Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Juicio por contrabando de armas

El tribunal podría ir a La Rioja a leerle la acusación a Menem

Política

Ayer comenzaron las audiencias y el ex presidente faltó; tiene anemia, dijo su abogado

Con más acusados, defensores y periodistas que público, y con el protagonismo casi excluyente del único de los 17 imputados que faltó, el ex presidente Carlos Menem, ayer comenzó el juicio oral por el contrabando de armas del Ejército a Croacia y Ecuador.

Si bien la primera audiencia en el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 (Tope 3) se consagró a la lectura de las primeras acusaciones fiscales, el tema de fondo que cada tanto afloraba -y seguirá aflorando- fue el real estado de salud de Menem.

Aunque su defensor Luis Daer lo negó, lo cierto es que para otros abogados el senador por La Rioja podría no asistir a buena parte o a todo el desarrollo de este juicio, que durará siete meses. Daer dijo a La Nacion que estaba "muy preocupado por la salud" de Menem.

Al comenzar la audiencia, y en presencia, entre otros acusados, del ex cuñado de Menem Emir Yoma -quien amablemente rechazó una entrevista con La Nacion- y del ex canciller Oscar Camilión -siempre sonriente-, el tribunal justificó la ausencia del ex presidente porque Daer había arrimado un certificado médico que menciona un cuadro de anemia aguda.

Pero el tribunal también dispuso enviar un perito médico a la casa de Menem en La Rioja para comprobar su estado, pues es obligatorio que los imputados estén presentes cuando se lee su acusación. Los abogados querellantes Juan Solari y Carlos Lobos, que representan a la Aduana, propusieron que también concurriera su perito Alberto Brailovsky, pero el tribunal no accedió.

Según una fuente de la causa, la solución que evaluarían los tres integrantes del tribunal, Luis Imas -presidente-, Horacio Artabe y Gustavo Losada, es viajar a La Rioja con el fiscal Mariano Borinsky y leerle a Menem la acusación en su casa para cumplir con la formalidad. Pero luego Menem también deberá estar presente en el juicio para defenderse, si quiere, de las imputaciones.

De todos modos, aún hay tiempo porque son numerosas y extensas y las acusaciones fiscales -la de Menem será la última- y sólo habrá audiencias los martes y los viernes.

El tema salud fue el primero que abordó Imas para anunciar que en los tribunales de Comodoro Py hay tres salas de primeros auxilios y un médico forense. Es que la causa tiene 13 años y medio y el contrabando de armas, 17, e Imas aludía a planteos de las defensas de la ex verificadora de Aduana Teresa Cueto y del teniente coronel (R) Diego Emilio Palleros, el intermediario en las operaciones concretadas de 1991 a 1995 mediante tres decretos firmados por Menem y sus ministros.

Contrabando de pólvora

De todos los imputados en estas maniobras que movilizaron cientos de toneladas de armas y 45 millones de dólares Cueto es la que menos responsabilidad tuvo, si tuvo alguna, y se la ve desmejorada. Fue la única que hace años cumplió prisión de verdad en Ezeiza, mientras los imputados "vip" lo hacían en dependencias de Gendarmería. Se la acusa de no haber revisado los contenedores de un contrabando que ella no orquestó.

En cuanto a Palleros, su defensa había sostenido que su salud no le permitiría soportar un juicio tan largo. Se le realizaron peritajes médicos, con la peculiaridad de que, según confiaron a La Nacion algunos peritos y fuentes de la causa, uno de los dos peritos propuestos por la Aduana, Enio Linares, presidente de la Academia de Medicina Legal, habría cambiado abruptamente de opinión y, tras sostener, como Brailovsky, que Palleros podía ir al juicio, informó lo contrario. El tribunal mencionó en una resolución este cambio de criterio. Linares explicó a La Nacion que "un juicio largo afectará su salud". Finalmente el tribunal resolvió que Palleros esté presente sólo durante tres horas por audiencia.

Las primeras acusaciones se refirieron al contrabando de pólvora a Croacia, en 1993, y al papel de Cueto y ex funcionarios de Fabricaciones Militares, como sus ex titulares Luis Sarlenga y el coronel Manuel Cornejo Torino, además del general Antonio Vicario y del coronel Edberto González de la Vega.

En reposo y sin hablar

  • LA RIOJA.- En el centro del Golf Club La Rioja, la casa color rosado que habita Carlos Menem mostraba ayer una silenciosa soledad. "El doctor está descansando", dijo un hombre que atendió a La Nacion en la puerta. Un rato antes, Carlos Santander, cardiólogo y político menemista, había contado a La Nacion que el ex presidente "hace días que está decaído". Después de sus dos internaciones recientes, no ha logrado superar el cuadro de anemia y ahora padece de "astenia" (falta de tono muscular). El golf sólo lo practica "de a ratos", pero ahora recurre más a los carritos eléctricos para su traslado, señaló el médico.
TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015