Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El coaching, tras los pasos del diálogo y el crecimiento personal

Nació en el mundo de los deportes y después se expandió hacia otras áreas

Domingo 12 de octubre de 2008
0

El mundo del deporte fue pionero en la utilización de un coach. Su exponente principal fue Timothy Gallwey, creador del coaching organizacional, que sostenía que "el oponente que habita en la cabeza del propio jugador es más formidable que el que está del otro lado de la red".

Hoy, tanto empresarios como deportistas o estudiantes, por ejemplo, pueden contactar a un coach para que los guíe en un período o proyecto específico.

El coaching es una disciplina que surgió en la década del 80 como un intento de respuesta a las nuevas problemáticas que enfrentaban directores y gerentes de empresa, que no podían resolver los problemas desde el paradigma de gestión basado en el control y la disciplina organizacional piramidal.

Desde una perspectiva de gestión rígida y autoritaria, la máxima productividad debía ir necesariamente en detrimento de la creatividad, la motivación y la realización personal.

El coaching, entonces, se para en la vereda opuesta. Quienes lo practican consideran que lo importante es intentar generar espacios de comunicación, desarrollo y crecimiento individual para el cumplimiento de objetivos concretos.

Es así como el coach, o el entrenador, es quien, a través de conversaciones planificadas y confidenciales con su interlocutor, oficia de facilitador de esos cambios. "Como coachs hacemos preguntas efectivas y oportunas. Si logramos construir una relación de confianza con el coachee (una suerte de aprendiz), entonces juntos podremos lograr cambios y transformaciones concretas", manifiesta Teresa Genesín, directora del Posgrado en Coaching y Liderazgo de la Universidad de Belgrano.

"El coach no les dice a las personas lo que tienen que hacer", expresa Marcelo Krynski, director de la Consultora Crear Contextos y autor del libro Ver para crear. El coach explora, hace preguntas y ofrece interpretaciones", agrega.

"Es el producto de conocimientos adquiridos a lo largo de la historia del pensamiento, en relación con el desarrollo del potencial de los seres humanos. Para esto hubo aportes de diversas filosofías, métodos, teorías y prácticas", manifiesta Claudia Castellanos, directora de Latincoaching.

La coordinadora del Programa de Coaching para el Liderazgo Efectivo de UADE Senior, Mónica Monetti, explica que a través de un proceso de coaching "se logra desarrollar el auto- liderazgo y el liderazgo, la inteligencia emocional, la comunicación efectiva, la automotivación, la transformación de conductas reactivas en conductas efectivas; se amplía la capacidad negociadora; se optimiza la coordinación de acciones, la administración del tiempo, la toma de decisiones y la gestión efectiva de equipos".

Y, como en la mayoría de los problemas, la clave es hablar. Guido Samelnik, director general de GL Health & Coaching Consulting, expresa que el lenguaje es uno de los puntos más importantes en esta disciplina: "Fundamentalmente somos seres lingüísticos; lo utilizamos como punto de partida para producir los cambios que deseamos en nuestra vida y alcanzar los resultados que nos proponemos".

Un ejemplo de buenas prácticas en la empresa

Este es el testimonio de un coach que narra su experiencia en una compañía muy importante. Aquí, el eje fue buscar una buena comunicación.

"Una vez un CEO de una compañía líder nos consultó respecto de sensaciones de intranquilidad que tenía con su equipo de altos ejecutivos.

"Dado que no comprendí cabalmente la demanda, le propuse observar una reunión de equipo gerencial para compartir luego nuestras apreciaciones. Después de una hora de reunión hicieron un pequeño receso.

"En la pausa escuché a dos altos ejecutivos mientras conversaban sobre la rabia que le tenían a otro, por los modos que utilizaba para conseguir cosas que ellos no obtenían.

"Al regresar a la reunión, los observé atónito porque hacían bromas con el ejecutivo del que habían hablado pestes, como si fueran amigos de toda la vida.

"Después de la reunión, el CEO me pidió las apreciaciones prometidas y le dije: Hasta que ciertas conversaciones no se puedan tener en la reunión de directores en esta compañía hay oportunidades que no estarán disponibles .

"El CEO reconoció, en el marco de una conversación de coaching, que él había instalado una política de divide y reinarásque le había dado muy buenos dividendos en el pasado y que ahora se estaba convirtiendo en un boomerang.

"Desde el coaching podemos tratar con efectividad estas cuestiones invisibles que operan en el trasfondo y expandir techos de productividad y de capacidad de logro que se van creando en las organizaciones por perpetuar maneras tóxicas de hacer empresa."

Congreso sobre la profesión

Recientemente se efectuó el III Congreso Argentino de Coaching, donde profesionales del exterior y de nuestro país presentaron trabajos de investigación y aplicación práctica que impulsan esta práctica. Con el lema Coaching sin fronteras, una multitud integrada por especialistas y curiosos interesados en saber más sobre esta disciplina se reunió en el Palais Rouge de la ciudad de Buenos Aires durante dos jornadas. "El coaching debe ser mucho más que un abordaje de moda; debemos hacer que sea una profesión reconocida", declaró Fernando Sáenz Ford, presidente del Comité Organizador del Congreso.

Dónde estudiar

En la UADE se está desarrollando el Programa de Herramientas de Coaching para el Liderazgo Efectivo cuyo objetivo es la transformación personal y el desarrollo de competencias de comunicación y trabajo en equipo.

En la Universidad de Belgrano se dicta el Programa de Formación en Coaching y Liderazgo, cuya duración es de doce meses.

Además, hay otras escuelas donde se dictan cursos relacionados, y cuentan con el aval de la Asociación Argentina de Coaching. Se puede consultar el listado de éstos visitando el sitio Web de la asociación: www.aapcoaching.com.ar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas