Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Anuncian el fin de la jubilación privada

La Presidenta comunicará hoy en la Anses que enviará un proyecto de ley al Congreso; los afiliados a las AFJP serán pasados al régimen estatal; según el Gobierno, la medida se toma para enfrentar la crisis y la baja rentabilidad del sistema privado

Martes 21 de octubre de 2008
0

La presidenta Cristina Kirchner anunciará hoy el envío al Congreso de un proyecto de ley para terminar con el sistema de jubilaciones privadas y reemplazarlo por un único régimen estatal de reparto. Por esta razón, los aportes de los afiliados a las AFJP pasarán completamente al Estado.

La medida de reestatización de las jubilaciones se decidió en las últimas horas como consecuencia de la crisis económica mundial, según las fuentes oficiales, a pesar de que la propia jefa del Estado había restado importancia hacía apenas dos semanas a las consecuencias locales de la debacle mundial.

De esta manera –en caso de ser aprobado el proyecto en el Congreso–, se pondrá fin después de 14 años al sistema de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), creado por la adminstración de Carlos Menem. Estas sólo quedarán disponibles para que los trabajadores puedan hacer, si quieren, aportes voluntarios. Esto posibilitará a quienes elijan esa alternativa tener una jubilación complementaria a la provista por el Estado, aunque las AFJP desestimaron que puedan seguir funcionando con esa sola alternativa.

En un acto en la sede de la Anses, la Presidenta presentará hoy, a las 18, el proyecto oficial. Según confiaron altas fuentes oficiales, esta semana se enviará la iniciativa al Congreso para su pronto tratamiento. La oposición ya planteó sus dudas respecto de la medida, a la que desde diferentes sectores le adjudican una finalidad recaudatoria en momentos de crisis. La caja estatal se ampliará con este cambio en unos 15.000 millones de pesos anuales, según dijeron a La Nacion fuentes oficiales.

Para el Gobierno, en cambio, la reforma se decidió ante la "pérdida de rentabilidad" de las AFJP, en función de la caída de los activos financieros que conforman sus fondos, a causa de la crisis mundial. Según un documento elaborado por el titular de la Anses, Amado Boudou, "el sistema de capitalización ha demostrado ser conceptualmente inadecuado", y sostiene: "La actual crisis pone brutalmente en evidencia que el Estado tendrá que salir a rescatar de una forma u otra a los futuros jubilados del sistema".

Garantizar el mínimo

Según fuentes oficiales, hoy el Estado aporta 4500 millones de pesos anuales para poder garantizarle el haber mínimo a quienes están en el sistema privado. "En el futuro, el Estado los va a tener que rescatar, como ocurre hoy con unos 170.000 que están en las AFJP y que reciben un complemento estatal para llegar al mínimo", planteó una fuente oficial. En el sistema privado, hoy cobran 455.000 jubilados.

"Así como en los Estados Unidos rescatan a los bancos; nosotros salimos a rescatar a la gente", dijo un funcionario para defender la iniciativa. Además, en la Casa Rosada advirtieron que el sistema privado es "inseguro" debido a que las AFJP tienen más del 60% del dinero de sus afiliados invertidos en bonos y acciones que vienen cayendo desde el año pasado, y que se derrumbaron en los últimos días. Lo que no dijeron es que gran parte son títulos del Estado argentino. La Anses tiene invertidos la mayoría de los fondos de los trabajadores en Letras del Tesoro nacional y plazos fijos, según dijeron en la Casa Rosada.

El Gobierno tomó la drástica medida de terminar con las AFJP apenas un año después de haber hecho –durante la gestión de Néstor Kirchner– una reforma previsional en la que el afiliado podía optar por el sistema privado o el estatal.

Con algo de sorpresa y desconocimiento de la iniciativa oficial, en las administradoras privadas hubo ayer silencio al conocerse la noticia. De todas maneras, por lo bajo en las AFJP manifestaron "preocupación" y "malestar", y criticaron la decisión oficial.

En los despachos oficiales, trabajaron ayer a toda marcha para ultimar los detalles del proyecto. Boudou pasó toda la tarde en la Casa Rosada para terminar de redactar la iniciativa junto con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini.

"En los próximos días, la Presidenta enviará el proyecto al Congreso", sostuvo una fuente oficial, y estimó que el trámite parlamentario será "rápido".

El Gobierno le restó importancia a la posibilidad de que exista una avalancha de juicios contra el Estado por las comisiones que los trabajadores pagaron al sistema privado. "En todo caso, harán reclamos a las propias AFJP", sostuvo un alto funcionario.

La Anses, además, se hará cargo de los puestos de trabajo que implicaba el sistema privado. Estiman, en principio, que deberán absorber cerca de 2000 trabajadores, mientras que creen que otros 3000 (promotores) serán reinsertados por los bancos y por las aseguradores de las que dependen las administradoras.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas