Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Internet

46 aplicaciones gratis para usar en la Web

Tecnología

Son cada vez más los sitios que ofrecen funciones y herramientas gratis que reemplazan las disponibles para instalar en la computadora

Por   | LA NACION

En los últimos meses se viene hablando mucho de la computación en la nube ( cloud computing , en inglés), concepto que supone que en Internet (la nube, por como se la suele dibujar en diagramas técnicos) se almacenan aplicaciones a las que el usuario accede desde su navegador, sin preocuparse por un sistema operativo, el hardware o cosas por el estilo.

Aunque al principio puede parecer un concepto algo complejo, en la práctica (y ése es su principal valor) es transparente para el usuario. De hecho, cualquiera que haya usado un webmail está poniendo en práctica la idea de que el software funcione como un servicio, disponible en cualquier equipo. Esto puede resultar conveniente para personas que utilizan varias computadoras: sin importar qué PC usan ni dónde están podrán acceder a la misma aplicación, configurada como el usuario quiere.

La noción de la computación en la nube tiene mucho en común con la Web 2.0, que hace hincapié en la interacción entre los sitios y los usuarios. Hay una gran cantidad de páginas que adhieren a esta filosofía y que además brindan las herramientas sin cargo, financiándolas por lo general con publicidad desplegada en la pantalla.

Las aplicaciones en línea más comunes son las que permiten acceder a nuestra casilla de correo electrónico. De los proveedores más populares -Gmail, Hotmail y Yahoo!- es este último el que más ha trabajado en transformar el acceso Web en algo parecido a cualquier cliente de correo que podemos tener en la PC, con menús contextuales, pestañas dentro de la aplicación y la posibilidad de arrastrar mensajes a diferentes carpetas. Está en http://correo.yahoo.com.ar ; el de Hotmail, en www.hotmail.com , mientras que Gmail tiene su acceso en www.gmail.com

A propósito, quienes quieran personalizar cómo usan Gmail en Firefox , pueden instalar una excelente extensión desarrollada por los creadores del sitio Lifehacker ( http://lifehacker.com/software/exclusive-lifehacker-download/better-gmail-2-firefox-extension-for-new-gmail-320618.php ), que agrega herramientas y detalles cosméticos.

Tanto Google como Yahoo! ofrecen una versión de su mensajero instantáneo integrada al e-mail. Para usar el Windows Live Messenger sin depender de una aplicación instalada en la PC existe una versión Web en webmessenger.msn.com/?mkt=es-es , además de los populares eBuddy ( www.ebuddy.com ) y Meebo ( www.meebo.com ).

El otro ejemplo que normalmente se utiliza cuando se quiere explicar cómo funciona este concepto de cargar aplicaciones remotas en el navegador es el de los paquetes de oficina online. Aquí, Google Docs ( http://docs.google.com ) es el que ha recibido más atención de los medios, pero no es el único: la empresa Zoho ( www.zoho.com ) ofrece un paquete con funciones similares o incluso mejores, además de agregar un gran número de aplicaciones complementarias. También Thinkfree ( www.thinkfree.com ) ofrece un servicio de este tipo. Todos requieren registrarse.

Es posible usar un procesador de texto, una planilla de cálculo o una herramienta para hacer presentaciones; Zoho suma un cliente de correo, un editor de bases de datos, un organizador y más. Aunque no tienen todas las funciones de sus pares tradicionales que se instalan en la computadora, estas herramientas cubrirán las necesidades de la mayoría de los usuarios. Los archivos se almacenan en el servidor del proveedor o se descargan a la computadora como archivos con formato de Microsoft Word , Adobe PDF u OpenOffice.org , entre otros. A propósito, quienes quieran aprovechar la flamante versión 3 de la suite ofimática freeware OpenOffice.org ( es.openoffice.org , al cierre de esta edición no estaba lista la traducción al español) pueden visitar www.ulteo.com/home/en/ooo .

Para hacer presentaciones online (y reproducirlas desde una página Web) están Preezo ( www.preezo.com ) y el recién llegado 280slides ( http://280slides.com ).

Muchos usuarios aprovechan también las listas online que permite crear Remember The Milk ( www.rememberthemilk.com ), que avisa de tareas inconclusas, fechas límite, etcétera. 30boxes ( www.30boxes.com ) y MatchBox Calendar ( www.matchboxcalendar.com ) ofrecen calendarios en línea, con una agenda de citas, la posibilidad de tener una fuente RSS con los datos y más. Blist ( www.blist.com ) y Todoist ( http://todoist.com ) también permiten crear listas y tareas.

Existe, además, una gran cantidad de editores fotográficos en línea, como Photoshop Express ( https://www.photoshop.com/express/landing.html ), Picnik ( www.picnik.com ), Pixenate ( http://pixenate.com ) o Dumpr ( www.dumpr.net ). No pueden competir con un editor fotográfico avanzado, pero sí permiten realizar ajustes sencillos (recortar o rotar una imagen, calibrar colores y demás). La imagen puede cargarse desde la PC o desde un álbum fotográfico Web.

En Internet hay, también, varios conversores de formatos gratis, como Zamzar ( http://zamzar.com ), Media Convert ( http://media-convert.com/conversion/ ) o Mediaconverter ( www.mediaconverter.org ). Son capaces de transformar videos, fotografías, archivos de audio y documentos diversos (Flash Video a MP4, de WAV a MP3, por ejemplo). Adobe ofrece una herramienta en línea para generar PDF, además de un procesador de texto en línea grupal, en www.acrobat.com . Otras alternativas para crear archivos PDF están en Koolwire ( www.koolwire.com ), Free PDF Convert ( www.freepdfconvert.com ) o PDF Online ( https://www.pdfonline.com/convert_pdf.asp ).

Mientras, Jumpcut ( http://jumpcut.com ) y Motionbox ( www.motionbox.com ) permiten editar video, y Splice Music ( www.splicemusic.com ), crear música. Noteflight ( www.noteflight.com ), por su parte, es un editor de partituras en línea.

Quienes necesiten enviar archivos por e-mail y prefieran comprimirlos en un ZIP para reducir su tamaño pueden apelar a servicios como http://zipmyfile.com , www.nippyzip.com o www.filestomp.com . Luego pueden copiarse en un servidor usando un FTP online como www.anyclient.com o www.net2ftp.com . La alternativa está en los discos virtuales, el complemento ideal para cualquier aplicación Web, como Mozy ( www.mozy.com , 2 GB), Discoduro.de ( www.discoduro.de , 1 GB) o el increíble Oosah ( www.oosah.com , un terabyte disponible sin cargo).

También hay servicios de videoconferencia que no requieren de la instalación de software, como EkkoTV ( www.ekko.tv ), TokBox ( www.tokbox.com ) y DimDim ( www.dimdim.com ).

Hay una gran cantidad de servicios Web con funciones no tradicionales, como los sitios que permiten crear diagramas de todo tipo: www.mindmeister.com , www.best4c.com o www.gliffy.com , o tener una suerte de Portapapeles virtual ( http://cl1p.net y http://tinypaste.com ) para compartir entre computadoras. Y no podía faltar una calculadora científica, como la que se ofrece en Ecalc ( www.ecalc.com ), para completar el abanico de aplicaciones virtuales.

No se agota aquí la oferta disponible en la Web, por supuesto. Invitamos a los lectores a compartir otros sitios que ofrezcan servicios gratis de este tipo en lanacion.com. .

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil