Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En el mundo

Domingo 12 de octubre de 2008
SEGUIR
LA NACION
0

Reflexiones polacas y alemanas. En Meppen, Alemania, se acaba de estrenar una obra que intenta realizar un experimento social al mancomunar el trabajo de estudiantes y profesores de actuación de ese país y de Polonia. El trabajo se llama Ich blicke in die Zukunft und sah... ( Estudié el futuro y vi... ) y se desarrolla en el gimnasio Windthorst, de Meppen, ciudad situada en la Baja Sajonia. Actúa un nutrido elenco de alumnos polacos y alemanes para que ahonden en la historia común entre ambos países. El proyecto despertó gran curiosidad y la semana que viene se representará en Gdask, Polonia.

* * *

Gotbeter, en Francia. El director argentino Claudio Gotbeter continúa con mucha repercusión su carrera en Europa. Tal es así que el domingo próximo, en el Museo Fujak, de Aviñón, se presentará Tract Journee Gotberter , un homenaje a su trabajo y a sus obras, con la participación de un importante grupo de actores franceses. Será un día completo durante el cual se proyectarán videos de entrevistas con el autor y director, charlas ofrecidas por él durante la edición 2005 del Festival de Aviñón, fotografías de los montajes franceses de sus obras, y hasta el intercambio de e-mails que mantuvo con el escenógrafo Eduardo Gersberg (uno en Buenos Aires y el otro en París) sobre la idea y realización de la escenografía de Los invisibles de siempre . El grupo de actores leerá escenas y fragmentos de seis de las obras de Gotbeter. En francés se harán La prudencia, Los irreverentes, Si alguien lo sabe por favor que lo diga y Los invisibles de siempre ; y en español se harán Desquiciados y El retrete .

* * *

Varieté en Alemania. En Berlín, anteayer se estrenó Orientalis , un espectáculo de variedades temático cuyo lema es "La magia de Oriente", creado por el grupo Sea World. Participan quince actores, bailarines, acróbatas y se representa en el Wintergarten, algo así como el templo del vaudeville alemán (lo que en la Argentina se llama varieté). La propuesta está llena de misterio y contiene danzas exóticas, melodías no convencionales, canciones, mucho olor a incienso, canela y clavo.

* * *

La perfección no es tan perfecta. En Rostock, Alemania, se estrenó ayer la obra Populaermusik aus Vittula ( Música popular de Vittula ), en el Volkstheater. Es una obra del autor finlandés Ilpo Tuomarila y cuenta la historia de la juventud de la remota localidad de Vittula, al norte de Suecia, que se debe enfrentar a la violencia doméstica, al descontrolado consumo de alcohol y a la rigidez de la religión. Está basada en una novela de Mikael Niemi, que ya fue traducida a más de 25 idiomas, además de haber sido adaptada para la pantalla grande, hace dos años. La perfección parece no ser tan perfecta en los países escandinavos.

* * *

Musicales en alemán. El domingo próximo, el musical de Disney Tarzán se estrenará en otra ciudad europea: Hamburgo. Curiosamente, fue un fracaso en los Estados Unidos, pero es un éxito rotundo en países como Holanda y Alemania. Los espectadores del hermosísimo teatro Neue Flora tendrán la posibilidad de sorprenderse con los vuelos diseñados por Pichón Baldinú y la música de Phil Collins. Actualmente, el género musical sigue despertando fanáticos en Alemania, con las puestas en escena de La danza de los vampiros, El rey león, Mamma mía!, Wicked, Spamalot, Spring Awakening y Starlight Express , entre otros.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas