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Comisiones bicamerales, inactivas y sin control

El oficialismo les otorga escaso valor

Jueves 23 de octubre de 2008
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El operador telefónico de la Cámara de Diputados reaccionó sorprendido. "¿La Comisión Bicameral de Tratamiento de las Negociaciones Agrícolas Internacionales" No, señorita, esa comisión no tiene un teléfono interno. Seguramente ese cuerpo ya no funciona", contestó el operador a LA NACION. Similar sorpresa exhibió el operador telefónico del Senado: "Ni idea que existía tal comisión".

La Comisión Bicameral de Tratamiento de las Negociaciones Agrícolas Internacionales se reunió por última vez en junio de 2003, según figura en la página web de la Cámara baja. Lo mismo sucede con la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Obras para arpvechar el río Bermejo. O la comisión bicameral para investigar el supuesto fraude de las cerealeras en pagar las retenciones agropecuarias al fisco, que se aprobó al calor del enfrentamiento entre el Gobierno y el campo. La comisión no se reunió ni una vez.

Estos antecedentes vienen a cuento del proyecto de ley para eliminar el sistema privado de las jubilaciones con el argumento de que, con el control que ejerza una comisión bicameral ad hoc del Congreso, los fondos de las AFJP estarán a resguardo.

La oposición no tardó en refutar el argumento porque, como ya se mencionó, algunas comisiones no funcionan y, por si fuera poco, todas están dominadas numéricamente por el oficialismo. Entonces ¿qué tipo de control medianamente eficiente puede ejercer una comisión bicameral con estas reglas de juego?, se pregunta la oposición. De crearse un cuerpo legislativo para supervisar el destino de los fondos de los jubilados, insiste, ésta debería ser mayoritariamente opositora.

Esta es una condición que el kirchnerismo no considera. Lo expresó ayer el diputado Agustín Rossi (FPV-Santa Fe) y así se ha reflejado en la constitución de las últimas comisiones bicamerales. Por ejemplo, en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, que creada cuando estallaban las denuncias por el uso indebido de fondos de la SIDE para pagar coimas a legisladores por la ley laboral, durante el gobierno de la Alianza.

La comisión legislativa, dominada por el kirchnerismo, cuenta además con un suculento presupuesto ($ 3,6 millones) que casi ni se ejecutó. ?No hubo prácticamente reuniones de la comisión este año?, explican empleados legislativos.

Esa mayoría oficialista también se observa en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, que debería ser uno de los cuerpos estratégicos del Congreso por ser el ámbito donde se aprueban o rechazan los informes de la Auditoría General de la Nación. Este cuerpo emite informes que luego se aprueban en ambas cámaras, pero se trata de resoluciones no vinculantes. Ergo, si la AGN detecta irregularidades en algún área pública, difícilmente su responsable sea sancionado.

UIA

En un escueto comunicado de dos párrafos, la Unión Industrial Argentina (UIA) pidió "garantizar un marco que preserve la seguridad jurídica y el derecho a la propiedad" ante la estatización de los fondos previsionales. La entidad fabril instó a asegurar "la estabilidad de las reglas de juego, condición esencial para el desarrollo económico con inversión, crecimiento y justicia social" en el proceso que se inicia en el Congreso.

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