Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los pasajeros del subte viajaron gratis ayer por la falta de monedas

No se las pudo proveer la empresa de caudales allanada el jueves por iniciativa de Aníbal Fernández

SEGUIR
LA NACION
Lunes 13 de octubre de 2008
0

Los usuarios de las seis líneas del subte y del Premetro viajaron ayer sin pagar pasaje por falta de monedas, ya que la empresa de caudales Maco -allanada el jueves pasado por presunto acopio de dinero-, es la que las suministra a la concesionaria Metrovías, entre otras firmas.

"Estamos en una situación muy grave, pero afortunadamente ocurrió durante un fin de semana largo en el que mucha gente no está en la Capital. La situación podría repetirse mañana [por hoy]", dijo a LA NACION Lucila Maldonado, vocera de Metrovías.

La sede de Maco, en Barracas, fue allanada por presunto acopio de monedas en una causa iniciada por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández.

Ayer, todas las líneas de subte y el Premetro desbloquearon los molinetes para que se pudiera viajar gratis
Ayer, todas las líneas de subte y el Premetro desbloquearon los molinetes para que se pudiera viajar gratis. Foto: Mariana Araujo

Durante ese allanamiento, la Justicia se incautó del contenido de 109 tambores con casi cinco millones de pesos en monedas de curso legal. En otros 21 tambores se encontraron monedas falsas. El juez federal Marcelo Martínez de Georgi, que lleva adelante la causa penal, convocó a técnicos del Banco Central de la República Argentina para que precisaran cuáles son las normas que deben cumplir las transportadoras de caudales con respecto al traslado y acopio de monedas.

Sobre este punto, el presidente de Maco, Fernando Der, negó a LA NACION que la empresa hubiera incurrido en algún hecho ilícito. "Nuestro negocio es recaudar monedas, clasificarlas, depurar las falsas y entregarlas a los clientes que contratan nuestros servicios", explicó. También informó que de los tres millones y medio de pesos en monedas que recaudan diariamente, el 80 por ciento es redistribuido entre los clientes.

Respecto de la situación de Metrovías, Der explicó que sólo se vio afectado el servicio de las monedas recolectadas en los subtes el jueves pasado, cuando se realizó el allanamiento. "Maco sigue funcionando normalmente, y para el martes [por mañana] ya podríamos reabastecerlos", adelantó.

Aun así, Metrovías solicitó ayuda al Banco Central para el abastecimiento. Hasta anoche, esa entidad bancaria no había respondido al pedido, según voceros de Metrovías.

Ariel Rocchetti, delegado de la línea B del subte, ratificó a LA NACION que desde el viernes pasado se venía resintiendo notablemente la provisión de monedas.

Fue así como los empleados, hasta ayer por la mañana, habían logrado arreglárselas con el dinero con que contaban para el vuelto de los pasajes. Pero llegada la tarde, la asuencia de monedas fue total en todas las líneas.

"Pase por los molinetes", indicaba claramente un cartel a los usuarios en la transitada estación 9 de Julio. "La empresa nos dijo que dejáramos sin funcionar los molinetes para todos, incluso para los que usan la tarjeta", indicó a LA NACION una empleada, que prefirió no identificarse.

"¿Paso gratis?", preguntó Mariela Loish, asombrada, a quien atendía la ventanilla de la estación Callao del subte D. Raúl Lorio, usuario de esa línea, agregó entre sonrisas: "Hasta para los empresarios es un milagro conseguir monedas".

Verónica, vendedora de pasajes en la estación Pellegrini, contó que había rumores de que los problemas con las monedas en el subte seguirían hasta el jueves próximo.

En las boleterías, carteles con indicaciones del tipo "Subtepass: 1 y 2 viajes, abone con monedas" se hicieron muy comunes para los pasajeros en los últimos meses.

Una alternativa, pero que no funcionó, fue abrir una ventanilla de pago exacto. Esas cajas fueron colocadas no sólo para agilizar el expendio de boletos, sino como otra manera de recolectar monedas. Sin embargo, los usuarios se acercan igualmente con billetes de dos pesos. Y todos, casi a coro, aseguran que ni los bancos les cambian billetes, a pesar de que el Central dice que los abastece correctamente.

Agresión a un guarda

En tanto, la línea C del subte estuvo interrumpida ayer durante una hora y media, entre las 15.30 y las 17, por decisión gremial, como consecuencia de que un guarda fue agredido en la estación San Juan, según dijeron voceros gremiales, que reclamaron presencia policial en las estaciones.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas