Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Paulo Coelho llamó a no temerle a Internet

Miércoles 15 de octubre de 2008
0

FRANCFORT.- El escritor brasileño Paulo Coelho elogió ayer las posibilidades que abre Internet a la literatura e invitó a la industria editorial a no ver los nuevos medios como una amenaza, al exponer en la primera jornada de la Feria del Libro de Francfort, el mayor encuentro editorial del mundo.

Coelho, que lleva vendidos unos 100 millones de ejemplares de sus obras, traducidas a 67 idiomas, se mostró convencido, de todos modos, de que el libro impreso durará al menos mil años más.

"A la nueva técnica de impresión debemos el que se haya hecho posible el intercambio de ideas y rehacer el mundo de acuerdo con esas ideas", dijo el autor de El alquimista y La bruja de Portobello , al referirse a sus experiencias en la Red. Comparó, así, las repercusiones de la revolución digital con la que tuvo en su momento la invención de la imprenta por parte de Gutenberg.

"Internet me enseñó a no tenerle miedo al intercambio de ideas", dijo el novelista, quien percibe la evolución de los nuevos medios de información como una radicalización del proceso de "democratización de las ideas".

"Contrariamente a lo que dice el sentido común -algo que no siempre es una buena guía porque, de lo contrario, editores, libreros y escritores se dedicarían a actividades más lucrativas-, cuanto más se da, más se ganará", dijo Coelho. Y contó que él mismo se benefició con la puesta de sus obras en Internet, con libre acceso.

En Rusia, explicó, existían problemas para que se vendiera El alquimista , que en otras regiones ya era un suceso de ventas. Pero en 1999 apareció una versión pirata en Internet y las ventas explotaron. Esa experiencia rusa lo llevó a abrir un portal propio, en el que ofreció durante tres años, con el nombre de ?el pirata coelho?, libre acceso a todas sus obras.

La Feria del Libro de Francfort está dedicada este año a Turquía ?la Argentina será el país invitado en 2010? y ayer participó del acto inaugural el escritor turco Orhan Pamuk, quien advirtió sobre la persecución de autores y periodistas en su país. ?Lamentablemente se mantiene hasta hoy la tendencia del Estado turco de prohibir libros y de perseguir?, dijo el novelista, ante la presencia del presidente de Turquía, Abdullah Gul.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas