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Televisión digital

Por Luis Valle Para LA NACION

Miércoles 22 de octubre de 2008
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En el Congreso de la Sociedad Brasileña de Ingeniería en Televisión, SET 2008, en San Pablo, me llamó la atención que, en la inauguración, el secretario de Comunicaciones argentino, Lisandro Salas, estuviera sentado a la derecha del ministro de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa. Ese hecho anticipaba los anuncios efectuados luego de que la Argentina podría adoptar el estándar japonés, el mismo por el que optó Brasil en 2006.

Otra sorpresa fue el profesionalismo con que los brasileños están trabajando en el desarrollo de los aspectos técnicos y en el despliegue de la TV digital. En todas las conferencias que presencié, los panelistas eran profesionales, en su mayoría jóvenes, pertenecientes a TV Globo, Abert (Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión), el ministerio de Comunicaciones, de universidades y otros organismos y empresas. Es notable cómo los funcionarios brasileños, y especialmente el ministro Helio Costa, ?venden? la tecnología que desarrolla su país siempre que tienen la oportunidad de expresarse en público, y nunca demuestran duda alguna sobre la capacidad de alcanzar las metas fijadas.

Brasil generó, en 2006, cuando tomó la decisión sobre el estándar, el Forum Sbtvd (Sistema Brasileño de TV digital) en el que la actividad de desarrollo y despliegue de la TV digital se divide en cuatro módulos de trabajo: de mercado, técnico, propiedad intelectual y promoción. El módulo de mercado identifica las necesidades y las oportunidades, define requisitos funcionales, plazos para el lanzamiento y costos de receptores; el técnico coordina los esfuerzos relativos a las especificaciones técnicas y las actividades de investigación y desarrollo; el de propiedad intelectual coordina los esfuerzos en busca de definir políticas y prácticas para ser adoptadas entre los miembros, y propone el tratamiento legal de esas cuestiones; el de promoción coordina los esfuerzos relativos a la divulgación del sistema brasileño, mediante seminarios, cursos, edición de diarios y boletines. También se impulsa la radio digital.

Hay que resaltar que Brasil le agregó desarrollos propios al estándar japonés: el sistema operativo y la compresión MPEG 4. La Argentina deberá decidir qué hará al respecto, y para eso debe negociar correctamente con Japón y con Brasil. La unión de los países más grandes de América del Sur podría impulsar el acercamiento de otros países, como Chile, Perú, Ecuador y Venezuela. Es una gran oportunidad.

Viendo lo que ocurre en Brasil en torno a la TV digital, nos imaginamos, en un plano ideal, pero no del todo utópico, un Foro de TV digital argentino en el que sumen sus esfuerzos la Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), las universidades nacionales y privadas, Canal 7, el INTI, el ministerio de Ciencia y Tecnología, la secretaría de Comunicaciones, la CNC, el Comfer, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y el Consejo Profesional de Ingenieros en Telecomunicaciones.

¿Seremos capaces de hacerlo?

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