Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Temor en la F.1 por la crisis mundial

Francia se quedaría sin su GP; buscan reducir costos

Jueves 16 de octubre de 2008
0

LONDRES (AP).– Un campeonato de Fórmula 1 más económico, y con motores uniformes, asoma como una de las alternativas para asegurar que el deporte sobreviva la crisis económica mundial. Los 10 jefes de equipo se reunirán la próxima semana en Ginebra con el presidente de la FIA, Max Mosley, para discutir drásticas reducciones de gastos.

Mosley advirtió que los costos actuales son "insostenibles’’. Los dueños de equipos gastaron un total de 1600 millones de dólares en 2008 tras la llegada del equipo Force India del magnate indio Vijay Mallya. El gasto del año anterior fue de 1470 millones, según un informe del organismo Formula Money. "Incluso antes de los problemas financieros actuales, los equipos estaban gastando mucho más que sus ingresos, que provienen de sus patrocinios más el dinero del FOM (Administración de la Fórmula Uno)’’, indicó Mosley en documentos enviados a los equipos, publicados el miércoles por el diario Times of London y confirmados por la FIA. "Como resultado, los equipos independientes ahora dependen de la buena voluntad de individuos ricos, mientras que los equipos de constructores dependen de grandes dádivas de sus compañías matrices’’.

Mosley está preocupado por la suerte de los equipos pequeños. Super Aguri se retiró en mayo de la Fórmula 1 por problemas económicos después de dos años en el circuito. "Hay un gran peligro de que, en algunos casos, estos subsidios terminen’’, advirtió Mosley. La postura de la FIA es que la Fórmula 1 sólo puede ser saludable si un equipo puede competir con un presupuesto igual o muy cercano a lo que recibe del FOM’’, agregó. Sin embargo, escuderías como Honda, Toyota y BMW posiblemente no apoyarán esa idea.

n ¿Sin GP de Francia? "Probablemente no habrá Gran Premio de Francia (de Fórmula 1) en 2009", anunció en París el presidente de la Federación francesa del deporte automóvil (FFSA), Nicolas Deschaux, durante una conferencia de prensa.

"Tras un examen del contexto económico, la FFSA renuncia al estatuto de promotor financiero de un Gran Premio de Francia de Fórmula 1. En consecuencia, mientras no se identifique a otro promotor para suceder a la FFSA, el GP de Francia no podrá figurar en el calendario internacional de la FIA en 2009", precisó Deschaux. Hace unos días sucedió algo similar con Canadá.

n Aceleran en China. En tanto, esta noche (hora argentina) comenzará la actividad del GP de China, penúltima fecha de la temporada. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), con 84 puntos, podría consagrarse campeón, ya que aventaja a Felipe Massa (Ferrari) por 5 puntos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas