Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Verde refugio

Chacras a todo confort

Suplemento Countries

Nuevas propuestas que combinan la vida de campo con lo necesario para pasarlo bien; los precios, desde 34.000 dólares

Por   | LA NACION

 
 

El segmento de chacras gana terreno en el mercado inmobiliario. Una serie de circunstancias afirma esta teoría. El público opta por las parcelas con mayor extensión para disfrutar los fines de semana o instalarse en forma permanente.

Las bajas expensas y los servicios acordes con las necesidades actuales con tendido eléctrico subterráneo, televisión por cable e Internet son una opción para mejorar la calidad de vida de aquellos que puedan desarrollar su actividad cerca de la gran ciudad, pero alejados del ruido.

Roberto Mateo, de Mateo Propiedades, comenta: "Aquellos que tienen chicos de corta edad quieren un espacio en el que puedan jugar y tenerlos al alcance de la vista. También se disfruta del aire libre con mascotas y otros animales con cierta privacidad".

Pese a las crisis local y global que sufre el mundo financiero, Mateo ratifica: "El crecimiento seguirá su marcha porque son todavía pocas las chacras en proporción con la cantidad de habitantes. Los problemas de seguridad son una preocupación, y además las urbanizaciones cerradas obligan a la convivencia y el respeto de normas, que se ha perdido últimamente en las barrios abiertos".

Enrique Rebaudengo, de Chacras del Oeste, empresa desarrolladora de barrios de estas características, afirma: "Dentro de la incertidumbre general de la economía mundial, es una alternativa posible comprar mayor superficie de tierra en estos emprendimientos de chacras".

Esta tendencia la confirma Federico Blizniuk, director de Fiducia Capital Group, empresa desarrolladora de Estancia Villa María: "A medida que pasen los años se incrementará, ya que este mercado de baby boomers con hijos ya fuera de su casa y con necesidades diferentes es un mercado de alto poder adquisitivo".

De acuerdo con la opinión de los operadores inmobiliarios, la tendencia de crecimiento se observa más en el Oeste y Sur, desde el kilómetro 60. Mientras, en el Norte desde el kilómetro 70 u 80, en todos los casos desde la Capital Federal.

Las zonas oeste y sur acentúan un mayor crecimiento debido a la disponibilidad de campos aptos para este tipo de desarrollos. Según algunos brokers, el eje Ezeiza Cañuelas es un área con posibilidad de realizar emprendimientos de chacras ya que los costos de la tierra aún son bajos en comparación con otros circuitos.

En alza

Por su parte, Miguel García Fernández, de Cano Propiedades, comenta: "Dos son los factores que ayudan al progreso de las zonas. Las inversiones de capitales privados y también los que destina la gobernación de la provincia de Buenos Aires en obras viales; estas áreas beneficiadas no hay duda que son Pilar, Exaltación de la Cruz, Luján, San Antonio de Areco, Cañuelas y Lobos". Agrega que las chacras se imponen como tendencia en vivienda permanente, gracias a las mejoras de las rutas que fueron repavimentadas, ensanchadas e iluminadas o hechas autopistas. Esto posibilita que las familias se instalen como sucede por ejemplo en en el tramo Pilar-Capilla del Señor, ruta 8 a Pergamino, las autopistas 5 y 6; en la zona sur, la 3 y la 205. Estas son áreas que todavía cuentan con mucho campo libre para estos emprendimientos y a costos accesibles. Luego define: "Cada vez hay más gente que elige residir en una chacra rodeado de verde y caballos, en un clima de tranquilidad. La tendencia sigue en alza."

Blizniuk agrega: "Hay un mercado creciente de matrimonios que vivieron durante años en barrios cerrados con hijos menores, que ahora son independientes, y comienzan a buscar proyectos con menor densidad, con lotes de mayor tamaño, y ya no necesitan colegios dentro del barrio". Marcial Socas, uno de los responsables de Chacras de la Trinidad, opina: "Además de un entorno rural, en las chacras algunos propietarios poseen huertas, viñedos y cultivos intensivos. Si bien la distancia que cada chacra tiene con Buenos Aires no es tan importante porque en estos casos la gente está dispuesta a viajar más. Esto diferencia las chacras de los otros emprendimientos cerrados". Agrega que hay matrimonios que "en su mayoría trabaja de dos a cuatro días por semana, o quizá solamente necesitan ir a Capital con menos frecuencia, por lo cual ya no es indispensable estar en un barrio cerrado cerca del Centro". A esto se suma el mercado extranjero, "que busca chacras o lotes espaciosos, ya que es lo que escasea en las grandes ciudades del mundo", amplía Blizniuk. Mateo sostiene: "Los clubes de chacras ofrecen la posibilidad de estar en un ámbito rural y tener los mismos beneficios y servicios de los barrios cerrados o clubes de campo".

Sobre una base a 100 hectáreas, incluyendo todos los amenities e infraestructura deportiva como golf, polo, centro ecuestre, piscinas, clubhouse, centro de tenis y otros deportes, la inversión sería de aproximadamente 11.600.000 dólares.

En el caso de Estancia Villa María la inversión total alcanzará los 70 millones de dólares en un campo de 624 hectáreas. Este nuevo emprendimiento se encuentra en el kilómetro 47,5 de la ruta 205, en Ezeiza. Constará de chacras de 2000 m2 hasta 1,3 hectáreas con valores desde 48 a 180 dólares por m2.

"Estancia Villa María se consolida. Más de 200 familias provenientes de nuestro país y clientes residentes de Europa, Africa, Asia, Oceanía y América del Norte, han encontrado en este desarrollo todas las virtudes que distinguen a la Argentina como un destino residencial de jerarquía", explica Blizniuk.

Este emprendimiento constará de una serie de servicios con helipuerto, hotel boutique con 11 suites, restaurante, mini estadio de tenis, cancha de golf de 18 hoyos y clubhouse para cada sector deportivo.

Cerca de Ezeiza, en Alejandro Petión, partido de Cañuelas, está Chacras de la Trinidad con 147 chacras. Frente a las tres canchas de polo se ubican 46 parcelas que tienen en promedio una superficie de 5000 m2. Las 101 chacras restantes tienen una superficie promedio de entre 1 y 1,2 hectáreas.

Chacras de la Trinidad se desarrolla con el sistema Eidico, cuyos valores iniciales de suscripción se fijaron en 13,5 dólares por m2 para las chacras de polo y de 4,5 dólares por m2 para las chacras de campo. La inversión total es de cerca de siete millones de dólares para las 340 hectáreas.

En Lobos se encuentra Santa María de Lobos sobre ruta 41 entre las autovías 3 y 205. En este punto de referencia se desarrolla un emprendimiento de 200 hectáreas con 70 chacras desde una hectárea y media. Se vende desde 25 dólares por metro cuadrado.

Siempre en la línea sur, en San Vicente, a la altura del kilómetro 21 de la ruta 58, se desarrolla Fincas de San Vicente. Ultimamente se lanzó Chacras Urbanas II, cuya superficie es de 250 hectáreas con 240 fracciones de 2500 m2 y a precios promedio de 34.500 dólares.

Richie Edelstein Pernice, de Castex, empresa comercializadora, explica: "Se piensa en un concepto nuevo en el mercado. Los propietarios de Fincas de San Vicente Chacras Urbanas II tendrán la posibilidad, previo pago de una membresía, de acceder al golf, polo y al Fincas de San Vicente Sports, con 30 hectáreas".

Ayer, en Fincas de San Vicente se inauguró el clubhouse de golf. El flamante edificio social comprende 1000 m2 con restaurante, sala de estar, casilla guardapalos, barra para los golfistas, proshop, vestuarios, sector para los caddies con sus respectivos vestuarios y piscina. Hoy, se realiza el primer torneo de golf, en los primeros nueve hoyos. Fincas de San Vicente Golf cuenta con más de la mitad de la superficie destinada al campo de golf. La cancha fue diseñada por Emilio Serra, con un recorrido de 6500 yardas par 71.

En el Oeste se encuentra el primer pueblo de chacras Comarcas de Luján, que anuncia inminentes lanzamientos. En un campo de 500 hectáreas se desarrollan chacras de de 2000 m2 a una hectárea. Contará con un colegio trilingüe, un museo rural, un centro de servicios y un sector de gastronomía y turismo. En los próximos días se lanzarán cuatro nuevos barrios, y un nuevo camino que recorrerá todo el emprendimiento.

Comarcas de Luján está en el kilómetro 60 del Acceso Oeste y a 30 minutos de la avenida General Paz. "Este emprendimiento se convierte en una seria opción a la vivienda permanente", sentencia Mateo.

Chacras de General Rodríguez consta de 30 fracciones de 7755 m2 con precios de comercialización desde los 55.000 dólares. Rubén Mutti, gerente de Tizado Oeste, asegura: "Las chacras se comercializan a un precio realmente competitivo, lo que hace aventurar un éxito en las ventas".

Chacras de General Rodríguez está a sólo 40 minutos de la Capital, en el partido de General Rodríguez, y se accede por la Autopista Oeste a la altura del kilómetro 47 a la salida de la ruta 24, hasta la calle Corrientes, que desemboca en el Club de Campo El Nacional y a través de éste se ingresa en las chacras.

Chacras de San Andrés, en Villa Ruiz, partido de San Andrés de Giles, es un campo de 330 hectáreas con chacras entre 3000 m2 y una hectárea, con caballerizas, pista de salto, cancha de polo, golf de nueve hoyos. Se vende a un valor que oscila entre los siete y 15 dólares el metro cuadrado.

En el Norte, está Las Achiras a la altura del kilómetro del acceso a Lima. Es un complejo de 220 hectáreas desarrolladas en 38 chacras de cinco hectáreas cada una y se comercializan desde 1,70 dólares por metro cuadrado.

Eloísa Núñez Mihura, titular de la empresa comercializadora homónima, explica: "Tiene una subdivisión rural y paga impuestos más baratos. Otro tema importante es que no se pagan gastos por expensas y tiene dársena con salida al Paraná de las Palmas para deportes acuáticos. Este emprendimiento también es ideal para desarrollar microemprendimientos". .

TEMAS DE HOYLa muerte de Marisol OyhanartNarcotráficoInflación y preciosEl caso de Lázaro Báez