Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Señales

Un App Store para el resto del mundo

Tecnología

Apple ofrece una tienda de aplicaciones dentro del iPhone, pero no es la única. Alternativas para otros equipos

Uno de los aciertos de Apple al construir la plataforma del iPhone fue la inclusión, en el dispositivo, de App Store , herramienta centralizada para agregar nuevas aplicaciones, al estilo de los repositorios de Linux. Ofrece un listado de programas disponibles, la posibilidad de comprarlos o instalarlos desde el mismo dispositivo, y un aviso para cuando hay una versión nueva.

Tuvo buena recepción y sus competidores tomaron nota: RIM ofrece para su BlackBerry Storm, con pantalla sensible al tacto, un servicio similar, denominado Application Center , lo mismo que la próxima versión de Windows Mobile; en ese caso se llamaría Skymarket . Android, sistema operativo abierto que debutó hace unas semanas con su primer móvil, tiene a Android Market . Y Nokia incluye en sus móviles de alta gama, desde hace años, una aplicación denominada Descargue! , con esta misma función, aunque es lenta y limitada en su oferta.

El concepto de Apple, lamentablemente, es autista: la compañía decide qué aplicaciones puede instalar el usuario y sólo a través de esa aplicación, limitando la distribución de algunos programas que los desarrolladores quieren ofrecer en la App Store, sin aclarar demasiado los motivos del rechazo.

En general son aplicaciones gratis y ofrecen funciones que no están en las herramientas originales del iPhone. De hecho, este móvil debe ser el único en la historia en el que los usuarios se ven obligados a romper la protección del sistema operativo (una operación conocida como jailbreak , es decir, escapar de la cárcel) para lograr que el equipo les resulte más útil, instalando aplicaciones no aprobadas oficialmente, pero de calidad reconocida.

A diferencia del resto de las plataformas móviles (y de cómo funcionan Windows, Linux y el propio Mac OS X) no es posible descargar manualmente una aplicación al iPhone. No sin quebrar la protección oficial, claro.

Por suerte, los competidores del iPhone entienden que esto es una limitación: sus servicios serán abiertos, es decir, la comunidad será la que sume las aplicaciones y las ponga a disposición del mercado. Y si una no figura en este servicio centralizado, siempre le queda al usuario la posibilidad de descargarla de la Web para luego instalarla.

Esto ya es posible, y desde hace años, para Palm OS, Windows Mobile, Symbian -es decir, equipos de Nokia y de Sony Ericsson, mayoritariamente-, Blackberry y como aplicación Java, compatible con la mayoría de los móviles actuales. Quienes busquen aplicaciones gratis y comerciales pueden visitar almacenes generales como www.handango.com , www.pocketgear.com , www.gamejump.com , www.pocketgamer.co.uk . Para Palm OS: www.palmopensource.com , www.freewarepalm.com ; para Windows Mobile: www.freewareppc.com , www.freewarepocketpc.net , www.pocketpcfreewares.com/en/index.php . Para Symbian (Nokia y Sony Ericsson): www.symbian-freeware.com , www.allaboutsymbian.com/software/ , http://shop.my-symbian.com . Para BlackBerry: www.bbgeeks.com/software-reviews/ , www.bplay.com/games . Casi todos los móviles del planeta, desde los aquí mencionados (con la excepción del móvil de Apple y los equipos de Palm) hasta los más modestos, usan Java. Para ellos están www.getjar.com/software y www.midlet-review.com/index?content=freegames/freegames , entre otros. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado Boudou procesadoSueños compartidos