Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los bonos uruguayos sufren fuerte una baja de cotizaciones

Política

Por Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay

MONTEVIDEO. Los precios de los Bonos del Tesoro uruguayo profundizaron su caída y llegaron a precios extremadamente bajos a mitad de esta tarde. El índice de riesgo país superó los 850 puntos y pese al alto rendimiento que generan estos títulos de deuda pública no hay muchos interesados en comprar.

La primera de las dos ruedas de operaciones que se realiza en la Bolsa de Valores de Montevideo golpeó duro: el título de mayor plazo, el Bono Global 2036, cayó a un precio de 59, aunque una última operación por escaso monto se hizo a 60. Esos bonos valían 109,55 a fin del año pasado y hasta el cierre de agosto estaban por encima de la par (101.50)

El presidente de la Bolsa, Angel Urraburu, espresó su preocupación ante la continua baja de precios. "Estas no pueden ser las cotizaciones de los títulos del Estado uruguayo, no hay un factor de riesgo de pago de los bonos", dijo Urraburu a lanacion.com . ¿Entonces? El corredor bursátil ensayó su explicación: "lo que sí hay es que muchos fondos del exterior precisan salir de los activos y venden bonos en un mercado que tiene pocos compradores por la incertidumbre internacional".

lanacion.com estuvo en la rueda y comprobó que hay solamente tres corredores vendiendo bonos y precisamente son operadores que tienen clientes institucionales del exterior. El resto mira y algunos tienen clientes que se tientan con los precios bajos.

Mientras, hay una pregunta que retumba en los corrillos de la calle Misiones, arteria principal de la City montevideana. ¿Cuál es el piso? Nadie tiene respuestas claras para esa interrogante. El presidente de la bolsa salió a buscar respuestas con el gobierno y propuso que a estos precios tan bajos, al Estado le conviene recomprar deuda. "Eso cambiaría el signo de la tendencia de las cotizaciones", dijo a lanacion.com uno de los corredores que se quedó esta tarde mirando y mirando la pantalla de cotizaciones.

Habrá que esperar a la rueda de las cuatro y media de la tarde para saber si los bonos siguen en baja o si esa operación del último segundo de la primera rueda, fue una excepción o marcó un quiebre en la tendencia. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou