuestro país cometió un error al abrir su economía sin tener una aduana firme."

"La Argentina también tiene un serio déficit en materia de defensa. No está en condiciones de sostener un conflicto por más de 72 horas."

Williams pronosticó una desaceleración de la economía argentina como consecuencia del incremento del riesgo país y de la caída de la competitividad.

Indicó, como corolario, que es preocupante que el producto bruto argentino sea menor que el gasto.

Sociales

Tras la conferencia, se sirvió una comida a la que asistieron Alberto Allende Iriarte, el almirante Sánchez Sañudo, Gerardo Ancarona, Pedro Benegas, Rafael Sarmiento, Carlos Podestá, Pablo González Bergés, Guillermo Polledo, Edgardo García, Enrique Pinedo, Sofía Laferrére de Pinedo, Jorge Bousquet, Cora Alvear y más de 20 miembros de la familia Hardoy.

Te puede interesar