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Para desguace y por $ 321.000

Se vendió el portaaviones

Política

La firma Argocean compró el 25 de Mayo, que irá a la India

La Armada notificó ayer a la firma Argocean S.A. la adjudicación de la licitación de desguace del portaaviones 25 de Mayo, por el que se ofertaron 321.000 pesos.

En aproximadamente 45 días, la que fue la nave insignia de la Flota de Mar estará en condiciones de ser remolcada desde la Base Naval de Puerto Belgrano hasta su destino final, muy probablemente la costa oeste de la India.

Se concluyó así con un proceso iniciado el 23 de abril de 1997, cuando el presidente Carlos Menem firmó el decreto 360, por el que la nave fue declarada en desuso, se la radió del servicio y se autorizó su venta, previo retiro de todos los elementos y materiales que pudieran ser de utilidad para la actividad naval.

El pliego de condiciones para la venta de la embarcación establece en su artículo 15º que "la unidad se vende como material en desuso y sin matrícula. El adjudicatario se compromete a utilizar la unidad exclusivamente para su desguase, asumiendo la responsabilidad absoluta de los daños y perjuicios que se derivaren por su afectación, dentro o fuera del territorio nacional, a cualquier otro destino que no fuere su uso o comercialización como chatarra".

Fue la cuarta licitación que se realizó porque las tres anteriores fueron declaradas desiertas ya que no hubo interesados en la compra del portaaviones. Por ese motivo, también fue cayendo su valor: pasó de sus iniciales 1.200.000 pesos a sus definitivos 321.000 pesos, que deberán ser abonados en efectivo.

La firma Argocean, representante en la Argentina de la empresa Metalic Management Limited, con sede en Tortola, Islas Vírgenes Británicas, hace 15 años que opera en el mercado marítimo y tiene experiencia en el traslado de grandes portes, como el del buque tanque Ingeniero Huergo. En la licitación compitió con Servicios Portuarios SA, que ofertó 300.000 pesos.

De las 19.896 toneladas de sus mejores días -incluido el combustible para operar, o como dicen en lenguaje naval "listo para el combate"-, se estima que aún flotan 10 mil toneladas.

La Armada no precisó concretamente el peso de lo que queda del buque. Se trata de un cálculo estimativo, teniendo en cuenta que buena parte de su equipamiento fue retirado hace tiempo para otros fines.

Los sistemas de catapultaje y de frenado así como otros elementos útiles fueron parte de un intercambio con la marina de guerra del Brasil -propietaria del único portaaviones que opera en América latina, el Mina Gerais, que era mellizo del 25 de Mayo- por instrucción y otros beneficios.

Como anécdota, vale señalar que hasta la "freidora" tuvo nuevo destino, porque estaba en condiciones de seguir prestando servicios: la Escuela Naval.

Mercado deprimido

El mercado de la "chatarra" se encuentra en baja. Hoy, especialistas en la cuestión, señalan que una tonelada de acero de barco puede valer 60 dólares, mientras que la misma cantidad de material ferroviario puede trepar a los 130 dólares.La India se presenta, en este rubro, como el mejor pagador, ya que suele cotizar hasta 190 dólares los mil kilogramos.

Se comenta que los barcos que van a desguase en esas tierras son encallados en las playas y que los obreros "chatarreros" se encargan de desarmar las naves. Usualmente, se pierde el fondo porque queda enterrado.

La "chatarra" naval ha perdido valor debido a la gran oferta rusa, recientemente se han desprendido de buques, vehículos antiguos, desusados rieles ferroviarios y a la cercanía de la mercadería con el lugar de desguase. El costo del flete suele ser muy alto, a veces del mismo valor que el metal.

Se estima que el portaaviones demandará unos 80 días de navegación (a una velocidad de cuatro nudos, porque ya no tiene capacidad de propulsión, sólo puede flotar), cuyo costo superaría el millón de dólares.

Será remolcado por un buque y, de ser necesario, otro lo asistiría a la altura del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), en su lenta travesía hacia el desguase en la India.

Otros interesados

La Armada negó anoche haber sido notificada sobre un recurso de amparo y una medida de no innovar solicitados por la firma U&U ante el Juzgado de Instrucción en lo Contencioso Administrativo N¡ 7, anteayer, que buscaría frenar la venta, en un intento por modificar el decreto presidencial para reconvertir el portaaviones en un centro cultural.

Lionel De la Serna, socio de la firma junto con Enrique Gallardo y Enrique Sbok, informó a La Nación que el 26 de junio último se entregó en mesa de entradas de la Presidencia de la Nación una carpeta con el proyecto titulado "Reconversión del portaaviones 25 de Mayo como centro de generación y difusión educativa-cultural para la Argentina y el mundo", para lo cual debería modificarse el decreto que avala el proceso de desguase de la embarcación.

La empresa tuvo contactos con asesores de la Secretaría de Turismo, quienes sólo se manifestaron interesados en la propuesta global, según se explicó. "Nuestros sponsors integrarían el monto" necesario para llevar adelante la iniciativa, dijo De la Serna, pero no identificó a las personas o empresas que pondrían el dinero así como tampoco la cifra. .

María Elena Polack
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