Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dentro del convenio, el sueldo mejora

Los resultados de un informe en conjunto de la consultora Mercer y Adrha

Domingo 12 de octubre de 2008
0

Un operario calificado que realiza algunas horas extras semanales hoy puede estar ganando un salario igual o mayor que su supervisor directo, que es responsable del trabajo del primero. ¿A quién se debe culpar de esta extraña paradoja?

La respuesta no es sencilla y tiene varios matices. En primera instancia, estamos viviendo el resurgimiento y asentamiento de los sindicatos como actores de poder en la negociación laboral, tarea que habían dejado de tener en la década pasada. En segundo lugar, la creciente inflación reduce la capacidad de consumo de los asalariados.

Ante esta perspectiva, el empresariado cede al reclamo salarial de los sindicatos que solicitan aumentos escalonados de sueldos para los empleados que están dentro de su ramo o actividad de convenio.

¿Pero qué sucede con los empleados que no están sindicalizados, como puede ser, por ejemplo, el supervisor de planta? Según resultados de la encuesta sobre solapamiento entre personal dentro y fuera de convenio realizada por la consultora Mercer y la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha), sólo el 43% de las empresas decidió otorgar aumentos salariales al personal no sindicalizado para evitar que sus remuneraciones se solapen con sus empleados dentro de convenios de trabajo.

Participaron del estudio 163 empresas representativas de los distintos sectores de la economía, el 81% de ellas con más de 100 empleados. "Observamos que se distorsiona una relación comparativa consolidada en el tiempo, frustrando las expectativas que en la compañía depositó una franja estratégica del personal acostumbrada a un trato diferencial -pero precisamente en el sentido inverso-, en un segmento que se vio particularmente afectado en su nivel adquisitivo de bienes y servicios", declara Ignacio Capurro, socio del Estudio Funes de Rioja & Asociados.

Una tendencia que crece

Desde inicios de 2008, la mayoría de las compañías o cámaras empresariales han firmado acuerdos de convenio con sus respectivos sindicatos que contemplaron un aumento salarial no inferior al 19,5% para el personal dentro del convenio. Como consecuencia de ello, se produjo un solapamiento entre el personal dentro del convenio y la primera y segunda línea de supervisión, típicamente fuera del convenio.

La encuesta muestra que el 81% de las empresas participantes firmó un acuerdo de convenio en 2008, mientras que en 2007 lo habían firmado el 72% de las empresas participantes. De las compañías que firmaron estos acuerdos en 2008, un 60% otorgó entre un 20 y un 29% de incremento sobre el salario básico como resultado del acuerdo, siendo la media el 21%. Cabe destacar que en las encuestas realizadas en 2006 y 2007, la mayor parte de las empresas encuestadas había dado aumentos de entre el 10 y el 19%. Los números muestran que esta tendencia agudiza el solapamiento salarial, que es, en definitiva, una grave desigualdad más del mercado laboral argentino.

Como es lógico, el solapamiento salarial produce tensión en el sector del personal no convencionado, lo cual se ve reflejado en las encuestas de clima interno de las empresas, donde los mandos medios y altos muestran su disconformidad con la situación.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas